MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ANTONIO GRAU DAUSET - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO GRAU DAUSET
ANTONIO GRAU DAUSET, cantaor payo, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO GRAU DAUSET, nació en Málaga en el año de 1884, y murió en Madrid en el 1968. Hijo del célebre y gran conocido cantaor de nuestra historia del flamenco de El Rojo El Alpargatero. Crecido en el ambiente de los cafés cantantes que su padre regenteaba en La Unión (Murcia) y Cartagena, en 1905 se desplazó a Madrid para cursar estudios, haciéndose íntimo amigo de Escacena y viviendo intensamente el ambiente flamenco.
|
|
Durante una fiesta en el Café Fornos, le propusieron grabar un disco en Paris,
en 1907, volviendo a hacerlo en los años veinte, acompañado a la guitarra por
Ramón Montoya. En la capital de Francia se inició en el arte del transformismo
con el famoso Frégoli, a quien llego a superar en rapidez. Creo el dúo Los
Mignon, recorriendo toda Europa con sus transformaciones, bailes y cantes
españoles. Alcanzo un éxito clamoroso en la Rusia zariana, donde gozo de la
admiración de Rasputín, huyendo al producirse la Revolución a Siberia, de donde
de paso a China, Japón, Filipinas y Estados Unidos. A su vuelta a España, se
dedicó a la composición de música ligera y a la enseñanza como director del
Colegio Santo Domingo de Guzmán.
|
|
En 1952, conoció en Cartagena al cantaor Antonio Piñana, que se convirtió en su
disípalo y continuador de la escuela creada por su padre. Presidio los primeros
Festivales Nacionales de Cante de las Minas de la Unión. Según José Blas Vega,
su biógrafo, <<Antonio Grau Dauset, representa, en la pureza tradicional del
cante minero, la conservación, engrandeciendo y la trasmisión del mismo. Criado
en el ambiente de los negocios paternos, tuvo ocasión a edad temprana de conocer
y escuchar a todos los artistas que por allí pasaban, tanto de la región, como
los que llegaban de fuera contratados por su padre, tomando posición de los
secretos de integridad del cante, los cuales siempre tendría presente, pues el
cante lo fue todo para él, aunque estuviese mucho tiempo alejado del mismo y
nunca fuera profesional, más su vida si fue un rebosar de arte y de música.
|
|
Sus excelentes o especiales cualidades innatas le llevarían por prurito de su
propio orgullo a superar, engrandecer y dificultar la escuela de su progenitor,
matizando todavía muchísimo más el caudal de los tonos y medios tonos
característicos. Cuantos secretos encerraba y que cosas hacia a los cantes. Yo
que he tenido la suerte de escucharle tantas noches, lamento su irreparable
ausencia por lo mucho de riqueza expresiva que bien sé que con él se ha perdido.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a
Antonio Grau Dauset |
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |