MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
LA SATISFECHA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA SATISFECHA
EMILIA BENITO RODRÍGUEZ, cantaora paya, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA SATISFECHA, nació en La Unión (Murcia) en el año de 1890, y murió en México en 1960, inició su carrera en los cafés cantantes de su tierra, donde destacó especialmente en los cantes de Levante.
Tenía una voz prodigiosa
muy flamenca dulce y fina,
hacía sentir tanto el cante
con buen paladar y dulzura,
le llamaban la Satisfecha
por transmitir su cante
con la mayor grandeza
para todo el buen aficionao
como una gran cantaora.
|
|
Se la considera creadora de un tipo de cartagenera. Además de flamenco, también
interpretaba jotas y otros aires regionales. Tras triunfar en toda España, en
1917 viajó a Buenos Aires y en 1922 participó en el Concurso de Cante Jondo de
Granada. En los años treinta emigró a México, donde falleció.
|
|
Hablaremos del cantaor Fanegas desde un orden cronológico en el marco de los
cantaores más representativos de La Unión y Cartagena de ese tiempo, o que
desarrollaron su arte desde sus inicios en esta comarca, tomando como ejemplo a
los artistas posteriores a la generación que lideraba Antonio Grau Mora el “Rojo
el Alpargatero”, hemos de apuntar que nació 9 años después que Antonio Grau
Dauset, era aproximadamente dos años menor que Emilia Benito “La Satisfecha”, 3
años mayor que Antonio Ayala Mateo “el Rampa”, y 12 años mayor que Guerrita.
Fue, por tanto, junto a los citados artistas, líder de una generación que en su
mayor parte buscaron y encontraron el éxito y reconocimiento fuera del terruño.
El prematuro éxodo de Antonio Grau hacia la capital y de Emilia Benito, que
partió rumbo a la aventura en busca del éxito, colocaba a Juan Baños como el
gran divulgador de nuestros cantes entre los artistas de la tierra. Su cante
serviría de puente de transmisión de los cantes mineros primitivos de finales
del siglo XIX y la época que lideró Guerrita, en la que daría comienzo una nueva
etapa con los florecientes y flamencos años 20.
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a
La Satisfecha |
Datos históricos del buen arte del flamenco + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |