MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL CANARIO DE MADRID - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL CANARIO DE MADRID
PEDRO SÁNCHEZ LANGA, cantaor payo, más conocido en nuestro mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre y apodo artístico de EL CANARIO DE MADRID, por haber nació en Madrid en el año de 1.896, y murió en Madrid en Octubre de 1981. Era de una familia acomodada. Su padre era propietario de un taller de estuchería que permitía a la familia vivir con cierto desahogo económico.
El canario te llamaban,
desde Madrid al cielo
escucharan tus cantes
que mucho arte tuvieron,
para nuestra historia
del cante flamenco
fuiste un gran madrileño,
con mucho arte y sabiduría
dejaste el cante en lo más alto
de toda nuestra Andalucía.
Dicho taller estaba situado en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) muy cerca del café cantante del mismo nombre. Este hecho fue la causa de que Pedrito, que se formaba para heredar y dirigir el negocio paterno, se aficionara al flamenco hasta el punto de decidir dedicarse profesionalmente al cante. Su padre, que era un gran aficionado a este arte y superado el primer disgusto, siempre estuvo al lado de su hijo sirviéndole de gran ayuda en sus primeros pasos.
|
|
Su carrera artística fue meteórica. Desde su debut, con poco más de quince
años, en el café El Humilladero pasaría por los más importantes centros
cantaores de Madrid (El Mejicano, El Humilladero, El Kursal, ...), recorrería
gran parte de la geografía española alternando con los mejores artistas de la
época (Niña de la Puebla, El Cojo de Málaga, Pepe Marchena, etc.) sería
acompañado por guitarristas de la talla de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Luís
Yance, etc.) Y realizó giras por algunos países del extranjero en la compañía de
Vicente Escudero. Formó pareja sentimental y artística con la guitarrista
Victoria de Miguel.
|
|
Pero hay un hecho diferencial en este artista con respecto a otros cantaores de
su tiempo: su constante afán de aprender y su extraordinaria formación
académica le convertirían en un erudito del arte flamenco y en un hombre culto.
Manolo Caracol llegó a decirle más una vez: "¡Canario, estás hecho un pájaro que
sabe más que nadie del cante. "Perico el del Lunar Hijo destacó su cante por
jaberas aunque también sobresalía en soleares, fandangos y cantes de Málaga.
Dejó grabados dos cantes en la Antología del Cante Flamenco editada en Méjico:
jabera y caracoles.
Catorce años tenía
Cuando empezó la afición,
No le gustaban las juergas
Y lo mató "Bailaor"
En Talavera de la Reina.
Copla compuesta por el Canario de Madrid en memoria de Joselito El Gallo y que gustaba mucho a sus seguidores y aficionados.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a El Canario de Madrid |
Datos http://pedelgom.blogspot.com.es/2012/07/el-canario-de-madrid.html + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |