MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
RAFAEL PAREJA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
RAFAEL PAREJA
RAFAEL PAREJA MAJARON, cantaor de flamenco, considerado en la historia como un gran maestro del cante flamenco, con su propio nombre artístico de RAFAEL PAREJA, nació en Sevilla (Barrio de Triana) el día 27 de Febrero del año 1877, murió el 12 de Junio en Gibraltar del año de 1965, a los 88 años en casa de su hija Milagros que fue una buena bailaora de flamenco. Se inició cantando en el Campo de Gibraltar, pero de muy joven marcho a Cádiz, y de allí a Ceuta y Sevilla, donde estuvo viviendo durante algunos años. Después marcho a Madrid con el siglo, donde cantaba en reuniones íntimas en Los Gabrieles y Villa Rosa.
|
|
Era un cantaor muy raro, a veces compartía lugar con otros muchos artistas y él
se negaba a cobrar. Tal vez fuera ello porque gozaba de buena posición
económica, y más que cantar lo que siempre deseaba era escuchar a los artistas.
Sin embargo, no se metía en cualquier reunión. Su repertorio era muy amplio.
Recreo estilos personales como su fandango y los tientos. En su fandango tuvo
grandes seguidores, entre ellos El Gloria, Marchena, El Pena hijo y Juan Varea,
y por tientos a Jacinto Almadén y Porrinas. Esta era una de sus letras,
"Inmediato, en un pocito inmediato...". Rafael enseño a cantar a mucha gente.
Pese a su gran magisterio, no grabo en disco. Si como cantaor fue largo y
respetado, como aficionado aún más.
|
|
Marchena siempre le tuvo en gran estima, y a donde acudiera con él, le daba
mucho sitio. Eugenio Cobos, en su libro "Vida y Cante del Niño Marchena" llega a
afirmar que el origen del flamenco del Gloria esta en Rafael Pareja; y es
cierto, pero la gran diferencia entre ambas formas de interpretar son distintas.
El de Pareja más barroco e incluso en las formas de Huelva, mientras que el de
Gloria, aun siguiendo sus giros melódicos, más cortos y enjundiosos aunque menos
reposados. El contraste se puede apreciar entre las grabaciones de Marchena y El
Pena hijo, a diferencia con el jerezano. Rafael Pareja, en el decir de los
antiguos que le escucharon cantar en La Línea, tenía un cante muy alargado,
incluso en la solea, a la que le doblaba los tercios; a los tientos también, que
los cogió de D. Antonio Chacón.
|
|
Vivió muchos años en Sevilla y su cante sirvió de influjo en muchos artistas
como Marchena, Juan Varea, Porrina de Badajoz y Jacinto Almadén. Una faceta suya
desconocida eran las saetas y tonás. Sin embargo, no todos piensan igual. Así.
Anselmo González Climent, en su Viejo Carné Flamenco, en un suelto publicado en
el número 70 de la revista Candil, no le da tanto sitio: "Otro caso de
beneficencia chaconiana. Pareja un oscuro aficionado, de voz bronca, calco
religioso de todo lo que hacía Don Antonio. No fue aficionado simplemente un
espectador que podía filtrase en las fiestas del maestro".
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a Rafael Pareja |
Datos Flamencos del campo de Gibraltar de Luis soler Guevara + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |