MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
LA NIÑA DE LINARES - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA NIÑA DE LINARES
PETRA GARCÍA ESPINOSA, cantaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA NIÑA DE LINARES, nació en Linares (Jaén) en el año de 1911, hija de Carmen Espinosa, La Lavandera. Según Blas Vega y Ríos Ruiz, a los doce (?) años de edad, en 1925, debuto en Madrid, en el restaurante casa Juan, alternando con su madre, El Canario de Colmenar, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y otras figuras de la época.
|
|
Por ese mismo año debió permanecer, según los recuerdos de la guitarrista
Victoria de Miguel recogidos por A. Escribano, al elenco de la primera opera
flamenca, con el Niño de Fregenal, Niño Bárbate, Canario de Madrid, Guerrita,
Niño de las Marianas, su madre, las Coquineras, etc. También, y al igual que su
madre, formaría parte de los artistas del famoso bar Veneciano de la madrileña
calle Preciados. Pocos datos más poseo de la linarense que no sean los recogidos
en el <<Diccionario del flamenco>> y con los que podamos reconstruir su vida
artística. Queden ellos.
|
|
Grande seria el éxito de la Niña desde sus primeras actuaciones, ya que se
suceden sus trabajos en Madrid: 1926, teatros Eldorado, Fuencarral y Monumental
Cinema; 1927, Maravillas, Gran Cinema y Monumental Cinema, Cine Padiñas y Pavón;
1929, en el Fuencarral y gira con Manolo Caracol en el espectáculo <<Luces de
España>>. Igualmente, como han puesto de relieve, realizo numerosas giras y
formo su propia compañía en 1935, presentándose con ella en el Teatro Victoria
de Madrid, con el titulo de <<Arte Gitano>>, representando la comedia andaluza
<<La zambra de Chorro Jumo>>; de Madrid paso al teatro Poliorama de Barcelona y,
de allí, una gira por España, presentándolo en el teatro Cervantes de Sevilla
con el Niño de Talavera.
|
|
Según los
testimonios que he podido recoger, dejo su residencia madrileña en los primeros
años treinta para vivir en Barcelona, ciudad en la que grabo con frecuencia.
<<Terminada la guerra civil, dirigía, en colaboración con Manolo Bulerías, el
local andaluz "La Feria", de Barcelona>>. Tan apretada vida artística le llevo a
trabajar junto a las más destacadas figuras de la época dorada del flamenco,
desde D. Antonio Chacón al Chato de Las Ventas, amen de los reseñados.
|
|
Figura
popular, dejo una amplisima discografía en placas, fundamentalmente de cantes de
levante y fandangos, algunos de éxito <<Hasta los hierros doblé>>, Decídmelo de
por Dios>>, <<Del niño que tu has tenío>>, etc. si bien ninguno personal, como
tampoco su malagueña, por contra, hay que reconocerle que supo acoplar
perfectamente a su voz la vidalita.
Quede su discografía. Con la marca discográfica Gramófono y siempre con la guitarra de Ramón Montoya: AE 2.071, soleares y media granaina; AE 2.087, granainas y fandanguillos; AE 2.379. Malagueñas y fandangos; AE 2.381, fandangos y tarantas; AE 2. 435, fandangos y mineras; AE 2. 538, siguiriyas y tarantas, estas más que aceptables, <<Que ya compañera tiene>>; AE 2. 591, fandangos y soleares; AE 2.803, Juan Simón.
En el registro de Parlophon y con la guitarra de Manolo de Badajoz: B 25.320, fandangos y tarantas; B 25. 321, fandangos y siguiriyas; B 25. 322, fandangos; B 25.323, fandangos y media granaina; B 25. 324, fandangos y soleares. Con esta misma marca y, ahora, con la guitarra de Miguel Borrull: B 25. 325, fandangos y caracoles; B 25. 724, vidalita y caracoles; B 25.725, media granaina y milonga; B 25.740, caracoles y fandanguillos; por ultimo, B 26. 520, media granina y fandanguillos.
De Gramófono, AE-2152 con Caracoles y Fandanguillo. Con R. Montoya. Con la marca Pathé, tiene el nº 3016 también con Caracoles (guitarrista Luis Yance) y Fandanguillos (guitarra Petaca). Y con Odeon, tiene un disco cuyo nº no está claro, que parece ser el 183893 de la obra suya "La Zambra de Chorro Humo" en la que interviene Miguel Borrull, sus hijas , Niño de Constantina, Niño de Málaga y otros. En el disco parece que viene ella y el Sr. Badur, que es uno de los que interpreta la comedia.