MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
LA RUBIA DE LAS PERLAS - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA RUBIA DE LAS PERLAS
LA RUBIA DE LAS PERLAS, cantaora de flamenco, más conocida en nuestra historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA RUBIA DE LAS PERLAS, nació en Jaén finales del siglo XIX. En el año de 1926, actuó, junto a destacados interpretes, en el Teatro Pavón de Madrid. De esta cantaora linarense que actuara y tuviese cierta nombradía en el primer tercio de este siglo, no poseo más referencia biográfica que la noticia que de ella sirve el <Diccionario Enciclopédico del flamenco>>, donde se reseña actuando en 1926, junto a destacadas figuras, en el madrileño Teatro Pavón.
|
|
Frente a este secarral, su amplísima y varias discografías, la que comenzara a
editar en la temprana fecha de 1917, nos sirve para apostar por la
popularización de su cante. Que sepa, grabo con FADAS, las siguientes placas:
15.539, soleares; y 15.540, seguiriyas. Más amplio fue lo impresionado en Odeón:
13.052, seguiriyas; 13.056, garrotín; 13.053, soleares; 13.192, malagueñas;
13.054, Canto de La Carolina; 13.195, Canto de Lucena; 13.055, Canto de La
Gabriela; 13. 191, tientos; 13.057, granainas; 13.193, tarantas; 13.190, tango
de La Rubia; 13-194, fandanguillos; A 135.260, fandanguillo; A 135.223,
malagueñas; A 135. 287, tarantas; A135.260, fandanguillo; A 136. 290, Canto de
Lucena; A 135. 297, Garrotín de La Rubia; A 135. 298, granainas; A 135. 299,
tango de La Rubia; Q 135.300, tientos.
|
|
En algunas de las anteriores grabaciones tuvo como compañero a la guitarra al
giennense Ángel de Baeza, excelente tocaor y padre de los nuevos modos
guitarrísticos, como en su conocida taranta:
<<De que le sirve al minero
el talento y el sentio,
si allá en lo hondo de la mina parte la piedra blanca y dura y,
sin temerle al peligro,
trabaja su sepultura>>.
Toda una taranta enfandangada y muy al gusto de la época, al que tan ligada estuvo, como lo confirma su grabación de la Gabriel. En consecuencia, una cantaora dotada de gran musicalidad, pero que, como ha sido señalado por José Luis Navarro, empequeñeció las tarantas de su tierra, como en esa su versión de:
<<Entre la ceniza muerta
se mantiene el fuego vivo;
entre el amor y los celos
anda el demonio metido>>.
Por contra, sus tangos no carecen de personalidad, como lo acredita el conocido por La ley del entendimiento>>.
VIDEO |
AUDIO |
en un cante por
Tengo una pena tan viva |
en un cante por
El talento y el sentio |
Datos CANTE Y ARTISTAS DE LINARES + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |