MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MANOLO DE LINARES - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLO DE LINARES
MANUEL GARCÍA RAMÍREZ, cantaor linarense, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANOLO DE LINARES, como también ha sido conocido como <<Chato Linares>> y también, <<Tocino>>, nació en Linares (Jaén) el día 11 de abril del año de 1917, y murió de infarto en Linares el 2 de febrero del 2004. Se inicia a los ocho años por tabernas y bares y, a los trece, actúa en el Teatro Olimpia de Linares. Tras la guerra civil, se afinca en el pueblo y son frecuentes sus actuaciones, tanto en él como en otros de la provincia, con Personita, El Pavo, Canalejas o Palanca.
|
|
Con carnet de profesional desde el año cuarenta y tres, pronto se asentaría en
Málaga, en cuyo ámbito, a la par de cantaor, fue promotor de espectáculos junto
a su esposa la bailaora Sevillana Carmen de Triana, contando con una serie de
artistas de aquellas tierras: el Churriano, el Marinero, el Niño de Coin, el de
Canillas, etc.; por cierto, no contrato en Antequera a Fosforito, quien se le
ofreciera en sus primeros pasos como cantaor. Según me contó el de Puente Genil
fue a causa de que para el de Linares << tenia la mandíbula muy embara>>.
|
|
Durante 1945 y 1946, bajo el nombre de <<Niño de Linares>>, actúa en la gira de
<<La guitarra española>>, con Luquitas de Marchena, Palanca, Manolo el Malagueño
y la Niña de la Puebla, en el que es anunciado como <<el sabio del cante en su
plena recuperación en una nueva modalidad de fandangos gitanos>>. Con
posterioridad, en 1957 suscribió contrato con Telefunken para grabar un disco
de saetas y, poco después, en unión de Antonio de Canillas se enrolo como
cantaor en un circo.
Vivió durante largo tiempo en Sevilla, con actuaciones en esa zona y otras, 1967, en Casablanca; por ultimo, formo parte durante tres años del cuadro flamenco de la Bodega del Toro, de Barcelona. Finalmente, regresaría a Linares, donde regentaría algunas tabernas y a cuya sombra se acoge ya jubilado, aunque cantaor. Dotado de muy poderosa voz, se le ha tenido como inigualable interprete de los fandangos de Macandé.
Le ofrecieron grabar mas discos, pero le impusieron los cantes que había que hacer y él quiso cantar sus letras, que también era autor de ellas. Le dijeron que primero grabara las ofrecidas y si tenía éxito, después grabaría las suyas. Fue cabezota y no aceptó.
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a
Manolo de Linares |
del libro Cante y Artistas de Linares + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |