MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL MORCILLA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL MORCILLA
JOSÉ ENRIQUE JIMÉNEZ ESPELETA, cantaor gitano de la más pura escuela del cante flamenco, hijo de Enrique El Mellizo y hermano de Antonio El Mellizo y de Carlota, más conocido en la historia del cante flamenco con el nombre artístico de EL MORCILLA, nació en Cádiz en el año de 1877, y murió en su ciudad natal de Cádiz en 1929. No fue ahijado del matador de toros Manuel Hermosilla, amigo de su padre, contrariamente a lo muy repetido hasta la fecha, según su partida de bautismo, por lo que su apodo o nombre artístico difícilmente puede devenir de una corrupción fonética del apellido Hermosilla.
|
|
Su
biógrafo, Fernando Quiñones ha escrito sobre su vida y cante; <Puede que también
contribuyese a la corrupción fonética, un tanto grotesca, de Er Morcilla el
aspecto físico de Enrique Jiménez hijo, cuya efigie nos contempla para siempre
desde una fotografía que hubiese encendido la imaginación de Jean Cocteau o de
Ramón Gómez de la Serna: entre un velado niño fantasmal que se asoma a una
puerta y no un menos borroso cañón de los que, procedentes de la guerra de la
Independencia y a manera de contrafuertes, tanto abundan en las esquinas de
Cádiz, la melódica figura del cantaor envía una mirada sentenciosa y antigua
como la noche.
Lo mejor del repertorio de Hermosilla constituye un conjunto tan suficiente como selecto; seguiriyas, soleares, saetas gitanas y malagueñas dobles. Hay incluso quien afirma que no podía hacer otros cantes. En posesión de una voz clara, poderosa y patética, de un estilo impecable, de unos recursos técnicos y expresivos de primera clase, el gran cantaor gaditano sentó catedra en sus escasas pero excelentes especialidades. No puede llamársele propiamente un creador, pero consta que sus cantes gozaban, en sus más afortunados momentos, de centelleantes improvisaciones y accidentes llegados por vía directa del hondón gitano que los encendía.
Actuó en fiesta y cafés cantantes de Cádiz, Madrid y Sevilla, y gozo algunos de sus mejores triunfos artísticos, junto a D. Antonio Chacón, Juan Breva, Manuel Torre, La Niña de los Peines, etc.,>. Fernando el de Triana, que alterno con él, dejo escrito el siguiente juicio: <Fiel imitador de su padre, fue el que durante muchos años sostuvo a envidiable altura y detallada pureza la famosa escuela del autor de sus días; sobre todo por cantes por soleares y malagueñas>.
Escuchar los cantes de Cádiz |
mapa de la provincia de Cádiz |
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos) |
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a El Morcilla |
Diccionario Flamenco de J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |