MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ANTONIO EL MELLIZO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO EL MELLIZO
FRANCISCO ANTONIO JIMÉNEZ ESPELETA, cantaor gitano, de la más pura escuela de la historia del cante flamenco, hijo de Enrique El Mellizo y hermano de El Morcilla y Carlota, siempre se le conoció con el nombre artístico de ANTONIO EL MELLIZO, nació en Cádiz en el año de 1874, y murió en su tierra natal de Cádiz en 1936. Fernando Quiñones ha escrito sobre su arte lo siguiente: <El hijo mayor del Mellizo heredo de su padre, amén del sobrenombre artístico, la amplitud repertorial y el enciclopedismo de saberes flamencos; también parte de sus cualidades vocales.
|
|
Era la de Francisco Antonio Jiménez una voz bastante limitada, pero bronca y
bella, rebosante de calidades, recia como el pedernal y rica en matices con sus
vetas y fulgores; en suma, semejante a la de Manolo Caracol. Con todo, y pese a
su equipaje de sombras, la voz del cantaor fue, si menos potente, más grata que
la de su hermano en la opinión de todos los aficionados.
No poseído , sin embargo, de la jomdura de este, Antonio tuvo el acierto o la intuición de aplicarse con interés y positivo resultado a una gran variedad de cantes, en lugar de concentrar su arte, como El Morcilla, en solo tres o cuatro. Merito al que se unen el de su criterio de pureza en cuanto a la interpretación de cada uno de esos géneros y el de la correcta exhumación de algunos raros cantes que él repuso y cultivo, tales las gilianas y la nana moruna>. Su trayectoria estuvo cifrada principalmente en las reuniones de cabales, aunque esporádicamente también en publico.
De sus actuaciones en publico es muy significativa la que llevo a cabo, en unión de su hermano El Morcilla, con la guitarra de El Pollo, en 1922, en la Academia Santa Cecilia de Cádiz, consistente en un recital, celebrado como adhesión al concurso de Cante Jondo de Granada, según recoge José Blas Vega, en su obra Vida y cante de don Antonio Chacón, reseñado el programa y los comentarios elogiosos de la prensa.
Escuchar los cantes de Cádiz |
mapa de la provincia de Cádiz |
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos) |
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a Antonio el Melliso |
Diccionario Flamenco de J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |