MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MIGUEL HERRERO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MIGUEL HERRERO
MIGUEL HERRERO VÉLEZ, cantaor payo, más conocido mundialmente en el arte del cante flamenco y la canción española con su propio nombre artístico de MIGUEL HERRERO, nació en Huelva en el año de 1919. De pequeño aprendió y ejerció la profesión de su padre, la de zapatero, aunque su vocación era la de convertirse en torero. En 1932 y con tan sólo 13 años de edad se marcha de casa para iniciar sus primeros pasos en el mundo del toreo, recorriendo las provincias de Cáceres, Salamanca, Palencia y Zaragoza, en las capeas organizadas para las fiestas provinciales.
|
|
En un pueblo de la provincia de Cáceres Monte hermoso para ser más exactos, los
compañeros de capea le pidieron que cantara algo. Miguel se subió a una de las
mesas del café y entonó cantes populares flamencas de su Huelva natal. Fue tal
el revuelo que despertó entre los allí presentes que comprendió que ese era su
verdadero arte, dedicándose desde entonces al mundo de la canción y recorriendo
las principales provincias de la geografía española.
|
|
Numerosos coleccionistas atribuyeron estos retazos biográficos e incluso algunas
de las grabaciones del artista onubense (de los elepés “Flamenco moods”,
“Poesías de García Lorca” y “Creaciones de Miguel Herrero”) a ciertos señores
que cedieron los registros sonoros para una colección publicada por Azahar en
casete, como si fuesen las únicas que estuviesen en circulación. Aclarar que en
la trasera de estos tres elepés grabados para el Sello Montilla se recogen todos
estos datos, narrados en primera persona por el propio Miguel Herrero, lo que
pone de manifiesto que ninguno de estos coleccionistas indagó demasiado en la
trayectoria del artista que hoy nos ocupa y además, tuvo o tuvieron la osadía
de firmar la biografía como suya propia.
|
|
Aclarado, decir que sus primeras grabaciones llegan en 1944, cuando contaba con
sólo 25 años de edad, escritas por Hermenegildo Montes Rayo y entre las que
podemos citar los pasodobles “Rumbo perdío” y “La muerte del Piyayo”, la zambra
con fandango “Dos gotitas de Rocío”, las bulerías con martinete “Al pie de la
fragua”, los fandangos “Calabocito de piedra” y las alegrías “Ha entraíto una
fragata”. Un año más tarde, grabaría la milonga “Negra sombra” y los fandangos
“Que me enseñara a escribir”, del mismo autor. En 1956, la Compañía del
Gramófono Odeón -para el que fueron registrados originalmente reeditaría algunos
de estos en un elepé de 10 pulgadas titulado "¡Olé!".
Seguidamente, inicia una gira por el continente americano recorriendo La Habana, Nueva York, Cuba.., con en espectáculo titulado “Cabalgata”, siendo posteriormente presentado en el Teatro Colón de Méjico y protagonizado como primera figura junto a la bailaora Carmelita Vázquez y otros artistas de la talla de Pastorcita Imperio, Lolita Ochoa, Rosario “la mejorana”, Guillermo Palomar, Paco Flores y Víctor Torres.
Precisamente les ofrecemos cuatro títulos que hemos seleccionado de un elepé titulado “Flamenco mooods, star of Cabalgata” y con los que queremos homenajear a este artista, quizás, un poco olvidado en la actualidad pero presente entre el público amante del género de la canción andaluza. Les traemos las bulerías “Callaíto” que estrenara la trianera Carmen Florido, del repertorio del Príncipe gitano la farruca/zambra “Ay, mi Dolores” que escribieran Padilla, Palomar y Quiroga y la zambra “Amparo y Dolores” que con letra femenina y bajo el título “Dos malos amores” interpretaran Imperio de Triana, Conchita Bautista y Lola Flores, y por último les ofrecemos un tanguillo del espectáculo “Cancionero de España”, obra de Quintero, León y Quiroga estrenado por Paquita Rico, “Dime que mis ojos”.
Otros elepés del artista lanzados por Montilla (a los que nos referíamos líneas a) son “Creaciones de Miguel Herrero” del que destacamos “Las carretas del Rocío”, “Elegía a Manolete”, “El laurel” y “Toíto te lo consiento”; y el álbum “Poesías de Federico García Lorca” en el que versionó algunos de los más importantes poemas del granadino como el “Romance de la pena negra”, “La casada infiel”, “La monja gitana”, el exquisito “Romance sonámbulo” y “Preciosa y el aire” entre otros.
VIDEO |
AUDIO |
en un cante por “Que me enseñara a escribir” Guitarrista Manolo de Badajoz
reconstrucción técnica año 1959 |
Enlace http://reminiscenciasdelacopla.blogspot.com.es/2012/01/miguel-herrero-montilla-fm-59-1956.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |