MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CUJÓN - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CUJÓN
ANTONIO TORCUATO MARTÍN, cantaor y tocaor granadino gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de CUJÓN, nació en Itrabo (Granada) siglos XIX-XX. Guitarrista y cantaor, Avecindado en Granada, organizaba sesiones de flamenco en su fragua del Humilladero.
Su arte queda en la historia,
como uno de los grandes
para orgullo del flamenco,
demostrando al mundo entero,
su cante puramente gitano
para los buenos aficionaos
que nunca lo olvidaremos.
Creando la primera Zambra granadina que se recuerda, y en la que se iniciaron La Chata, La Catorrera, La Golondrina, Diego el Talones, El Frasquirri, Carmen la Pella y El Caganchin. En mayo de 1896, el periódico La correspondencia Española de Madrid, publico un dibujo de F. Ramírez, representando a El Cujón tocando su guitarra, calificándolo como < el más célebre tocaor de guitarra y cantaor flamenco>.
|
|
En el suplemento artístico de La Correspondencia de España de 16 de mayo de 1896
dedicado íntegramente a Granada nos encontramos con Antonio Torcuato Martín El
Cujón: Sobre este cantaor y tocaor granadino esta es la breve reseña que le
dedican José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz en su siempre útil diccionario
(Editorial Cinterco, 1988).
|
|
Aquí nace la figura de Antonio Torcuato Martín "El Cujón" de raza gitana, y
nacido en la provincia, concretamente en el pueblo granadino de Itrabo. El fue
el creador de la primera zambra. Según Eduardo Molina Fajardo, El Cujón tenía
gran facilidad para tocar la guitarra, y cantaba jondo "con el desgarre de su
raza".
De oficio herrero, tenía ésta en la Plaza del Humilladero. Era de piel atezada y tenia facilidad para los negocios. Así que, en una de las salas que tenía la fragua que era bastante amplia, la destinó a dar bailes gitanos, contratando a los mejores artistas que había en la ciudad. Su sambra desapareció por un robo que le hizo un sujeto apellidado Mármol que acabaría en prisión. Este individuo le robó todos sus ahorros dejándolo en la miseria.
Aquí vemos al "Cujón" tocando su guitarra en forma de pera, obra del granadino José Pernal, que luego fue maestro del célebre constructor de guitarras Antonio de Torres.
Después de la zambra de Torcuato "El Cujón" la que le siguió en antigüedad y ya establecida en el lugar que se convertiría en el auténtico santuario de la zambra granadina, en el camino del Sacromonte, fue la de la Golondrina. Hay documentos fotográficos fechados en 1870, que nos muestra la zambra de esta genial capitana, pues es así como se les llama a quienes capitanean estas formaciones artísticas y curiosamente siempre han sido mujeres.
Otra zambra histórica del Sacromonte, fue la de Pepe Amaya, cronológicamente segunda en antigüedad; luego vendrían una serie de zambras como la de la Faraona, la Canastera, la Rocío etc...Aunque en las zambras se ha bailado de todo, los bailes autóctonos de la zambra son: la Alboleá, la Mosca, la Cachucha, el Petaco, los Tangos del Camino y el fandango del Albaicín.
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a Cujón |
Datos históricos, http://www.papelesflamencos.com/2010/07/antonio-el-cujon.html + http://arturofernandezcantaor.blogspot.com.es/2012/03/las-zambras-en-granada.html + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |