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FRANCISCO RUIZ VALERO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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FRANCISCO RUIZ VALERO
FRANCISCO RUIZ VALERO, cantaor e historiador del arte del cante flamenco, se le conoció con su propio nombre de FRANCISCO RUIZ VALERO, nació en Dalias (Almería) en el año de 1902 y murió en Madrid en 1988, ha sido uno de los mejores y destacados críticos existente en la mejor época del cante flamenco, codeándose con toda la flor y nata de los más grandes artistas conocidos a ultimo y a principio del siglo XIX y XX.
La grandeza la
llevaba en la sangre
su afición al cante era muy grande
conocía todo el mejor y buen arte
porque nació con esa sabiduría
que brotaba de su cuerpo a raudales,
para transmitirla a quien le rodeaba
con ese don de pureza que causa
cada instante que hablaba y cantaba,
con esa dulzura tan bonita y grande
que hasta los pajarillos lloraban.
Su verdadera profesión era de agricultor (terrateniente), poseía una buena extensión de tierras en el norte de Marruecos en Río Martín (Tetuán), donde hizo el servicio militar en intendencia en esas tierras, cuando se licencio regreso a su pueblo de Dalias (Almería) y se caso con Isabel Fuentes Figueredo, y a poco tiempo de recién casados emigran a Río Martín (Tetuán) Marruecos, donde se necesitan exploradores y consigue buena extensión de tierras y se establece en su profesión de Agricultor. Era muy conocido en el mundo del arte del cante flamenco por su gran afición, y conocimientos de saber valorar el arte del cante en todas sus formas de impresión y trasmisión como se debía los artistas decir los cantes. Él también cantaba muy bien por el estilo de Manuel Vallejo que era su artista más preferido, como lo era también Juanito Varea.
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Pueblo de Dalias (Almería) donde
nacen mis padres Francisco Ruiz Valero e Isabel Fuentes Figueredo, se conocen
desde niños en su mismo pueblo de Dalias, se unen en matrimonio celebrando su
ceremonia en la iglesia del santo cristo de la luz, recién casados viajan a
Marruecos, nada más terminada su conquista, como territorio Español, se
establecen en esas tierras haya por los años 1.930, consiguen una porción de
tierras, y se construyen una casa con una palmera en el porche y un bonito
jardín lleno de flores, se establecen como agricultores, donde allí nacen sus
cinco hijos, Isabel Ruiz Fuentes, María, Francisco, José María
y Gabriel
Antonio, van creciendo días tras días en un maravilloso pueblo lleno de
grandes blancuras que baña el mar mediterráneo un rió que baja de sus montañas
desembocando en su playa sus campos llenos de malezas montañas llenas de caza
y pesca, Río Martín
se llama mi pueblo,
actualmente como MARTIL Pertenece a TETUÁN (Marruecos) Allí vi la luz del día.
Postales y
fotografías propiedad
de José Maria Ruiz Fuentes (El Arte de Vivir el Flamenco)
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Esta es mi tierra rodeada de huertas, viñas y árboles frutales, los trinos de las alondras cantando en medio de los trigales, un río que baja de una montaña desembocando en su playa, un extenso llano cubierto de vegetales, una casita blanca con cuatro grandes ventanales, un jardín lleno de flores con grandes rosales y una palmera en el porche, el mar muy cerca donde la brisa de sus olas acarician la noche, un bello pueblo blanco que Rió Martín se llama, esta es mi tierra, este es mi pueblo que tanto se ama, hoy con el nombre de Martil es un bello pueblo de las costas Mediterráneas, situado en un rincón de Marruecos.
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Tenia tanta afición al cante flamenco que no dejaba de reunirse
con todos los más destacados cantaores siempre que tenia ocasión de estar con
ellos, y con toda la buena afición que le rodeaba, organizando fiestas duraderas
de día noche hasta la madrugada, mi padre cantaba muy bien por Manuel Vallejo y
Juanito Varea que eran unos de sus preferidos artistas. En estas tierras
africanas existían muchos emigrantes casi todos ellos andaluces y sobre todo eso
era la época más grandiosas que existían en el arte del cante flamenco. También
solía ir mucho a Andalucía, para poder estar con los artista más destacados que
existían, todos ellos muy amigos porque sabían que era uno de los más grandes
aficionados y entendidos del cante que existían.
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En la vendimia de la huerta de Francisco Ruiz Valero, mi hermana Isabel cogiendo los racimos, por la mañana temprano, con las uvas en la mano para ir luego limpiando, embalando en las corvas para vender en el mercado, se van preparando los bultos y etiquetando con cuidado, para su buena presencia como la mejor cosecha, de esa rica uva moscatel, que la tierra de la huerta, del Sr. Ruiz Valero ha dado. tierras de regadío que con mucho esmero y cuidado se abre un pozo para mantener la tierra con sus frutos en el mejor ambiente de frescor que se requiere.
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EL PENA PADRE empezó en los cafés cantantes malagueños y luego al regresar de su servicio militar de Cuba hizo giras por toda la geografía española, estuvo en Marruecos donde mi padre Francisco Ruiz Valero le conoció, y se hizo muy amigo de él porque le gustaba mucho su forma de cantar, con mucha pena y mucho estilo para todos los cantes, iba siempre acompañado de los más grandes de su época, a partir del 1.938 se estableció en Málaga, donde puso una tienda de ropa y en su tienda mi padre me compro un abrigo, yo contaba siete añitos, luego mi padre me dejo en el Hotel al cuidado de los empleados y se fue con el Pena padre. Por lo tanto en el Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, que pone que tenia un bar y la verdad que no es cierto, tuve la ocasión cuando vino Manuel Ríos Ruiz a mi casa con El Gitanillo de Bronce de comentárselo, y me contesto que a veces uno se equivoca. Cuando mi padre me llevo a Málaga iba con el propósito de ver al Pena Padre para volver oírle cantar, era un artista que apreciaba mucho, mi padre me contaba de este cantaor que tenía la voz muy bonita y muy flamenca, siendo un gran creador de sus estilos. Cuando yo era mayor me estuvo contando que el Pena Padre le comento, mira Francisco lo que mi hijo me acaba de hacer se ha ido a Argentina con mi mujer, era una mujer joven rubia y muy guapa, contándole también que su hijo le abandona para establecerse en Argentina. D. Francisco Ruiz Valero se estableció en el Proctetorado español de Marruecos como terrateniente, era un gran aficionado al cante flamenco y uno de los critico muy conocido entre todos los cantaores de su época, ganador de varios concursos de critica en radio Tánger y radio dersa Tetuán.
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José Palanca, donde recorre toda la geografía española. Visita muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde siempre era muy bien acogido. Mi padre D. Francisco Ruiz Valero como critico nos cuenta de José Palanca, que cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar que tal hacia los Fandangos, si gustaba sus formas de recórtalos, y respondiéndole a la verdad, mi padre le respondía que es así como gustan, a estilos árabes que es donde esta su esencia, a este sencillo y bondadoso cantaor le gustaba mucho estas tierras del protectorado español, porque según él allí encontraba mucha afición y se sabia mucho de flamenco, aparte que los artistas eran muy bien pagados, por existir muchísimos militares en toda esa zona, resguardando el protectorado Español, los militares vivían muy bien con unos sueldos muy buenos y muy bien considerados, a igual que el flamenco era un arte muy apreciado por todos los españoles y marroquíes. En los meses de verano se solía montar un teatro en el centro de la ciudad Tetuaní, al aire libre llamado el Cine Bahía, donde se proyectaban películas de cine y obras de teatro, en aquellas veladas mi padre siempre que actuaba José Palanca se juntaba con él para que le cantara en un reservado aparte, porque era uno de sus artistas preferidos, por la forma de cantar con mucho arte y poderío de saber sentir el cante, luego poder charlar de todo lo relacionado con el mundo del flamenco. También ocurría lo mismo cuando solía actuar en el cine teatro de mi pueblo llamado Rif Cinema, en el pueblo de Rio Martín, donde mi padre tenia su residencia siendo uno de los terratenientes de la agricultura, cuando José Palanca venia al Rif Cinema, mi padre volvía a tener esa maravillosa ocasión de estar con él y pasar unos buenos ratos únicos de la buena afición que existía en aquellos tiempos. Yo tuve la bonita suerte de verle actuar en mi pueblo varias veces, siempre que iba a Tetuán, luego solían pasar con un buen cuadro de artistas con la misma función por el Rif Cinema, distante a 11 km de la capital. Y así ocurría con todos los artistas que iban a Tetuán, era la época más bonita y gloriosa que existía en aquellos tiempos del flamenco.
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José Cepero, Viaja a Marruecos donde es muy querido, por su
forma de cantar ya que los Árabes son grandes entendidos de
nuestro arte, le gustaba mucho frecuentar este país marroquí
porque sabia que aquí gustaba mucho, por todas las acogidas tan
cariñosas que recibía. Mi padre me cuenta de este cantaor ya que
tuvo la suerte de conocerle personalmente siempre que visitaba
estas tierras africanas, pudo hacerse muy amigo de él, y me
solía contar que fue un cantaor que le dio a los estilos del
cante un valor muy personal y que tenia una voz muy flamenca,
profunda, clara y dulce, haciendo sentir mucha inspiración para
transmitir los cantes a toda clases de públicos, sobre todo a
todos los buenos aficionados.
Y las Arrieras de Dalías: Como mi mula no hay una en toa la Andalucía como mi mula no hay una; vengo del Campo Dalías con mis barriles de uva para el muelle de Almería. ¡Viva el Campo de Dalías, viva Adra y viva Berja, viva el Campo de Dalías y también viva Laoján, cuatro pueblos de Almería de primera calidad! Las que viven en los parrales, las mujeres de Dalías, las que viven en los parrales, son mujeres santas y buenas porque las crió su mare con uvicas de primera. Manolo de la Ribera fue un estudioso de los cantes y cantaores de su tierra y contribuyó después desde las páginas de la prensa almeriense a un mejor conocimiento de ellos.
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AUDIO |
Homenaje a
Francisco Ruiz Valero |
Homenaje a Francisco Ruiz Valero |
Autor José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |