MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MANUEL TEJUELA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANUEL TEJUELA
MANUEL TEJUELA, cantaor de flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de MANUEL TEJUELA, nació en León (España) en el año de 1937. Desde pequeño aprende el cante en su entono familiar, principalmente a través de su abuelo Félix, dato éste que permite remontarnos, en el flamenco de Manuel, al siglo pasado, y además situarnos en el ámbito de la diáspora gitana, que conlleva la del género flamenco, inicialmente andaluz.
Tu castilla León te venera
por tu maestría en el saber,
divulgando tu arte a la afición,
para que no se pueda perder
lo bonito y grande del cante,
que nuestra España nos dejo.
De ahí le nazcan, posiblemente, esas formas de cantes propiamente norteños: montañesas, pravianas y farrucas; raras de encontrar en la discografía flamenca. Tras esta etapa de aprendizaje, según los cánones, Manuel se desplaza en los años 50 a Madrid (ciudad con la que se siente muy identificado) y comienza una larga andadura profesional en tablaos, troupe y reuniones. De esta prolífica etapa quedan varias grabaciones en las que destaca con un estilo particular de tangos, y en que se nota un aire próximo a Porrinas de Badajoz con quien Manuel estuvo en numerosas ocasiones.
|
|
Eran (y son) tan buenos sus tangos que Camarón los aprendió e incorporó a su
repertorio. De ello puede dar fe el bailaor Gabriel Heredia quien nos cuenta (a
través de El Falo) que el monstruo de la Isla se pasó más de dos meses yendo
cada tarde a casa de Gabriel, para escuchar en cintas los tangos de Tejuela. Con
el declive de la edad de oro de los tablaos y salas, Manuel se desplazó a
Zaragoza (actuó en el histórico Cancela) y pone un punto y final a sus
actividades profesionales.
|
|
Sin embargo, la efervescencia flamenca en el barrio de la Magdalena lo recupera,
y pronto Manuel comienza a cantar en la sala Arrebato, a reunir en torno suyo a
jóvenes y aficionados; y en fin a vicepresidir la Peña Unión Flamenca; en la que
comienza una nueva faceta en su vida: el magisterio. Un gran cantaor como Manuel
Tejuela debe transmitir a las generaciones más jóvenes el enorme caudal de
conocimientos y vivencias que atesora.
|
|
Es por
todo ello que decidimos hacer esta grabación; como homenaje a una trayectoria
cabal; a un hombre que transmite bondad con su mirada y su cante; impregnado de
amor y dolor; como documento y testimonio para la gente joven; como archivo de
formas flamencas que se están perdiendo: la cachucha, una forma antiquísima de
folklore granadino y navideño; y sus palos principales: pravianas, farrucas,
montañesas y guajiras; cantes que por diferentes razones arraigan en el Norte
flamenco.
Junto a estos cantes presentamos sus tangos, sus fandangos por aires de la Calza y Palanca; una carcelera y una soleá que duele al escucharla; tal es el sufrimiento y tristeza que destila, con esa voz a punto de romperse. Pepe Habichuela fue el guitarra elegido por el deseo del propio Tejuela.
Textos redactados por José Luis Cortés
VIDEO |
Don Manuel
Tejuela nos
deleita por
tangos en el
programa "ke
viene el
lobo" |
AUDIO |
Homenaje a Manuel Tejuela |
Datos http://www.zaragoza-ciudad.com/manueltejuela/index.htm + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |