MANUEL LORENTE

 

 

MANUEL LORENTE RIVAS, cantaor y Antropólogo, más conocido con su propio nombre artístico de  MANUEL LORENTE, nació en Vélez Benaudalla (Granada) en el año de 1956. Familiarizado con el flamenco desde su infancia, completa su formación en la década de los 80 en Madrid, Jerez de la Frontera y el Sacromonte granadino, donde reside 10 años. Acompañó a figuras como Camarón, con el que colabora 5 años, con Enrique Morente, Pepe Habichuela y otros.

Granada tierra de arte y señorío
con su alhambra y el sagromonte,
es lo más bonito que España ha tenio,
De cantaores no vamos hablar
porque como Manuel Lorente

pocos se han podidos igualar
con su buen arte y su grandeza
será recordado un gran cantaor
de toda grana y España entera.
 

De 1982 a 1992, desempeña actividades como productor, director y agente artístico de espectáculos. Desde 1992, se dedica a la composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográficas fusionando flamenco y otras músicas. Vuelve al cante flamenco clásico. Desde 2001, da una serie de recitales en lugares como Paris, Rabat, Tánger, Granada, Murcia, Belford, Assilah, Las Antillas Francesas, Madrid y TV2. En 2005, acaba de reeditar su disco 'De Cante Flamenco', con la guitarra de Paco Cortés y la percusión de José Antonio Galicia, adaptando letras del compositor mexicano Cuco Sánchez y del poeta español Ángel Valente. Su recorrido profesional es un fiel reflejo de una ida y vuelta constante de la razón a la pasión, con el flamenco como transfondo.


Vélez de Benaudalla (Granada), visitar el Jardín Nazarí


Vélez de Benaudalla (Granada), el Torreón


Manuel Lorente, además de buen aficionado es antropólogo -caso único en la historia del cante jondo- y como tal desarrolló para culminar su carrera universitaria una tesis que ha sido publicada en forma de libro bajo el título: "Etnografía antropológica del flamenco en Granada. Estructura, sistema y metaestructura" (Editorial Universitaria de Granada. Granada, 2001). La obra, más allá de su título académico, podría resumirse en historia del flamenco y los flamencos en Granada, porque de eso trata el libro. Realizado con rigor universitario el volumen que ocupa 270 apretadas páginas pone al descubierto verdad, mentira y fantasía en la historia del flamenco granadino.


Manuel Lorente


Manuel Lorente, Decante Flamenco


Para llegar a tan veraces conclusiones Lorente buscó en la historia de la prensa granadina cómo había sido impreso el arte flamenco desde sus primeras noticias. Pero no conforme con ello hurgó en la memoria de destacados personajes del mundo artístico de la ciudad de La Alhambra para confrontar realidad con fantasía. Así aparecen testimonios de primera mano de artistas ya míticos como el Niño Osuna, de Chanquete, de Enrique Orozco, de la Mami, de la Golondrina y de artistas contemporáneos como Paco Córtes, Miguel Ochando o El Polaco. Sin menoscabo de entrevistas localizadas en la prensa a Antonio Gades, Enrique Morente o al Piki. La primera referencia de prensa sobre el arte gitano andaluz en Granada aparece el 4 de agosto de 1844 y es recogida por el estudioso.


Manuel Lorente


Manuel Lorente


A partir de allí comienza a hilvanar la historia, sin dejar de lado acontecimientos de la envergadura del Concurso de Cante Jondo de 1922 con la participación de Federico García Lorca y Manuel de Falla o la aparición de las primeras Zambras. Con un estilo ameno el libro está estructurado con una retrovisión e introito reflexivo en la que Lorente explica su experiencia y compromiso con el flamenco de gran interés en sí mismo. El primer capítulo lo dedica a los siglos XIX y XX, donde habla desde las juergas locales y las danzas de los gitanos, hasta el cante en el festival internacional de música y danza y el turismo. En el segundo capítulo se centra en los actores y su identidad y en el tercero aborda la etnografía antropológica que da nombre a la tesis, para terminar con las conclusiones del trabajo que se remata con una muy interesante relación de archivos y fuentes consultadas. De las conclusiones que se extraen del intenso trabajo del autor una de las más interesantes es la contradicción existente en el flamenco entre su condición mitopoética y a la vez su carácter estigmático.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Manuel Lorente
 

Enlace   http://www.laplateria.org.es/artistas/manuel_lorente.htm  +   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR