JUSTO ROLDÁN
JUSTO ROLDÁN CRESPO, cantaor de flamenco payo, más conocido con su propio nombre artístico de JUSTO ROLDÁN, nació en Fernán Núñez (Córdoba) en el año de 1952. Miembro de la Peña El Mirabrás de Fernán Núñez, ha sabido conjugar su actividad flamenca con la actividad deportiva. Fue jugador del Fernán Núñez C.F. y entrenador del mismo. Directivo desde antiguo de la peña, es firme puntal de la misma. Ilustrador en cante de muchísimas conferencias, ha sido partícipe de numerosos concursos y recitales veraniegos en los pueblos de la campiña cordobesa.
Córdoba capital de grandeza y arte,
Justo Roldán el mejor representante
para divulgar todos los cantes,
su aficion es tan grande al flamenco
que representa la mejor sabiduría
de los mejores maestros del cante.
Por aquel entonces, llevábamos tiempo escuchando por la radio la vieja canción "...el día que nací yo que planeta reinaría...". Eran los albores de los años cincuenta del siglo pasado. España había quedado por primera y última vez hasta hoy, cuarto en un campeonato mundial de fútbol, y en San Fernando, entre salinas y olas, nacía Camarón de la Isla. Y desde un principio Justo Roldán, nacido en esos años, se sintió atraído por esos dos planetas: Fútbol y Cante flamenco.
|
|
|
Algunos
flamencos proclaman con orgullo que no han visto un partido de
fútbol en su vida. Sin embargo, en mi transcurrir flamenco me he
encontrado con muchos "aficionados" y algunos cantaores que en
su juventud jugaron de una manera continua al fútbol: Paco Ruiz,
El Rincón del Cante; Currito López, de la Peña Flamenca Manolo
Caracol; Ventura, de El Rincón Flamenco; Manuel del Rosal, de la
Peña El Mirabrás y tantos otros como nuestro cantaor y yo mismo.
Y podemos decir, también, con orgullo que nos gusta el fútbol,
pero ¡ay! nos emociona el Cante.
|
|
Soleá interpretada por Justo Roldán Crespo en Venero Flamenco. Al toque Laura
González Toledano. Pulsa para escucharlo Y Justo ha estado siempre ahí, con la
nostalgia de sus arrancadas desde atrás por la banda derecha y está aquí con su
conocimiento flamenco aprehendido años atrás cantando "alante" y por derecho.
Dos planetas distintos pero bien llevados con nobleza y gallardía. Desde niño ya
escuchaba en la radio canciones y los cantes más amables bajo el tamiz
clarificador de la afición por ellos de su madre Mariana. Todo lo hablaban y
todo lo aclaraban, llegando a su punto culminante con el cante de las saetas
cuando, terminado el Carnaval, comenzaba la Cuaresma. Buen saetero es.
|
|
Aun con pantalones cortos, se paraba en la calle pegado a la ventana de la
taberna La Esquinita Te Espero de Fernán Núñez -porque ese es su pueblo-, donde
"aficionaos" mayores que él se reunían muchas noches para no sólo hablar y poner
discos de Cante, como la vieja Antología de Hispavox, al Niño de Marchena,
Manolo Caracol, Pastora y Tomás,... sino para decirse sus cantes con un ya
notable conocimiento. Eran Juan Moreno, Fernando Castillo, Manuel del Rosal,
entre otros. Aquella reunión fue el germen de la Peña El Mirabrás, fundada en el
año 1967. Justo Roldán se vinculó a ella desde entonces; primero como oyente y
poco a poco, rompiendo su joven timidez, integrándose plenamente en el caminar
de la peña. Porque no sé si esto les ocurre a otros cantaores que son socios de
alguna peña, ya que los de El Mirabrás, junto a los tocaores, se sienten tan
unidos a ella que forman parte de un mismo cuerpo con los que no sabemos cantar
ni tocar.
|
|
Y nuestro cantaor, sin perder ese cordón umbilical, lo de las células madre que
dicen por ahí, comienza su vida pública cantando en un cine de verano., con su
paisano Emilio Jose. Éste con su Soledad. "Soledad es tan tierna como una
amapola, ella vive en el trigo sola..." Y Justo acordándose de Pastora: "Qué
bonita es la amapola, que se cría en el campo sola. Y a partir de ahí canta en
los festivales y en las Noches Flamencas de El Mirabrás, como no podía ser de
otra forma, siendo como era y es la primera voz cantaora pública de la peña. Y
también en otros muchos sitios de la geografía flamenca alternando con los
grandes cantaores del momento. Martos, Montemayor, Lucena, etcétera, son
testigos del buen hacer de Justo Roldán.
Participa en concursos siendo finalista en Fernán Núñez, segundo premio en
Lucena por fandangos de la tierra, primer premio en Alhaurín el Grande por los
cantes abandolaos. Vocal, presidente, actualmente es vicepresidente de El
Mirabrás. Justo ha sabido siempre llevar con responsabilidad su doble dedicación
como socio y cantaor. Pero para mí, como para otros muchos, la mejor faceta de
Justo Roldán fue la ilustración con sus cantes e las conferencias que exponía
otro peñista, Juan Velasco. Ambos, con la guitarra de Luis Calderito, peñista
también, derramaron su sabiduría por Córdoba, capital y provincia, con los más
variados temas del mundo flamenco. Ya podía hablar Juan sobre los cantes
básicos, los aires de Huelva y Cádiz, el Fandango con sus derivados..., que allí
estaba Justo con su vasto conocimiento y su expresión cantaora.
Y a título personal os diré que me impactó que ya, en aquellos lejanos tiempos,
década de los setenta, nuestro cantaor, de un tirón y sin perder el aire
abandolao, partía de Lucena y La Puente hacia Ronda la serrana, que mira de
lejos el mar y terminando en "Graná". Su voz cantaba a las Aracelis y
hortelanas, a nazarenos y olivares; a liebres asustadas a punto de ser madres y
a naves que se pierden por esos mares de Dios, buscando con veinticinco faroles
el buen puerto de la Torre de la Vela. Y a este apacible puerto o refugio de
vinos y cantes transparentes de Bodegas Campos, ha recalado con la guitarra
sensible e intimista de Laura González Toledano, Justo Roldán. Salvador Miranda
Crespo, Venero Flamenco en Bodegas Campos (col. Arca del Ateneo, 2007).
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Justo Roldán |
Enlace http://ateneodecordoba.com/index.php/Justo_Rold%C3%A1n_Crespo poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |