PACO REYES
FRANCISCO REYES, cantaor gitano, conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de PACO REYES, nació en Cádiz en el año de 1970, en el Barrio de Santa María de familia flamenca, siempre ha tenido en su horizonte cantar. Emparentado con Los Chaqueta, su tío, Juan de los Reyes, fue de los primeros tocaores que tuvo Camarón, y su padre regentó durante años el Club de Tiro Nacional de la calle La Torre, el lugar donde de niño y de joven escuchaba a Juan Villar o a Rancapino entre otros. Quizás por ello, aunque reconoce haber oído desde Manolo Escobar a Antonio Molina, Paco se confiesa admirador del cante de los antiguos, de Manolo Caracol, de Santiago Donday y, también de Tío Gregorio El Borrico o de Terremoto. "De hecho afirma hay quienes que, cuando me escuchan cantar, me achacan que sueno a Jerez".
Cádiz y toda su provincia
orgullosa esta de tener,
como toda su Andalucía
a estos grandes cantaores,
como Paco Reyes de su tierra,
para demostrar el arte,
más grande que existe
en toda España entera.
Pero, más allá de esas referencias, lo que Reyes reivindica es "el cante con cuerpo, al que se le ven las lanas". Y, más allá, reclama que a él no le gusta reproducir a nadie: "Canto por mí, el que canta es uno, y cuando me escuchen quiero que reconozcan a Paco Reyes". Puede que por ello, si se le pregunta por sus preferencias, no tiende precisamente a ser explícito. Recurre de nuevo a Juan Villar, por su eco, que considera irrepetible, y también cita a Guadiana. Pero insiste en que lo que más le emociona es un gitana vieja cantando. "Que el cante duela, porque tiene que doler", confirma de manera rotunda. Y en eso anda ahora el cantaor que, como se ha dicho, ha trabajado mayormente en el atrás acompañando el baile. Más de cinco años con los grupos que ha constituido la maestra Charo Cruz, lo que le supuso acompañar los primeros pasos de Rosario Toledo, Ana Salazar y, también, de la jerezana Mercedes Ruiz.
|
|
|
En los últimos años, ha girado por Londres, París, Milán o
Costa Rica con la Compañía de Lidia Cabello o con el grupo del
guitarrista Joaquín Linera, Niño la Leo. Es, pues, un hombre más
que preparado para la disciplina del baile, y sabe que en sus
circunstancias uno está rifado. Sin embargo, Paco reconoce que
no aguanta bien la disciplina de las compañías y ha preferido ir
por libre. A lo de cantar delante le resta importancia, y dice
que eso es algo que todos los del atrás hacen en los tránsitos
entre un baile y otro. Pero, a la vez, está orgulloso de los
pasos que está dando en este sentido. Ya ha cantado en muchas
peñas y, recientemente, lo ha hecho en Cáceres o en La Puebla de
Cazalla. También se ha llevado más de un premio, como el del
certamen de cante de Ubrique. Pero sigue sin darle demasiada
importancia. Ni siquiera al hecho de debutar adelante en uno de
los Jueves del Baluarte de la Candelaria, cuyas tablas tan bien
conoce. Aún así, si se le insiste, llega a reconocer que se
trata de un reto, y destaca que le toca la misma noche que
Vicente Soto Sordera. "Pero no me voy a achantar", replica,
seguro de sus armas, que no son otras que los estilos de Cádiz.
Así, en su actuación del próximo jueves, piensa hacer un
recorrido por cantiñas, romeras y mirabrás, por los tientos de
Manolo Vargas, que son muy de su gusto, o por la malagueña, que
quiere hacer doble sin la habitual entrada por media granaína.
También piensa en la soleá de Cádiz y en los tangos, con los que
planea hacer un recorrido amplio incluyendo los aires
extremeños.
|
|
|
Paco Reyes, el poder de un eco
El
artista gaditano debutará cantando delante en los Jueves
Flamencos
Hace unos días, en un hermoso espectáculo de luz, música y
palabras celebrado en el patio del Hospital de Mujeres gaditano,
cantó Paco Reyes. La lectura de un texto nos acababa de ubicar
en el tiempo de la construcción del inmueble, cuando el cantaor
apareció por la escalera entonando a palo seco un viejo cante de
trilla. Su voz, sin pretenderlo quizás, era evocadora de un
tiempo pasado. El cante desnudo, con ecos cavernosos, tiene en
ocasiones esa facultad. La misma que acompaña a este cantaor que
es heredero de un metal envidiable, de los que llaman la
atención cuando se arranca a cantar o, sencillamente, cuando
jalea dentro de un cuadro de baile, el medio en el que lleva
expresándose en los últimos veinte años.
Fermín Lobatón | Actualizado 27.07.2009
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Paco Reyes |
Datos de Fermín Lobatón | Actualizado 27.07.2009 | poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |