JUAN FUENTES
JUAN FUENTES PAVÓN, cantaor gitano, más conocido artísticamente con su propio nombre de JUAN FUENTES, nació en Linares (Jaén) en el año de 1962, es un cantaor que es hijo de grandes artistas, con cuatro premios nacionales a la espalda, triunfador en La Unión, muchas tablas y una madurez que llaman duende. Aun así, el ganador de la decimoquinta edición del Concurso de Cante Flamenco del Centro Cultural Gitano de La Mina, Juan Fuentes Pavón, se turba cuando se enfrenta al público sin guitarrista y sin un taranto que entonar. «A mí, más que hablar, se me da mejor cantar»,
Cantaor de una pura gallardía,
con mucho arte para los cantes
de la bonita tierra de Andalucía,
lo lleva muy dentro de su alma
para expresarlo con valentía,
Linares su cuna orgullosa esta
de tener a su hijo Juan Fuentes,
un maestro del cante universal.
Juan Fuentes gana el premio Niño del Museo de
Adamuz
El cantaor linarense logra un importante
galardón en su carrera
El cantaor de Linares Juan Fuentes Pavón ha sido el ganador del XXIII Concurso
de Cante Niño del Museo de Adamuz, organizado por la peña que lleva su nombre.
En segundo lugar quedó clasificado Pepe Alconchel, de Jerez de la Frontera; el
tercero Manuel Restoy, de Mancha Real (Jaén) y el cuarto José Manzano, de
Sevilla. Juan Fuentes manifestó sentirse muy a gusto cantando sobre el
escenario. El ganador tiene cinco premios de La Unión, así como el Cabria Minera
de Linares, primeros en Sanlúcar, Loja, Martos, etcétera. Juan Fuentes cerró el
acto con el cante de tres fandangos con los que se metió al público en el
bolsillo. Por otro lado, el joven adamuceño Joaquín Amil Medina ha sido la
última incorporación a la peña flamenca, que ya cuenta con medio centenar de
asociados.
27 de Abril de 2007
|
|
|
Nacido en Linares, hijo de artistas, cuatro premios
nacionales a la es palda, triunfador en La Unión, muchas tablas y una madurez
que llaman duende. Aun así, el ganador de la decimoquinta edición del Concurso
de Cante Flamenco del Centro Cultural Gitano de La Mina, Juan Fuentes Pavón, se
turba cuando se enfrenta al público sin guitarrista y sin un taranto que
entonar. «A mí, más que hablar, se me da mejor cantar», dice Fuentes,
sonriente, mientras recoge la estatuilla de manos de la cantaora extremeña
Marelu. Algunos de los espectadores que se acercaron al Parque del Besós
reconocían la actuación de Fuentes. «Es un tío muy flamenco », decía un vecino
de La Mina, mientras el jienense se salía por tangos. Acompañado a la guitarra
por Justo Fernández, Fuentes impone por la fuerza y la claridad de su voz y un
estilo sentido y vibrante. Su triunfo, no obstante, mereció algunos silbidos por
parte del público, pese a que se impusieron finalmente los aplausos. El ganador
del concurso obtuvo un primer premio de 2.400 euros. El jurado concedió a Luis
Perdiguero y Antonio Díaz. Juan Fuentes gana el primer premio del Concurso de
Cante Flamenco de La Mina Gavarre, «El Bili», un ampurdanés de diecisiete años,
el segundo y tercer premio, respectivamente, valorados en 1.800 y 1.200 euros.
Los tres accésits, tasados en 300 euros, fueron para los otros tres finalistas,
José Vargas, Bartolomé de Aro y Raquel Expósito. Tras el festival, cuya calidad
alabaron tanto el presidente del jurado, José Candado, como el presidente del
Centro Cultural Gitano, Manuel Heredia, llegó el esperado fin de fiesta que
alargó la cita más allá de la medianoche. Más de 3.000 personas asistieron
expectantes a las actuaciones de los artistas invitados. El cartel era de los de
excepción, un plantel de buen gusto imprescindible para los amantes del cante
jondo. El primero en abrir el fuego fue El Vareta, a quien un anciano vestido de
blanco de pies a cabeza lo coreaba a cada alarde de veteranía rompiendo el
silencio respetuoso que rodeaba la improvisada platea. El público más joven
esperó ansioso la aparición de La Tana, la revelación de la escena flamenca,
mientras Marelu y Capullo de Jerez se despidieron de La Mina con sendas
ovaciones cerradas.
REPORTAJE Raíces Andaluzas Julio-Agosto 2005
|
|
|
El quejío sentimental de Juan Fuentes se dejó
sentir en un recital flamenco
Dicen los buenos flamencos que cuando el cantaor se duele, el pellizco y el
duende flamencos suelen estar presentes. Y eso es lo que sucedió en la noche del
martes durante el recital que ofertó el linarense Juan Fuentes Pavón. Un
repertorio de estilos a través de los cuales demostró su enjundia, su entrega,
su metal de voz gitano-flamenco, y un conocimiento que le permitió abordar los
estilos serios y profundos de nuestro arte. Tenía que hacer honor a la tierra de
nacencia, y así lo estableció. Sus cantes mineros los inició con la taranta que
Manuel Torre convirtiera en -¿rondeña?, las equivocaciones de las discográficas
o intereses ocultos modifican el titulo de los cantes- taranto, continuando con
otro evocador de 'Chocolate', una minera de Piñana, y un remate con enjundia y
valentía por la considerada taranta netamente identificativa de su tierra,
demostrando ser uno de los más flamencos en su interpretación. Antes había
cantado por malagueña de Enrique el Mellizo, introduciéndose en la misma a
través de la granadina-malagueña que Aurelio Sellé utilizaba para acomodar sus
facultades, mas Fuentes la hizo con prestante melodía y adecuada conocimiento.
Variedad de estilos
Y de los estilos libres a los de compás. La soleá de Alcalá la utilizó para
adaptar su garganta a las premisas tonales que posteriormente necesitaría, pues
se ubicó en Utrera con un buen recuerdo de Juaniquín con ecos de Tía Anica La
Piriñaca, entremezcla de Chocolate-Mairena por La Serneta, y un sentido y
valiente final por el gaditano Paquirri El Guante. En los tangos demostró
solvencia, compás y fiesta, circunstancias que le relajaron para acometer el
grito siguiriyero. Y lo estableció por sus ídolos, Manuel Torre y Antonio Núñez
'Chocolate', desarrollando dos siguiriyas plenas de quejío, sentimiento y
carisma flamenco, características estas que brillaron en la de Juan Junquera y
el cambio del Torre. Con su neto poderío y honrado afán realizó granadina y
media granadina con los matices 'chaconianos'. Finalizó con fandangos apoyándose
con singularidad en los personalismos 'chocolatero' y de Aznalcollar. Todo lo
referido tuvo un documentado y sentimental prólogo, el que efectuó Juan Antonio
Ibáñez con su conferencia 'Carmen Linares. Señora del Cante'. Fue creando una
atmósfera en la que se traslucía la categoría flamenca de la linarense. Así,
desgranó los inicios cantaores de la homenajeada; sus vivencias en los tablaos
flamencos madrileños; las influencias acumuladas de cantaores como Pepe el de la
Matrona, Rafael Romero o Juan Varea; su amor por los cantes de la tierra; las
giras internacionales; la reivindicación de la mujer en el cante; sus
apariciones con orquestas sinfónicas; y la detallada enumeración de sus
trabajados discográficos, de los que expresó su mejor crítica .
RAFAEL VARELA/JAÉN
Sábado, 12 de mayo de 2007. en la foto del emcabezamiento el
CANTAOR. Juan Fuentes, en una actuación. /IDEAL
|
|
|
El cantaor Fuentes Pavón gana el Concurso de
Pegalajar
Casi sesenta concursantes de toda Andalucía han pasado por Pegalajar, dando así
prestigio a unos de los concursos más señeros de nuestra provincia. El pasado
sábado se consumaba el resultado final del mismo, después de más de tres meses
de certamen y diez fases clasificatorias, lo cual ha conformado un amplio
repertorio de cantes y concursantes que han satisfecho las apetencias flamencas
de los pegalajeños. Tras el amplio y comedido debate del jurado, el resultado
del certamen fue el siguiente: Primer premio para el linarense Juan Fuentes
Pavón, el cual consiguió los mil euros del mismo, así como un contrato de igual
cuantía para el festival del próximo mes de agosto. Segundo premio para
Francisco Moya, de Carmona -avezado y veterano concursante flamenco-, con una
dotación de mil euros.
Otros premios
Tercer premio para el sanluqueño Antonio Serrano y seiscientos euros. Cuarto
premio para la jerezana Nieves Nieto Fernández, dotado con cuatrocientos euros.
Quinto premio para Evaristo Cuevas, de Osuna, y trescientos euros de dotación. Y
sexto premio para el mairenero Antonio Ortega Sánchez, con un montante total de
200 euros.
R. V./JAÉN. Sábado, 12 de mayo de 2007
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Juan
Fuentes |
Datos de buenas fuentes de prensas, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |