PEDRO OBREGÓN
PEDRO JESÚS OBREGÓN UCEDA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de PEDRO OBREGÓN, nació en Fernán Núñez (Córdoba), el día 27de Noviembre del año de 1975. Se inicia en el cante en las reuniones de aficionados de la Peña Flamenca “El Mirabrás” a la que pertenece y donde ofrece sus primeros recitales. Durante varios años ha sido solicitado como cantaor para acompañamiento al baile por distintos bailaores y bailaoras de Córdoba que compagina con sus actuaciones cantando “adelante”, faceta a la que se dedica ya de forma preferente y casi exclusiva desde 1997. Tiene en su haber los siguientes premios: Primer Premio en el Concurso Local de Fernán Núñez (Córdoba), 1993. Primer Premio en la Primera Edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, 1997. Primer Premio en el Concurso de la Peña Flamenca “Merengue de Córdoba”, en Córdoba, 1998. Primer Premio en Cantes de Málaga y Granada en el Concurso Nacional de Calasparra (Murcia) ,1999. Premio al Mejor Cantaor Joven en el Concurso de Montalbán (Córdoba), 2000. Segundo Premio en el Concurso de Ubrique (Cádiz), 2000. Segundo Premio Memorial Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz), 2000
Arte sabiduría y
compás
tiene Pedro Obregón
cuando se pone a cantar,
para todos los aficionaos
que lo puedan escuchar,
toda la buena grandeza
que un buen maestro dad.
Entre sus actuaciones y participaciones artísticas destacan: Gira de los “Jóvenes Flamencos”, ganadores de la Primera Edición del Concurso de la Diputación de Córdoba 1997, con actuaciones en Zaragoza, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Getafe (Madrid), Cerdanyola (Barcelona) y distintas localidades de la provincia de Córdoba (Fernán Núñez, Adamuz, Castro del Río...). Recitales individuales en Córdoba (Peña Fosforito, Peña Flamenca de Córdoba, Rincón Flamenco) y numerosas localidades de la provincia (Montalbán, Lucena, Castro del Río, Montemayor, Aguilar, Puente Genil...); en Huelva (Peña Femenina y Peña de La Orden), Granada, Lebrija, Utrera, Badajoz, Andújar, Rincón de la Victoria, Jerez de los Caballeros. Ha compartido cartel en Festivales y recitales con destacados artistas como Juanito Valderrama, Chano Lobato, Curro de Utrera, Gabriel Moreno, El Polaco, El Chozas, Terremoto Hijo, Capullo de Jerez y otros. Seleccionado para el espectáculo “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Córdoba entre los ganadores de todas las ediciones del Concurso “Jóvenes Flamencos” realizando numerosas actuaciones por toda Andalucía. Actualmente compagina actuaciones en recitales y festivales con su trabajo en el Tablao Flamenco “Cordobés” de Barcelona. Grabaciones discográficas colectivas: “Flamencos de El Mirabrás” (Fonoruz, 1997).“Jóvenes Flamencos”. Diputación de Córdoba. (Fonoruz, 1999). Compañía Rafael Amargo. Madrid 2007(1ª Voz Cante Masculino) Grabaciones discográficas en solitario: “Sueño Flamenco” (Bracatá, Barcelona 2003)
|
|
Criterios: Sobre Pedro Obregón y su cante, el crítico Agustín
Gómez ha escrito: “Pedro Obregón (deja) un sabor de buen gusto, de exquisitez
técnica. Con el volumen medio de los grandes cantaores no aprieta la voz, es su
expresión tierna y matizada; su metal sonoro, precioso y a la par caliente.
Canta asentado, con sentido del equilibrio técnico y sorprendente
experiencia.....Sabe arriesgar estilos complicados en su cante por soleá. En
cuanto al levantino, dio una salida tarantera preciosa y magistral; amalgamó con
acierto calidades de taranta y taranto de Almería, y bordó las difíciles
tonalidades del Cojo de Málaga, taranta atribuida también a Fernando de Triana”.
(Diario CORDOBA, 27-X-1997, pag. 51). “Pedro Obregón tiene un volumen medio de
voz segura y equilibrada, cargada de matices. La domina perfectamente en su
juego de ejecución, con oído y gusto personal; pero lo mejor de todo es que
traza su arco melodial y juego técnico con admirable soltura y seguridad, sin
reiterar una sola nota de apoyatura o remache; liga perfectamente el compás y es
ambicioso en su aprendizaje con gran conciencia de sí mismo”. (Diario CORDOBA:
“Sueño de futuro en Montalbán”, 1996).
|
|
Pedro Obregón nace en Fernán Núñez y recibe la afición
flamenca tanto por vía paterna como materna. Su padre fue un cantaor aficionado
algo anárquico pero con un duende y un pellizco arrebatadores en los cantes
básicos; su tío materno Francisco Uceda, uno de los más significativos
aficionados de la Peña Flamenca “El Mirabrás”, es un cantaor que destaca por su
expresión profunda y doliente en la interpretación de los cantes de Málaga y
Levante, fandangos y saetas. Desde niño, Pedro Obregón, comparte y cultiva su
afición en las reuniones de la Peña Flamenca “El Mirabrás”, donde ofrece sus
primeros recitales y obtiene, en 1993, el Primer Premio del Concurso Local de
Cante Flamenco.
|
|
Desde el principio destacó, además de las cualidades de su
voz, por su gran sentido del ritmo y su dominio del compás por lo que
rápidamente fue requerido por distintas bailaoras y bailaores de Córdoba para
cantar “atrás” acompañando al baile, y en esa magnífica escuela del cante para
bailar (donde se han forjado grandes cantaores como Chano o José Mercé) ha ido
dominando los cantes en toda su rica complejidad y ganando seguridad, soltura,
experiencia y capacidad resolutiva ante todos los retos e imprevistos que pueden
plantearse en el acoplamiento entre cante, toque y baile. Pero Pedro Obregón
estaba llamado para destacar en el cante “alante”. Profundamente responsable y
preocupado por asimilar los fundamentos de los grandes maestros (D. Antonio
Chacón, Juanito Mojama, Tomás Pavón, Juan Talega, Matrona) no es un cantaor con
prisas ni que se afane en la búsqueda de reconocimientos. Aunque reacio a
presentarse a los concursos de cante, sus amigos de la Peña Flamenca“El Mirabrás”,
a veces, consiguen convencerlo y participa en algunos de ellos consiguiendo
importantes galardones y reconocimientos en la Peña Merengue de Córdoba,
Calasparra (Murcia), Montalbán, Ubrique y San Fernando (Cádiz).
|
|
Poco a poco, fue haciéndose un lugar preferente entre los
jóvenes cantaores cordobeses y ratificó su prometedora proyección con su éxito
en la primera edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de
Córdoba, en 1997. Desde entonces ha sido cada vez más solicitado en recitales de
peñas y festivales, avalado y recomendado en muchas ocasiones por las mismas
figuras con las que comparte cartel (Valderrama, El Polaco, El Chozas, Niña de
Huelva...) ampliando el entorno geográfico de sus actuaciones: Córdoba y toda su
provincia, Málaga, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza, Badajoz y
Barcelona, ciudad en la que finalmente se instala y donde actualmente desarrolla
su labor profesional en el “Tablao Cordobés”, que compagina como con recitales
en su tierra, Cataluña y Madrid, donde recientemente ha destacado en las XX
Jornadas Flamencas de Fuenlabrada (Madrid), compartiendo cartel con Blanca del
Rey, José Menese y Oscar Herrero, entre otros.
|
|
En un etapa, como la que vivimos en el cante actual, en la
que el poderío de la voz domina los escenarios con una reiterada, monótona y
mimética interpretación de un reducido número de estilos, letras y modelos, el
cante de Pedro Obregón representa una propuesta expresiva que, sin perder la
raíz del cante más puro, asimila, recrea y experimenta con el acervo flamenco
clásico en la línea de los renovadores recientes más valiosos como Camarón y
Morente. Las herramientas con las que Pedro Obregón construye su cante son el
buen gusto y la exquisitez técnica con que modula una voz cálida y pletórica
de matices melódicos y tonales, así como un marcado sentido del compás, poco
frecuente en cantaores de tierra adentro (hay que remontarse a Fosforito). A
ello hay que añadir un conocimiento completo, pese a su juventud, de todos los
cantes y una inclinación natural hacia la interpretación recreadora (nunca
mimética) de los estilos más complejos, difíciles y arriesgados en sus
tonalidades y estructura melódica (Juanito Mojama, Cojo de Málaga, Fernando el
de Triana, Bernardo de los Lobitos, El Chaqueta,…), sin olvidar los modelos más
clásicos (Manuel Torre, Chacón, Cayetano, Tomás Pavón, Caracol, Juan Talega...)
e innovadores (Morente, Camarón). Sorprende la riqueza de referencias
magistrales presentes en su cante y por ello el resultado no es otro que un
cantaor con sello propio y acusada personalidad que no se deja encasillar en
ninguno de los “rebaños” (mairenista, camaronero, morentista...) en los que
reconocemos a buen número de cantaores más o menos renombrados.
|
|
Todo ello queda patente en su primer disco en solitiario,
“Sueño Flamenco” (Bracatá, Barcelona 2003), del que dice Agustín Gómez: “este
disco es ortodoxo, tiene una base clásica y un desarrollo moderno; pero aún me
parece más siginificativo que sea flamenco y artístico: Flamenco porque su voz
tiene las calidades exigibles de calor ternura, pigmentación y juego
melismático; artístico, porque tiene unidad de estilo, unidad en la composición,
esto es, orden mental; variedad en el conjunto que evita la monotonía, variedad
de formas; claridad en la exposición; oportunidad o adecuación de los medios
instrumentales, vocales y técnicos con el fin que se persigue, que es expresar
un concepto actual en línea con la tradición; naturalidad que hace que aparezca
fácil y sereno lo que tanto tiempo de elaboración conlleva; y dentro de la época
en la que se inscribey pese a las referidas asociaciones, originalidad.”
Anteriormente ha realizado las siguientes grabaciones discográficas colectivas:
“Flamencos de El Mirabrás” (Fonoruz, 1997). “Jóvenes Flamencos”. Diputación de
Córdoba. (Fonoruz, 1999).
Pedro
Obregón
Cantaor de Fernan Núñez (Córdoba), llega a Torrelodones
mientras prepara la grabación de su segundo trabajo discográfico, después de la
buena acogida de su primer disco "Sueño Flamenco" que contó con la colaboración
de Joan Albert Amargós y Carles Benavent.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Pedro Obregón |
Datos extraídos de www.elmirabras.es poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |