ALFREDO TEJADA
ALFREDO TEJADA ZURITA, cantaor de padre payo y madre gitana, más conocido artísticamente por su propio nombre de ALFREDO TEJADA, nació en Málaga, el día 17 de Mayo del año de 1979. Aunque nacido en Málaga y criado en Torremolinos, se vino a vivir a Granada a los 10 años y se puede considerar granadino. Su madre era cantaora y trabajaba a diario en el conocido tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla, su abuelo ‘El Tito’, era igualmente cantaor. Tras cuatro años de estudio de trombón y solfeo en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, es descubierto por el guitarrista Luis Millán, comienza a cantar y a adentrarse en los circuitos flamencos de Granada, para posteriormente participar en concursos y recitales por toda Andalucía. En 2005, sigue un curso intensivo de cante en Córdoba, bajo la dirección de Calixto Sánchez.
Su arte ya lo lleva en la
sangre
de muy buenas raíces flamencas,
de su propio abuelo y de su mare,
cantaor con grandeza y sabiduría
que ha sabido con arte transmitir
A la afición de
España y Andalucía
Ha conseguido premios en Granada (concurso de jóvenes flamencos de 2002), en Lubrique (premio a la mejor farruca, 2004) y en Granada (tercer premio Flamenco en los Montes). Ha trabajado en la cueva del Rocío del Sacro monte granadino, ha sido profesor de cante en la EUDEF en 2003 y ha participado en recitales muchas peñas flamencas de Granada, Almería, Jaén, Málaga, Cáceres y Cádiz. También ha actuado en los festivales flamencos de Maracena (Granada), de la Chana (Granada), de Ítrabo y de Salobreña. En el verano de 2005 interpretó uno de los papeles principales en el Palacio de Carlos V, con el espectáculo de Mario Maya ‘Diálogo del Amargo’ y junto a artistas como Juan Andrés Maya, Diego Llorí, Miguel Ochando o Emilio Maya, entre otros. Espectáculo que se representó en la I Bienal de Flamenco de Málaga y en el teatro Central de Sevilla. Actualmente, Está trabajando en su primer disco en solitario, titulado ‘Por mi verea’.
|
|
|
De 2006 a 2008 ha trabajado los directos de la presentación
del disco de Miguel Ochando "MEMORIAS", ha trabajado en la cueva de la rocio
durante un año y medio, también ha trabajado con Juan Andrés Maya en el
espectáculo "Furia Maya" y Natividad, también ha trabajado junto a Fuensanta la
Moneta en el espectáculo sacromonte junto a Juan Andrés Maya, junto a eso ha
trabajado en la compañía de Adrián Sánchez "TARACEA", mas tarde paso a
trabajar en la compañía de la fundación "ANTONIO GADES" de Madrid junto a Adrián
Galia, Estela Arauzo, Antonio Solera y Ramón Jiménez. Actualmente trabajo
diariamente en el tablao flamenco "ALBAYZIN", combinando esto con recitales por
todas las peñas existentes.
|
|
Alfredo Tejada en Murcia
Demostró con tres cantes mineros seguidos (taranta, minera y cartagenera de
Chacón) que es valiente y que no vino a Murcia de paseo. Regular la taranta,
algo mejor la minera y bien la cartagenera. Debe seguir trabajando estos cantes.
Las cantiñas se le dieron muy bien; fueron largas y bien ejecutadas por el
grupo, con letras clásicas y otras muy actuales. Seguidamente, interpretó una
farruca muy original, con tonos nuevos, muy melódica, incluso cercana a la
balada. El resultado debe aplaudirse, resultó muy hermosa. Entonces vino el
derroche por compás: soleá por bulerías y bulerías para terminar una estupenda
actuación. Tejada tiene una voz flamenca muy agradable y sabe lo que se trae
entre manos, aunque debe ligar más los tercios parar para rematar los cantes y
no pararse tanto a respirar. Su entrega fue admirable
Por Pedro Fernández Riquelme
Vibrante recital de cante de Alfredo Tejada
El joven cantaor granadino Alfredo Tejada (1979) brindó un recital de cante con
el que logró conmocionar y emocionar a los asistentes al auditorio de La
Chumbera el pasado sábado. El cantaor hizo un recorrido por diferentes estilos
de cante, pero merece destacar una farruca de su composición, a cuyo final el
público lo aplaudió de pie. En ella empleó todos los recursos que sus
posibilidades vocales le brindan; por una parte, jugó con la dulzura musical que
este estilo de origen gallego posibilita y, por otro, desgarró su voz en quejíos
lastimeros que lograban doler en el pecho de los oyentes.
Composición magistral
Alfredo Tejada consiguió con este cante lo que teóricamente el cante debe
estimular: jugar con un equilibrio emocional que va conmoviendo al espectador. A
la vez, la historia volcada en sus coplas es muy simple: un hombre le habla a su
farruca -su compañera- desde la cárcel, y le dice que quiere romper sus cadenas
para volver a disfrutar de su amor, pero con esta sencillez, jugando con la
ternura y el dolor, logró con su voz una composición magistral. No menos
brillante estuvo en los otros cantes que interpretó, que fueron tonás, tangos de
Granada, soleares por bulerías y alegrías. Estas últimas las bailó Vanesa Vargas
con pasión y ardor flamenco, demostrando con fuerza vertiginosa sus cualidades
como bailaora, mientras que Tejada la supo acompañar con la justa medida del
ritmo y el compás que ella le marcaba. Incluso, por momentos, le echaba su cante
encima para acelerarla más en su forma de danzar. Con las tonás con que inició
el recital, solo ante el publico -luego se fueron sumando los otros músicos-,
también logró arrancar aplausos, pero nada comparable a lo que logró con la
farruca ya mencionada. Un fin de fiesta por bulerías, en que bailaron todos sus
acompañantes, cerró el espectáculo de una forma chispeante y lucida.
IDEAL. Martes, 5 de junio de 2007. CARLOS ARBELOS. GRANADA
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Alfredo Tejada |
datos de la Peña la Platería y foto principal, y otras buenas fuentes, como la de su propio protagonista, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |