JULIÁN ESTRADA
ANTONIO JULIÁN ESTRADA GÁLVEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de JULIÁN ESTRADA, nació en Puente Genil (Córdoba) el día 19 de Enero del año de 1968. Se inicia en el flamenco recibiendo clases de guitarra a la edad de 10 años. Al regreso del servicio militar decide presentarse a un concurso para aficionados locales que se celebró en Puente Genil. Obtiene el primer premio, pudiendo así actuar en el festival que todos los 14 de agosto se celebra en la villa con los mejores artistas del momento. A partir de ahí, comienza a prepararse para poder concursar por la geografía andaluza y fuera de ella.
El cante tiene grandeza
en la voz de su cantaor,
el maestro Julián estrada
lo canta con fiel devoción
para todos sus discípulos
que es su mejor afición.
Su palmarés de primeros premios es muy extenso. Entre los más importantes destacan Alhaurín de la Torre, Rincón Flamenco de Córdoba, Porcuna, Nerja, Estepona, Málaga, Antequera, Cartagena, Baena, Valdepeñas, Pinto (Madrid), Ronda, Loja, Mairena del Alcor y el primer premio obtenido en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Pero el reconocimiento a su talento artístico le vino en 1998 cuando ganó dos premios en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el "Dolores La Parrala" y el "Cayetano Muriel"
|
|
Sus actuaciones no se centran exclusivamente en los
concursos, sino que es uno de los cantaores más solicitados en nuestra geografía
para actuar en los numerosos festivales que se organizan. En 1991 colaboró con
el Ateneo en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín
Gómez). Muy ligado desde sus comienzos a la peña cordobesa El Rincón Flamenco.
Discografía. Reflejo de luna y sal (2002). Guitarras: Manuel Silveria y Luís
Calderito. Un mundo nuevo (2003). Guitarra: Manuel Silveria. Donde queda el
puente (2006). Guitarras: Riki y Bolita
|
|
JULIAN ESTRADA
De Puente Genil (Córdoba),
cornienza estudiando la guitarra Flamenca a la edad de diez años. A los
catorce participa en el primer festival flamenco de «Cordobilla». A lo
largo de su carrera ha participado en innumerables
concursos, habiendo conseguido un total de treinta y cinco primeros premios.
Citamos los siguientes:
Rincón Flamenco «Córdoba».
Premio por Soleá en Cartagena (Murcia).
Estepona Cantaora. Primer concurso nacional de cante grande Juan Talrga, Villa
de Pinto, participantes de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el
año 1996
|
|
Julián Estrada y Manuel Silverio
RECITAL DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS SOBRE RICARDO MOLINA
Julián Estrada (cante). Manuel Silveria (guitarra). Lugar: (Instituto Góngora).
Fecha: (8-III-2007).
El broche a las Jornadas Literarias en Homenaje a Ricardo Molina, donde han
participado destacados especialistas en el tema, tenía que ser necesariamente
flamenco. El anfitrión y director del instituto de Bachillerato Luis de Góngora,
Juan Pérez Cubillo cedió la palabra al poeta y flamencólogo Félix Grande en la
presentación de los artistas. A la voz sincera, hermosa y emocionante de cantaor
general desprovista de todo narcisismo fueron algunas de las frases elogiosas
que pronunció en un deseo, pensamos, de culminar este ciclo de sabias y
magistrales intervenciones en honor al poeta de Cántico, con una cierta
complacencia hacia el cantaor de Puente Genil. Julián Estrada, dotado de un
amplio registro sonoro, se excedió en la exposición de todos sus cantes,
buscando, tal vez, la respuesta agradecida del auditorio, y obviando con cierta
frecuencia el ensimismamiento que el flamenco requiere. Inició su recital por
malagueñas terminando con los cantes abandolaos de los fandangos de Lucena para
rematar con rondeñas en la popular letra de Carmen Linares que hace mención a
Ronda La Vieja. Siguió por soleá, continuó con alegrías, recordando letras muy
conocidas de su paisano Fosforito, fandangos alusivos a la grandeza de cantaores
antiguos, tangos, algunos también de evocación fosforera, para terminar con
milongas. Todo ello expuesto en grado superlativo, pero sin tener en cuenta que
la expresividad de la voz no tiene por qué ir acompañada de excesivas
demostraciones de facultades y sí de un proceso que como se ha dicho suba, baje
y destrence lo que es oculta raíz. La estremecedora guitarra de
Manuel Silveria a la que el poeta y flamencólogo Félix Grande rindió
merecidísima pleitesía, y al que animó públicamente a que grabara un disco que
prometió lo oiría con la pasión que le provoca su música, fue una vez más el
gran guitarrista que inundó con sus notas la bellísima capilla del instituto
Góngora, y que magistralmente dio respuesta al cante de Julián Estrada.
10/03/2007 FRANCISCO DEL CID. en la foto, Julián Estrada y
Manuel Silveria durante su actuación. Foto:JUAN CARLOS MOLINA Edición impresa en
PD
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Julián Estrada |
Autor José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |