JUAN
REBOLLO REBOLLO, cantaor de flamenco payo, más conocido en el mundo de la
historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de JUAN
REBOLLO, nació en Madrid el día 26 de julio del año de 1901, y murió en Huelva,
el 11 de noviembre de 1974, a los 73 años de edad. Cantaba y tocaba la guitarra
e interpretaba un fandango muy parecido al de Manolillo “El Acarmao”.
Madrid, Palacio de Oriente, antiguo
Palacio Real
Madrid, calle de Alcalá y panorámica
Juan Rebollo Rebollo, era hijo de Juan Mateo Rebollo Jiménez y de Rosario
Rebollo Sánchez. Su padre ocupaba en Madrid un puesto de relevancia en la
sociedad que recaudaba los consumos, por cuanto que era familiar de uno de los
fundadores de aquélla, D. Manuel Rebollo Orta. Su infancia transcurre en
Madrid, regresando a los once años con su familia a Alosno, donde trabajaría con
su padre en la fábrica de harina al mismo tiempo que suministraba energía
eléctrica a Alosno y a la Puebla de Guzmán.
Vista parcial de Alosno, (Huelva)
El Alosno (Huelva). CUNA DEL FANDANGO
Se casó con Eloísa Cerero Orta, natural de Trigueros, y el matrimonio residió en
Alosno, hasta el cierre del negocio familiar, para trasladarse posteriormente
con su esposa a residir en Trigueros, en donde trabajaría en la fábrica de
aceite de su suegro. Romero Jara mantiene cierta reserva frente a los que le
atribuyen a Juan Rebollo un estilo personal de fandango.
Afirma
que en las grabaciones efectuada por “Los Rocieros” en sus Antologías en los
años 1974 y 1977 y en las que seinterpretan fandangos etiquetados como de este
alosnero, no se corresponden en realidad con éste; además, en la entrevista que
le realizó a su hija, Ana Rebollo Cerero, en la que ésta le cantó el fandango de
su padre y que el estilo era, en opinión de Romero Jara, absolutamente original
y sin ningún parecido con el grabado por Antonio González, “El Raya”; afirmando
finalmente este autor que “este estilo que conserva la hija de Juan Rebollo, no
se canta apenas en Alosno actualmente, no pudiéndose afirmar con rotundidad que
se trate realmente de un estilo personal.
Pudiera
corresponder también con una toná popular que el mismo Juan Rebollo interpretara
con asiduidad y con su depurada personalidad hasta llegar a ser considerada, con
el transcurso del tiempo, un estilo personal de fandango”. Bowie le dijo a
Rebollo: vamos a poner una agencia y si viene Satué no se le vende una tuerca
mientras no largue el “parné”.
Cristóbal
Caballero, por su parte dice, que “aunque se le atribuyen muchas letras de
fandangos, él reconocía solo algunas como suyas, alguna de tanta calidad y
belleza como para que se fijara en ella Pastora Pavón, “Niña de los Peines” y la
grabara con Melchor de Marchena a la guitarra”: Déjame pasar que voy al cielo
que es mi morada si quieres saber quien soy soy el lucero del alba por donde
quiera que voy.
Mapa de la provincia de Huelva
Escuchar los cantes de
Huelva
1. Rocío Jurado (Fandangos de
Alosno y
Pérez de Guzmán)
2. El Sordera y Romerito de Jerez (Fandangos de Huelva)
3. Niño de las Cabezas, Domingo Alvarado y
Pepe Segundo
(Aires de Huelva)
4. Álvaro de la Isla (Fandangos del Connquero)
5. El Sordera y Romerito (Huelvanas de baile)
6. Manolo Cantarrana y Los Panderetos
(Viejos Fandangos de Huelva)
7. Los Doñana (Rocieras)
8. Rocío Jurado (Sevillanas Bíblicas)
Duración 22:58
Recordando los Cantes de Huelva