JOSEFA
CAMPOS CAMPOS, cantaora y bailaora gitana de flamenco, más conocida en el mundo
de la historia del arte flamenco, con el nombre artístico de PEPA CAMPOS “LA
PUERTO”, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el día 27 de Enero del año de
1903, en la Calle Ganado nº 25, enfrente del antiguo Bar Rueda, muy ceca de la
Plaza de Abastos, murió el año 1985, a la edad de ochenta y dos años en el
Hospital de Mora del Puerto de Santa María. Sus padres fueron José Campos
García, natural de esta ciudad, y su madre Carlota Campos García que había
nacido en Sevilla. Abuelos Paternos, Manuel y Josefa, los dos de El Puerto. Sus
abuelos maternos, Juan y Amparo, también naturales de esta Ciudad. Se bautizó en
la parroquia Nuestra Señora de Los Milagros el día 4 de Febrero 1903, y fueron
sus padrinos Manuel Campos y Carlota Campos, solteros y familiares de la
bautizada.
Castillo de San Marcos en el
Puerto de Santa María
San Marcos Castillo Puerto de Santa Maria (Cádiz)
Sabemos que vivió varios años en Jerez de la Frontera, ciudad con la que conectó
y en la que conoció a muchos artistas flamencos de la edad de Pepa, uno de ellos
fue María López, ‘la Jerezanita’, cantaora que nació a finales del siglo XIX. He
localizado a esta artista en el padrón de Madrid de 1920, en el Callejón de
Álvarez
Pepa Campos
en el camerino de un teatro de los tantos que recorrió.
Pepa Campos
con Pablito de Cádiz.
“Debutó la chanzonetista local Pepita Campos ‘la Puerto’, en el Teatro
Principal, de esta Ciudad, quien venció la emoción enorme que produce toda
presentación y dióle todo el clásico sabor flamenco que requiere el bonito
repertorio que cultiva. Después del debut, realizado un sábado, el domingo,
donde la artista introdujo variaciones en el repertorio, siendo muy celebrado un
numero de cante y baile con acompañamiento de guitarra”. Esta es la crónica de
Revista Portuense, con fecha de 14 de Diciembre de 1922.
Pepa Campos
“La Puerto”, con sus nietos de fiesta.
Calle
Ganado, en una de estas dos casas nació Pepa Campos ‘la Puerto’.
‘La Puerto’ cantaba muy bien la tonadilla. En sus actuaciones hacía una parte
cantando copla aflamencada y otra parte era más flamenca, cuando así lo
requerían sus actuaciones. Era una artista muy completa. Recorrió todas las
provincias andaluzas, en cuyas actuaciones tuvo un gran éxito. Sin embargo, a
pesar de dicho éxito, no tenemos una explicación que nos indique por qué Pepa
Campos dejó el mundo del flamenco cuando se encontraba en su mejor momento.
La
artista contrajo matrimonio en la Parroquia de San Joaquín de esta Ciudad con
Francisco Vargas Arenas el día 6 Diciembre 1944. De este matrimonio nacieron dos
hijas, la mayor era María, que estuvo casada con el guitarrista madrileño
Enrique Escudero, y la menor Amparo, con el cantaor flamenco, conocido en esta
Ciudad como Paco ‘el Monga’, apodo artístico de Francisco Dueñas Vargas, artista
muy ligado a El Puerto, nacido en San Fernando, cuyo cante por soleá podemos
decir que era de muchos quilates. Según nos contaron, Pepa vivió siempre en la
zona de la Plaza de Abastos y, posteriormente, en estado de viudez, vivió en la
calle Ricardo Alcón con sus dos hijas hasta su marcha a la capital de España.
‘La
Puerto’, tenía mucha amistad con Antonio Mairena. Se conocieron en una fiesta
privada que contrató un señor de negocios de El Puerto. Mairena le comentó a
Pepa que quería escuchar cantar a José ‘el Negro’, sin embargo, a éste no le
gustaba que le oyera cantar Mairena porque podía copiar su cante. Pepa, que
conocía muy bien a José ‘el Negro’, le invitó a su casa para escucharle
cantar, sin decirle nada de que iba a acudir también Mairena, por lo que
accedió José. Antonio Mairena, se ocultó detrás de una cortina de una habitación
de la casa de nuestra paisana y desde allí escuchó cantar a Tío José ‘el
Negro’. Pepa se lo comentó a José posteriormente, y este solo dijo lo siguiente:
“Antonio Mairena, es muy frío para hacer mi cante”. José no se enfadó pues
apreciaba mucho a Pepa Campos. ‘El Negro’, no fue muy devoto del gran cantaor
sevillano Antonio Mairena. Yo le he conocido muy bien y en muchas ocasiones le
comenté si se había enfadado con Pepa cuando le dijo que Mairena le escuchó
cantar en su casa, a lo que me respondió: “Antonio, te juro por mi dos hijos que
no, yo apreciaba mucho a Pepa”.
Al
quedarse viuda en los años cincuenta, época de muchas calamidades que nos
trajo la posguerra, Pepa lo pasó muy mal pues vivió grandes desasosiegos y
agobios para sacar a sus dos hijas adelante. Aconsejada por artistas del
flamenco de Cádiz y de El Puerto y, por las necesidades que pasaba, decidió
marchar a los tablaos flamencos madrileños en los años sesenta. Actuando en
1963, 1964 y 1969 en Torres Bermejas y en 1964 en Las Cuevas de Nerja. A
finales del año 1969 formó grupo con artistas veteranos como Anzonini, Pablito
de Cádiz, ‘la Chicharrona’, Tía Juana ‘la del Pipa’, Antonio ‘el Guarino’ de
Puerto Real y Paco Valdepeñas entre otros.
Pepa
trabajó durante los primeros años setenta formando parte del cuadro de ‘Los
Viejos’ de Televisión Española, con el que recorrió gran parte de España. Era un
espectáculo ver a estos artistas mayores. Hay que decir que estas personas
mayores que no asistieron a ninguna academia a aprender a cantar y a bailar
tenían una personalidad propia que la imprimían a su cante y a su baile.
Pablito
de Cádiz, persona muy simpática y graciosa, nos dejó esta información sobre
nuestra paisana: “Era muy amiga mía, mujer muy inquieta en el escenario, con
mucho compás cantando y bailando, a pesar de su delgadez era muy buena artista y
mejor persona. Se retiró del flamenco ha mediado de los setenta”.
“El
Negro” nos dijo lo siguiente sobre ella: “Bailando y cantando era un fiera con
mucho compás”. Pepa hablaba así de José ‘el Negro’: “Para mí es de los cantaores
gaditanos que mejor imitaba el cante por bulerías de Ignacio Espeleta. La
familia de José ‘el Negro’ estaba compuesta por sus padres Juan Reyes Reyes ‘el
Paterna’,(1892) y Gabriela de los Santos Suárez ‘la Bilili’, (1899), de El
Puerto; esta mujer era prima hermana del Viejo Agujeta y tía de Miguel ‘el
Gitano Bronce’. Tuvieron varios hijos: José ‘el Negro’, (1912), Manuel ‘Cagancho’,
(1914), Juan, (1917), Gabriela, (1919), María, (1922) y Domingo, (1924), todos
de El Puerto de Santa María.
En alguna
ocasión pregunté a Pepa Campos qué bailaora o bailaor había visto bailar
mejor, a lo que contestó: “Carmen Amaya y Pastora Imperio eran geniales, y en
hombres, ‘el Farruco’, Antonio Ruiz y Antonio Gades, fueron los grandes del
baile, entre las cantaoras, la Niña de los Peines, la Paquera y, como cantaores,
Manolo Caracol y Juan Jambre”. Verdaderamente nuestra paisana mencionó a grandes
artistas flamencos de todos los tiempos.
De qué
cantaoras y cantaores de El Puerto --le pregunté a Pepa Campos-- escuchó usted
hablar muy bien pero no los escuchó cantar: “A Ana ‘la Alondra”’ Luisa del
Puerto, Tomás ‘el Nitri’, Juan Cortés ‘el Cagón’, ‘Chaquetón’ y la Gallarre.
Esta mujer en su tiempo fue una de las cantaoras que mejor ha cantado en los
Café Cantantes de Cádiz en 1880”. La sepultura de Ana ‘la Alondra’, estaba
situada en el cementerio de El Puerto, entrado a la izquierda y a dos metros de
la entrada y, tenía razón Pepa, porque mi compadre Luis Gatica me contó lo
mismo.
En los
años ochenta Pepa Campos, estuvo ingresada en el Hospital de Mora por los
problemas que tienen los ancianos a estas edades. Estuvimos visitándola muchos
aficionados de El Puerto, recuerdo a Enrique Gatica, Juan Ruiz, Miguel Marroquín
y el que escribe este texto, entre otros. En el año 1985 se nos fue con los que
no vuelven a la edad de ochenta y dos años María Pepa Campos Campos ‘la Puerto.
| Texto: Antonio Cristo Ruiz. |*
Escuchar los cantes de Cádiz
mapa de la
provincia de Cádiz
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos)
2-El Sordera y Camarón de la Isla
(Bulerias Jerezanas)
3-La Perla de Cádiz (Bulerias Gaditanas)
4-Camarón de la Isla,
La Sallago y Manolo Caracol
(Fandango del Rubio, Fandango
Jerezanos y
Fandango natural de Manuel Torre)
5-Naranjito de Triana (Peteneras)
6-Manolo Caracol (Seguiriyas de Curro Durse
7- Manolo Zapata (Saeta Vieja de Arcos)
Duración 22:49
Recordando los Cantes de Cádiz