MARCOS
JIMÉNEZ ORTA, cantaor de flamenco, más conocido en el mundo de nuestra historia
del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de MARCOS JIMÉNEZ
ORTA, nació en Alosno (Huelva) en el año de 1890 y murió en su pueblo natal de
Alosno en 1947, muy joven a los 57 años. Abogado de profesión y según cuentan
quienes le oyeron, cantaba un estilo basado en el “cané alto” pero que
finalizaba subiendo y nadie podía seguirle.
Vista parcial de Alosno, (Huelva)
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Alosno, Huelva)
Romero Jara en su libro “Este es otro cantar”, indica que es “opinión aceptada”,
al menos entre los aficionados de Alosno, que el estilo de don Marcos está
basado en el fandango cané. Si esta relación es válida, habría que pensar en una
interpretación que arrancara en tonos graves para terminar con la clásica
subida, que al parecer D. Marcos hacía como nadie, y llegaba más alto que
ninguno. Ahora bien, este ilustre alosnero ha trascendido hasta nuestros días
como un cantaor excepcional, único, sin parangón posible.
Y de esta opinión son todas las personas mayores que hemos podido localizar en
su pueblo y nos han contado cosas de él, porque lo conocieron y lo recuerdan
todavía. Pues bien, particularmente pensamos que por crear y divulgar este
estilo personal de fandango no se llega a conseguir la fama que ha alcanzado
nuestro personaje. Por ello creemos que Don Marcos Jiménez, además de cantar
este estilo personal suyo, debió de ser un gran intérprete de los fandangos de
su pueblo, en general, de esos que hemos llamado estilos populares; y no nos
extraña que tuviera más de un estilo personal”
DON MARCOS JIMÉ NEZ DE ESTUDIANTE.
D. MARCOS
JIMÉNEZ Y SU ESPOSA
A D. Marcos Jiménez le encantaba la política y en sus disputas locales cantaba
Yo soy carca pero tengo un gradillo más que tú la carrera de “abogao” esa no las
tienes tú porque no la has “estudiao”. Realmente Don Marcos, políticamente
hablando, era del Partido Conservador y sí participaba activamente en la
política provincial onubense. Su cometido principal fue el de ejercer como Juez
de Paz de Alosn por lo que tampoco ejerció activamente como abogado.
De lo que
no cabe ninguna duda es del sentimiento y militancia monárquica de Do Marcos,
pues incluso con el derrocamiento de la monarquía en España y ante el exilio del
rey Alfonso XIII iniciado en Cartagena, cantaba: El barco echó a navegar dijo el
rey Alfonso trece: España no te veo más Dios te bendiga mil veces aunque no
vuelva a reinar. Cuando estalló la Guerra Civil Española, Don Marcos se
encontraba en la playa de La Antilla, en Lepe, donde fue detenido a pesar de
ser avisado por representantes de la izquierda alosnera, por representantes
del bando republicano, cuando se dirigía en la bajamar a buscar un barco que lo
trasladase a Portugal, y llevado al municipio de Lepe. La llegada al día
siguiente de representantes del bando nacional, supuso su liberación, tras la
toma del municipio lépero. Con posteriorida se trasladó a Alosno, donde se
encontró su finca quemada y se dirigió cantando desde el balcón del
Ayuntamiento a los alosneros allí presentes, invocando ya la reconciliación
entre los bandos, con la siguiente letra:
Del
Alosno soy señores y lo llevo muy a gala aquí no existen rencores de aquella
semilla mala de falsos embaucadores. Según Romero Jara, Don Marcos era
efectivamente, un hombre de gran vocación política, y muy monárquico, pero no
tuvo cargo político alguno, a pesar de estar presente en todos los actos
políticos de su época. Algunos de sus familiares ejercieron el cargo de Alcalde
de su pueblo:su hermano mayor, Luís; su sobrino Luís, hijo de su hermano mayor
Javier y s propio hijo primogénito Juan Mateo. Por su parte, Don Marcos fue
durante muchos años Juez de Paz en su pueblo y asesor de la Compañía Inglesa de
Minas de Tharsis”.
La muerte
de su esposa Teresa Orta Limón y una grave enfermedad posteri de su hijo, que al
final logró recuperar le afectaron muchísimo y se desahoga cantando: Como
barquillo en la mar que lo van encadenando cuanto más golpes le dan más firme me
van dejando. Su hermano Luís también cantaba, pero no como él. Es una lástima
que no haya dejado nada grabado; pero es que él cantaba con sus amigos porque le
daba la gana y porque le gustaba. Tenía un estilo propio, no sé cómo llegó a
formarlo, ni sé muy bien cómo es exactamente; pero recuerdo que terminaba en
alto, donde nada más que llegaba él.El guitarrista que le acompañaba normalmente
era Manuel Ramírez Correa y después le tocaba la guitarra, “El Pinche”
Dicen que
fue el guitarrista “El Pinche” quien le dedicó la letra de este fandango:
Pueblecito del Alosno dime, ¿Qué penita tienes? Que se me ha muerto un amigo era
Don Marcos Jiménez el rey de los fandanguillos.a pregunta fundamental para mí,
después de escuchar a varios autores, sigue siend la misma de siempre: ¿Cuál era
el estilo de D. Marcos? Como decíamos al principio, el fandango de D. Marcos
basado en el cané alto, pero con una subida final portentosa, hace que tenga una
enorme dificultad. Tal vez por eso y por poseer una “caída especial” en sus
tercios medios, no se canta en su estad puro en la actualidad. Afortunadamente
su nieto Marcos lo sigue interpretando y cuando se lo escucho cantar desde luego
tengo claro que no se parece en nada a la versión que de este estilo grabó la
Peña Flamenca de Huelva.
Tras mis
investigaciones, en el verano de 2011, escribí todo lo anterior referente a D.
Marcos. Sin embargo, en los primeros días del año 2013, tomando unas copas e
Huelva, con mis amigos Marcos Carrasco, Paco Ramírez y Marcos Jiménez, volví a
preguntarle a este último si el fandango que el interpretaba era realmente el de
s abuelo. Marcos me contestó “que no, que su estilo podía parecerse un poco, per
que era su forma de cantar por Alosno. Nos dijo que por lo que él había escuchad
cuando joven a su padre y a sus tíos, hijos de D. Marcos, era algo parecido a y
puso a entonarlo.
Añadió
que el problema fundamental era que no había ningún documento sonoro grabado de
su abuelo y que por lo tanto todas las fuentes para conocer como cantaba, eran
verbales y de alosneros que lo habían oído.Señaló que los otros estilos grabados
a lo largo del tiempo, el de Bartolo, el Juan María, el de El Acalmao, el de
Antonio Abad, etc. por lo que él conocía, no eran exactamente como los cantaban
sus creadores en los años 20 del pasado siglo, todos coetáneos de D. Marcos.
Finalmente manifestó que por lo que había hablado con gente de Alosno de la
época de su abuelo, éste podría cantar varios estilos y no solo uno de fandangos
personales.
Mapa de la provincia de Huelva
Escuchar los cantes de
Huelva
1. Rocío Jurado (Fandangos de
Alosno y
Pérez de Guzmán)
2. El Sordera y Romerito de Jerez (Fandangos de Huelva)
3. Niño de las Cabezas, Domingo Alvarado y
Pepe Segundo
(Aires de Huelva)
4. Álvaro de la Isla (Fandangos del Connquero)
5. El Sordera y Romerito (Huelvanas de baile)
6. Manolo Cantarrana y Los Panderetos
(Viejos Fandangos de Huelva)
7. Los Doñana (Rocieras)
8. Rocío Jurado (Sevillanas Bíblicas)
Duración 22:58
Recordando los Cantes de Huelva