MAITE
OLIVARES, cantaora de flamenco y copla española, más conocida en el mundo de la
historia del arte del flamenco con su propio nombre artístico de MAITE OLIVARES,
nació en Badajoz (Extremadura) posee un amplio abanico de conocimientos que
ofrece para el aprendizaje de sus alumnos. Maite es cantaora y bailaora
profesional. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música «Cristobal de
Morales» en Sevilla, siendo la 1ª promoción de cante flamenco en Grado
Profesional.
Vista de la ciudad de Badajoz.
Badajoz, Puerta Palmas. Antigua puerta de entrada a la ciudad.
Ha recibido clases de maestros como Paco Taranto, Laura Vital, «Talegón de
Córdoba», recibió una beca para la realización de un curso de Especialización en
la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. También ha recibido formación
como bailaora profesional de la mano de Manolo Marín, el centro de Danza
Española y Flamenco «Amor de Dios» en Madrid, centro profesional de danza de
Sevilla, taller de baile flamenco Pilar Andujar (Badajoz). Toda esta formación
es un pilar importante para moverte en la escena.
Ha pisado escenarios de diferentes partes del mundo como Rusia, Japón y varios
países de Europa, participado en festivales como la Bienal de flamenco de
Sevilla, la noche blanca en Córdoba, Festival «Otoño Flamenco» en Badajoz,
trabajado en tablaos de toda la geografía española como «Los Gallos», «Patio
Sevillano» y «Palacio Andaluz» en Sevilla, «el Cordobés» en Barcelona, «Al-
Andalus» , «Café de Chinitas» y «el Corral de la Morería» en Madrid.
Ha participado en varios concursos y certámenes tanto de flamenco, como de Saeta
y Copla española. Su actividad docente es bastante amplia realizando cursos
intensivos y regulares en colegios y talleres de difusión del Flamenco en
Centros Docentes, Peñas flamencas como la de «José Mercé» y en la escuela
«Taller Flamenco». Hoy día imparte clases en Estudio Flamenco Sevilla, además de
compaginar su carrera artística en el tablao sevillano «los Gallos» y diferentes
actuaciones particulares.
Sin duda
Maite posee un amplio abanico de conocimientos que ofrece para el aprendizaje de
sus alumnos. Maite Olivares, que tomaba la confirmación ,en el cante, en esta
plaza, sorprendiendo gratamente al respetable, abriendo su actuación con una
malagueña de la Peñaranda y otra de Enrique El Mellizo, rematadas con rondeña y
como postre, con un brillantísimo fandango de Pérez de Guzmán. La noche se había
puesto cara con el baile de La Parreña y volvió a subir de cachet con Maite
Olivares, que siguió paseándose a compás por Cantiñas de Cádiz y de Córdoba, con
la guitarra de Juan Vargas, muy en armonía con la bailaora-cantaora, ya que se
conocen de antiguo de muchas colaboraciones....
Sorprendió Maite Olivares, una desconocida en el cante por estos lares, con su
empaque, su perfecta dicción y su dominio de la voz. Cuando gane más confianza y
se le olvide esa didáctica que de forma obligada, tiene todavía muy presente, va
a ser tan excelente cantando como lo es bailando, como demostró en el fin de
fiestas. El público la aplaudió en pié largamente junto a Juan Vargas, que
estuvo muy brillante en todos los toques y especialmente por tangos en los que
nos recordó que su familia es la depositaria de nuestro toque extremeño
actual....