MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
SALVAORILLO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N ÑO P Q R S T U V W X Y Z |
SALVAORILLO
SALVADOR GARCÍA SASO, cantaor del puro flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de SALVAORILLO, nació en Benameji (Córdoba) el día 8 de julio del año de 1844, murió en 1915, Hasta ahora siempre se había considerado al cantaor Salvaorillo como natural de Jerez de la Frontera, sin duda por su nombre artístico. Así consta en todos los libros sobre nuestro arte. con documentos contrastados y, por tanto, fiables. Salvador García Saso, que así se llamó este histórico cantaor, nació en realidad en el pueblo cordobés de Benamejí, donde vivió y está enterrado otro importante artista del cante, el Niño de Cabra. Vino al mundo el célebre Salvaorillo el día 8 de julio de 1844, del matrimonio compuesto por Francisco García Maturana y María Saso Rueda.
|
|
Salvaorillo tuvo un hijo que también fue cantaor, aunque no alcanzara la fama de
su padre. Fue Salvador García Cordón, nacido en La Habana, al parecer en 1872.
Salvaorillo hijo fue un cantaor fundamental en la formación de Antonio Mairena,
aunque este nunca lo reconociera, quizás porque no era gitano, como no lo fue
tampoco Salvaorillo padre, de ahí que la historia lo haya olvidado. Jerez, por
supuesto. A ver si le hacen justicia en Benamejí.
|
|
La historia del flamenco se ha escrito a trozos e investigando muy poco. No
existe aún una buena historia de este arte, documentada, rigurosa y, sobre todo,
seria. Ni siquiera la del flamenco en Sevilla, que es una de las cunas
fundamentales de lo jondo. Llame a la puerta de alguna institución cultural
sevillana para pedir ayuda y le dirán que no hay dinero, que solo lo hay para
esos artistas que deciden ponerse un caché de nueve mil euros y que llevan años
cantando siempre lo mismo, copiando a otros y cambiando de coche cada año. Al
menos los artistas de antaño, célebres figuras como Pepe Marchena, Manolo
Caracol, la Niña de la Puebla o Juan Valderrama, creaban compañías y se jugaban
su dinero, cobrando solo cuando funcionaba la taquilla. Y no digamos los del
XIX, como Silverio Franconetti o Salvaorillo de Jerez, que fueron de los
primeros cantaores en crear compañías de aquellas que alquilaban teatros y
salones en ciudades y pueblos.
Este último, Salvaorillo, es uno de los grandes olvidados del flamenco, a pesar de su importancia y de ser, entre otras muchas cosas, uno de los maestros de Don Antonio Chacón (Jerez de la Frontera, 1869-Madrid, 1929), quizás la figura más importante del cante flamenco, un genio, porque llegó al cante y ya nada fue igual. A los ochenta y seis años de su muerte, aún se canta con la técnica de Chacón y se interpretan sus malagueñas, cartageneras, granaínas, caracoles, soleares y seguiriyas, como los violinistas, pianistas o chelistas actuales interpretan obras clásicas de Chopin, Mozart o Juan Sebastián Bach. Pues Salvaorillo de Jerez fue uno de los maestros de Chacón, una de sus referencias, aunque el propio Chacón no lo dijera nunca, quizás porque le interesara más hablar de Silverio Franconetti, Curro Dulce, el Loco Mateo, Manuel Molina o los Marrurro.
Cuando Chacón, Antonio y Javier Molina conocieron a Salvaorillo en Huelva, más o menos sobre 1885, el cantaor cordobés tenía unos cuarenta años y no estaba retirado, como aseguró el gran guitarrista jerezano Javier Molina. En aquellos años Silverio había abierto un café cantante en Huelva y Salvaorillo estaría en esa ciudad para cantar en ese café o ayudar a Silverio, puesto que no solo era discípulo del maestro Franconetti, sino algo así como su mano derecha. Por tanto, no eligió Huelva para retirarse, porque desde aquella fecha hasta la segunda década del siguiente siglo la actividad artística de Salvaorillo fue muy intensa, sobre todo en Sevilla, ciudad en la que vivió algunos años. En 1870, él y su mujer, Dolores Cordón Valle, con la que se casó en 1869, fueron los padrinos de Dolores Pérez León, hija del guitarrista sevillano Antonio Pérez y esposa del cantaor aloreño El Perote. Cinco años más tarde, en 1875, seguía viviendo en Sevilla, en la calle Gallos, en San Román. Y veinte años después, en 1895, en Santas Patronas, en la Magdalena.
Escuchar los cantes de Córdoba |
Mapa de la provincia de Córdoba |
1. Pedro
Lavado (Solea de Córdoba) |
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Salvaorillo en un Cante por |
Recopilación por José Maria Ruiz Fuentes |