MARÍA SOTO
MONGE, cantaora gitana de flamenco, de gran pureza para el cante gitano andaluz,
más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico
de MARÍA BALA, nació en Jerez de la frontera (Cádiz) en el año de 1933, y murió
en su pueblo natal de Jerez en el año 2014, perteneciente a la saga de los
Sordera ,hermana de Manuel y tía de los actuales cantaores Vicente y Enrique
Soto.
Jerez de la
Frontera, Plaza del arenal
Jerez de la
Frontera, al fondo la Catedral
En la sociedad tradicional andaluza, las mujeres casadas no cantaban fuera de
casa, y por este motivo María Bala renunció a ser profesional del cante. No
obstante, cuando fue a trabajar en la campiña jerezana en la época de la
posguerra, pronto descubrió que aquella vida dura de los campos se aliviaba cada
noche en las legendarias fiestas de las gañanías, las viviendas colectivas de
los trabajadores donde todos formaban una gran familia, y las barreras dejaron
de existir.
En aquel ambiente de miseria y privaciones, había tiempo para celebrar, y
también para rezar. Contaba María Bala: “Cantamos por tó, bulería, soleá,
siguiriya, tangos, fandangos…alguna vez tonás, rumba…antes de Semana Santa nos
liamos cantando saeta también…”En el año 2007, Maria fue entrevistada y nos dejó
estas palabras y recuerdos de aquellos tiempos como aparecen en el libro
“Flamencos de Gañanía” de Estela Zatania. “Esas fiestas ya no se ven, ni los que
están grabando ahora saben de cante, ni los que saben de cante están grabando”.
Lo de “Bala”
me viene de pequeña, porque era muy revoltosa y lloraba mucho. ¿Con quién más
has hablado? ¿El Tío Paulera? Sí, claro…y Gutiérrez… ¡Hombre, esa gente sí que
sabe lo que era aquello! También la gente de Juaniquí, el de Lebrija… Yo soy
un poco más joven, ahora cumplo 73 años. He estado en el cortijo de Plata, de
los Bohórquez, cuando era soltera, una chiquilla…con unos trece, catorce años, y
Romanina, que también era de ellos. Luego me casé y me fui donde mi suegro al
campo, de esta gente de los Domecq, en Romanito. Una vez que me casé, trabajé
poco en el campo, ya vivía todo el tiempo en Jerez, o sea, he estado en el campo
hasta los 24 años, más de diez años, luego mi marido se colocó aquí en Jerez.
Pasa una
cosa, todo el mundo no lo entiende. Porque tú para entender de cante, tienes
que vivir con una persona que sabe cantar, y escuchas cantar, entonces dices tú,
“este canta, pero aquel no canta”. Hoy en día la gente cualquiera canta y no,
cualquiera no canta, yo canto de una manera que to’l mundo no canta, no porque
lo diga yo, porque a mí no me ha enseñao nadie. Escucho a la gente, unos me
gustan, otros no me gustan, pero canto lo mío, y mis hermanos lo mismo. Mi
hermano Manuel fue artista en Madrid, muy joven, con 20 años se fue, una
bellísima persona y cantaba muy bien. Cuando venía a Jerez cuando vivía mi mare
y me escuchaba cantar, lloraba y decía “¡¿cómo va a cantar mi hermana así?!” No
me había escuchao nunca nadie y yo canto a mi forma.
Escuchar los cantes de Cádiz
mapa de la
provincia de Cádiz
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos)
2-El Sordera y Camarón de la Isla
(Bulerias Jerezanas)
3-La Perla de Cádiz (Bulerias Gaditanas)
4-Camarón de la Isla,
La Sallago y Manolo Caracol
(Fandango del Rubio, Fandango
Jerezanos y
Fandango natural de Manuel Torre)
5-Naranjito de Triana (Peteneras)
6-Manolo Caracol (Seguiriyas de Curro Durse
7- Manolo Zapata (Saeta Vieja de Arcos)
Duración 22:49
Recordando los Cantes de Cádiz