JUAN TORO
LÓPEZ, cantaor de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte del
cante flamenco con su propio nombre artístico de JUAN TORO, nació en Puerto
Serrano (Cádiz) que trasladó su residencia a la localidad onubense de Trigueros
donde comenzó a vincularse al flamenco cuando asistió a un cursillo con
Sebastián Cruz y le aconsejó que no dejara el Flamenco y lo remitió la escuela
de Arcángel.
Puerto Serrano (Cádiz)
Puerto
Serrano Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Posteriormente estudió con Mario Garrido y Ángel Romero en la Peña Flamenca de
Huelva, donde dio su primer recital acompañado por el guitarrista Antonio Dovao.
Por cuestiones laborales dejó Huelva y se trasladó a Sevilla. Allí comenzó a
cantar para el maestro del Enrique Yerpes, presidente de la Peña Flamenca
Flamenca Curro de Utrera. Enrique Yerpes, presidente de la Peña Flamenca
Flamenca Curro de Utrera. baile José Galván, con el que ha hecho múltiples
actuaciones, alternando con recitales en Peñas Flamencas. Actualmente trabaja de
cantaor en tablaos y salas Flamencas de Sevilla.
Aunque no es muy dado a los concursos Flamencos, tiene primeros premios en
Chipiona y El Cuervo, entre otros. Su criterio es que el Flamenco es para
compartir y no para competir. Su primer disco se tituló ‘Mil gracias a Huelva’,
una recopilación de doce estilos de Fandangos de Huelva con la guitarra de su
buen amigo Antonio Dovao, en el que expresa el agradecimiento a esta tierra y su
gente por darle la oportunidad de estabilizar a su familia y hacerlo cantaor.
Juan Toro sigue siendo un cantaor aficionado, como el gusta reconocer.
Aficionado porque no se dedica profesionalmente a esto, queremos decir después
de habernos sorprendido gratamente el viernes en un espectáculo que protagonizó
junto a la enorme guitarra de quien entonces le tuvo también a su lado.
Aficionado y de los buenos. No es cantaor profesional, no. Es, simplemente,
cantaor. Flamenco y cantaor. Suficiente para él y para nosotros, para quienes no
dábamos crédito a lo que estábamos viendo cuando abrió su actuación con unas
peteneras importantes, serias y logradas. Los dos pases en que dividió este
nuevo tránsito por la Peña Flamenca de Huelva, se nos pasaron volando. El
artista no daba tiempo a la reflexión. Se empeñó en los cantes de ida y vuelta,
agradándonos con una milonga que erizaba la piel y luego dibujando una
colombiana plena de sensibilidad tonal. Los tangos granaínos estuvieron por
encima de lo normal y el compás sonaba en las mesas de una sala de actuaciones
sólo llena a medias. Cantó por Cádiz, como se esperaba, y por Huelva, dejando en
el aire la duda de si es cierto aquello de que si cruzas a la orilla izquierda
del Guadalquivir ya no encuentras a nadie que sepa cantar por Huelva.
Escuchar los cantes de Cádiz
mapa de la
provincia de Cádiz
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos)
2-El Sordera y Camarón de la Isla
(Bulerias Jerezanas)
3-La Perla de Cádiz (Bulerias Gaditanas)
4-Camarón de la Isla,
La Sallago y Manolo Caracol
(Fandango del Rubio, Fandango
Jerezanos y
Fandango natural de Manuel Torre)
5-Naranjito de Triana (Peteneras)
6-Manolo Caracol (Seguiriyas de Curro Durse
7- Manolo Zapata (Saeta Vieja de Arcos)
Duración 22:49
Recordando los Cantes de Cádiz