MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
REGINA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N ÑO P Q R S T U V W X Y Z | ||
REGINA
REGINA GARCÍA MANZANO, cantaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de REGINA, nació en Heidelberg (Alemania), pero criada en Huelva, donde reside desde los seis años, guarda un especial recuerdo de su paso por la Peña Flamenca de la Orden y por la Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren. Regina presentará su primer disco el próximo viernes día 9 en el Gran Teatro de Huelva
|
|
El disco, como la cantaora ha explicado, recoge nueve temas, donde no faltan
fandangos, segurillas, tangos o guajiras, entre otros, bajo la dirección y los
arreglos de Jesús Cayuela. La grabación se ha realizado en Huelva y cuenta con
la participación del onubense Paco Cruzado, a la guitarra,
|
|
El flamenco lo es, es intangible. Una forma de ser, la única que conocían
aquellas gentes, que lo compartían como quien participa del inconsciente
colectivo, del ADN de un pueblo. Regina es hija de ése proceso de ida y vuelta.
Nacida en Heidelberg (Alemania) en el seno de una familia de emigrantes
andaluces, es aquí donde comienza a adquirir el sentido flamenco con el que hoy
se expresa por todos los lugares donde es invitada a participar para compartir
su arte.
|
|
Comienzan a llegar los primeros premios en concursos de fandangos y, más allá de
eso, el primer revuelo. En Huelva el fandango es religión, Paco Toronjo Dios y
en esos días José Domínguez, El Cabrero, su profeta. La niña Regina tiene siete
años y sigue jugando, le toca a Tharsis (pueblo minero de Huelva). Hay un
concurso de cante y al jurado le parece poco concederle el primer premio, desea
más, de modo que acuerdan juntar en mano a mano exclusivo a Regina y a El
Cabrero.
Pasan los años y los premios no cesan: primer premio de fandangos en los concursos de Huelva, Alonso, Valverde del Camino, Cumbres Mayores, Encinasola, San Silvestre..., y así un amplio recetario de certámenes donde va cosechando éxitos y afectos. De todos se trae un recuerdo y una sonrisa, aunque el cariño especial reconocido por la propia artista siempre fue para la Peña Flamenca de La Orden (Huelva), por todo lo que en ella aprendió y por todo lo que el concurso infantil que cada año organiza supuso para decenas de niños que, como Regina, disfrutaban entonando aires de la tierra.
La exclusiva Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren (fundada por Naranjito de Triana) la llama para oírla en audición privada. Al término de la sesión deciden concederle una de las escasas becas totales que cada año otorgan para la investigación y perfeccionamiento de futuras figuras del cante. Durante dos años Regina se entrega de lleno en la academia al saber que le trasmiten maestros de la talla de José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, Laura Vital o Paco Taranto.
Lo puro, la esencia del flamenco permanece en las peñas. Regina lo sabe y durante 2006 y 2007 se lanza de manera firme a recorrerlas. Apenas la interesa otro ámbito. Desea recuperar el cante viejo y trenzarlo en el presente. Funciona el boca a oreja. No hay promoción mejor. En poco más de un año Regina es reclamada por casi 100 peñas (Sevilla, Málaga, Priego de Córdoba, Paterna de Rivera, Ubrique, Talavera la Real, Huelva, Cante Jondo de Moguer, San Juan, Hospitalet de Llobregat, Femenina de Huelva.
Regina nunca cantó saetas, pero acepta el reto que le plantean de inaugurar el Espectáculo de Saetas y Otras Músicas de La Pasión 2007 en Bogotá (Colombia), organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El éxito y el asombro que provoca es tal que es reclamada unos días después para repetir la actuación en el epicentro del estilo, la Catedral de Sevilla, donde cosecha la admiración y la sorpresa de maestros y aficionados, que la buscan para seguir actuando esa misma Semana Santa en multitud de balcones en Sevilla y Huelva.
Regina está llegando a la madurez y sobre todo a la serenidad en su cante. La ilusionan algunos proyectos recientes, como la puesta en escena de ‘El amor brujo’, del maestro Falla, llevado a las tablas con la Orquesta Sinfónica Euroorchestries -compuesta por músicos de Rusia, China, España y Portugal o la llamada a formar parte del proyecto ‘Café Cantante’, de RTVA. Y como no “REGINA” su primer trabajo discográfico que a sido puesto a la venta en el presente año.
Nuevas aventuras, nuevas creaciones para Regina, cierto, pero con la determinación definitiva de ya no abandonar el cante con hondura, de arrugas y tendones, de calado y fragua, de la Niña los Peines, Mairena, Chacón, El Carbonerillo, Tomás Pavón o Vallejo; de un tiempo que se fue y que Regina revive cada vez que en la noche se sienta delante del aficionado con gusto y ganas de escuchar y emocionarse.
Escuchar los cantes de Huelva |
Mapa de la provincia de Huelva |
1. Rocío Jurado (Fandangos de
Alosno y |
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Regina en un Cante por |
recopilados de José Maria Ruiz Fuentes |