MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
VILLEGAS - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
VILLEGAS
FRANCISCO PAREDES VILLEGAS, cantaor y tocaor, de la quinta de Silverio, María Borrico, El Fillo Hijo De Málaga nació en Málaga, posiblemente en el barrio del Perchel en el año 1830. Villegas fue un cantaor general que se codeó con los mejores de su tiempo y debió dominar buena parte del cante que se estilaba”
|
|
Francisco Paredes Villegas” se casó “en la parroquia de St.º Domingo”, ante el
cura párroco “Vicente Montes” el 21 de junio de 1866, contando a la sazón 36
años de edad, con “Antonia (Hija de la Iglesia)”, esto es, expósita o huérfana,
y además diez años menor que él. Se especifica que ambos eran naturales de
Málaga y vivían por entonces en “la Calle de Jiménez, n.º 3”. Consta también que
su profesión por entonces era la de “Jornalero” y que sus padres se llamaron
Antonio Paredes de profesión “sillero”-, y María Villegas, igualmente nacidos en
la capital malagueña. La calle Jiménez desemboca en la calle del Cerrojo que
nace en los aledaños de la susodicha Iglesia de Santo Domingo de Guzmán que
flanquea en ese punto el margen derecho del río Guadalmedina en su tránsito
hacia el mar
|
|
Recapitularemos diciendo que Villegas fue un cantaor general que se codeó con
los mejores de su tiempo y debió dominar buena parte del cante que entonces se
estilaba. Tuvo a su favor el ser también guitarrista, por lo que además de
acompañarse a sí mismo, pudo hacerlo para otros, lo que le conferiría un estatus
de “inteligente” o lo que es lo mismo: de buen conocedor de los diferentes
estilos y modalidades flamencas de su época.
Entre su repertorio cantó sin duda las ya citadas: playeras (modalidad antigua de seguiriyas), jarabes (cantiñas para una modalidad antigua de zapateados), seguidillas afandangadas (quizá otro tipo de cantiñas distintas a las anteriores), caleseras, livianas, serranas, tangos, rondeñas y jaberas (entre ellas posiblemente las de El Negro), cañas y polos (entre ellos el de Tobalo y Antonio El Fillo), sin descartarle como uno de los tempranos transformadores de polos en soleares de las que se le adjudicaba en su tiempo al menos un estilo propio.
No sabemos en esencia cómo sería aquella “Soleá de Villegas”, derivada quizá del intercambio sonoro entre sus también legendarios compañeros de oficio o influenciada de los enclaves cantaores donde recalara. No tenemos hoy por hoy ninguna pista con la que poder asociar dicho estilo a las soleares que a través de la tradición han llegado a nuestros días. No obstante no hay que dejar de observar que tal soleá, como se intuye, tuvo cierto predicamento en su tiempo siendo asimilada por cantaores contemporáneos suyos como El Peinero en Sevilla, algo menor que él. Ello otorgaría a Villegas en la soleá un fuerte sello personal, imbuyendo de melodía y acento malagueños este fundamental palo flamenco.
Con respecto a las soleares hay que hacer constar que Villegas recreó al menos un estilo; un cante de cuño propio que fue adaptado a la danza bolera al igual que lo hicieron otras, hasta llegar a la adaptación de las “Soleares de Arcas” que fueran tan populares. Se puede decir que fue un intuitivo a la vez que consciente acople del flamenco en boga por parte de los maestros boleros de entonces a sus nuevas creaciones. Estas danzas y otras nuevas de similar corte ampliaron el ya de por sí extensísimo repertorio coreográfico de los llamados “bailes nacionales” con gran peso en los de corte andaluz.
Escuchar los cantes de Málaga |
Recuerdo de Málaga |
1-Calixto Sánchez (Malagueña de la Trini y Verdial de Velez) |
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Villegas en un Cante por |
https://www.pellizcoflamenco.es/el-legendario-cantaor-villegas-y-su-solea/ recopilados de José Maria Ruiz Fuentes |