MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MANUEL TAÑE - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANUEL TAÑE
MANUEL TAÑE, cantaor gitano de flamenco, más conocido internacionalmente en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de MANUEL TAÑE, nació en Jerez de la Frontera, (Cádiz) en el año de 1978, en el seno de una familia emparentada con las tradicionales familias flamencas de los Carpio, los Moneo y los Chalao. El apodo Tañé viene de su padre, un futbolista con mucha fuerza. Tiene como maestros y referentes a Luis Moneo, con quien ha pasado muchos años, igual que Enrique El Extremeño. Durante su estancia en el Lagar aprendió de Juan Parrilla.
|
|
Le gusta mucho escuchar a Agujetas, a Juan Talega, Mojama, Manuel Torre,
Borrico, Sernita…a todos los artistas de Jerez y sobre todo a El Torta, que es
su ídolo. Curtido en el Jerez más arcaico, en pleno corazón de La Plazuela,
Manuel Tañé no es un cantaor cualquiera, sabe bien de dónde viene y hacia dónde
va de ahí que al contrario que otros no esconde su amor por el atrás, por el
cante pa bailá, un lugar en el que ha desarrollado sus cualidades.
|
|
Empezó con 16 años como el que no quiere la cosa, poco a poco fue ganando dinero
y al final cuando se dio cuenta ya estaba viviendo del cante. Al principio
cantaba con su prima Manuela Carpio. Después pasó 2 años en El Lagar de Tío
Parrilla, en de su tierra natal, presentándose al público como cantaor en 1992
con dos recitales, uno en la Peña Fernando Terremoto y otro en la Peña La
Bulería.
Bajo el amparo del bailaor jerezano, Manuel Tañé permaneció once años, llenos de experiencias nacionales y extranjeras y actuando en los primeros teatros de todo el mundo, como el City Center de Nueva York, el Royal Hall de Londres o el Teatro de la Ópera de París, entre otros muchos. A partir de ahí, su trayectoria artística ha sido amplia y su manera de cantar ha calado hondo en artistas de primera línea, que no han dudado en contar con sus servicios dentro de sus compañías. De esta forma, la voz de Manuel Tañé ha correspondido el baile de nombres como Manuela Carpio, Concha Vargas, Manuela Carrasco, Carmelilla, Montoya, Antonio Fernández Farru, Juan Polvillo, María Juncal o Soraya Clavijo.
Artistas y críticos han catalogado su cante como salvaje, una calificación que lleva con orgullo pues, al fin y al cabo, su forma de expresar el flamenco posee un atractivo ancestral, un sentido atávico pocas veces oído. La gitanería del cantaor jerezano ha impregnado de sonidos escenarios como La Bienal, el Festival de Córdoba, el Festival de Jerez, el Festival de La Unión, el Suma Flamenca, Villa de Madrid, el Festival de La Habana, el Festival de El Cairo y un sinfín de eventos que aglutinan a artistas flamencos de primera línea.
Además de pasar por Méjico con María Juncal, Tañé ha recorrido medio mundo, desde Sudamérica hasta Centroamérica pasando por Japón, China, Egipto, Jordania, El Líbano, Marruecos y por supuesto toda Europa. También ha impartido clases de cante en algunos países, siendo maestro del cante en Vancouver, en la Academia de Victor Kolstee y Rosario Ancer, e incluso en Japón.
Sus condiciones innatas le han permitido también cantar en solitario o delante, como se denomina en la jerga flamenca. Así, numerosas peñas de nuestra geografía han disfrutado de la penetrante voz del plazuelero cuyos cantes por soleá y seguiriyas se hacen sentir. La Peña Torre Macarena, la del Mellizo, la de Juan Villar, la Peña Antonio Chacón o la veterana Peña Los Cernícalos han sido algunos de los lugares en los que ha actuado en solitario.
Entre sus cualidades interpretativas sobresale su extenso dominio de los cantes, pues no sólo es capaz de ejecutar con solvencia los cantes matrices, sino también cualquier tipo de variante y estilo de cada uno de ellos: caracoles, a zorongo, guajiras, farruca, garrotín, caña, polo, tangos de Málaga, del Piyayo…
Es un artista seguro y preparado que se identifica con el flamenco más puro y coge las cosas con mucha facilidad, se adapta y se entrega a todo lo que hace, es por eso que siempre ha recibido buenas críticas por parte de la prensa y el público. La Bienal, el Festival de Córdoba, el Festival de Jerez, el Festival de La Unión, el Suma Flamenca, Villa de Madrid, el Festival de La Habana y el Festival de El Cairo.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Manuel Tañe en un Cante por |