MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
JOSÉ LORENTE - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JOSÉ LORENTE
JOSÉ LORENTE LORA, cantaor de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ LORENTE, nació en Sevilla el día 27 de abril del año de 1842, murió en 1877, a la edad de 36 años, víctima de la terrible tuberculosos pulmonar. Fue hijo de Antonio Lorente Jiménez, de Amisco (Portugal), lanero de profesión, y de María de Lora Tesoro, de Fuentes de la Campana, hoy Fuentes de Andalucía. Se bautizó el 30 de abril de ese mismo año en la Iglesia de San Marcos, donde se bautizó también Manuel Vallejo.
Se casó el siete de mayo de 1863 con la sevillana Matilde Tejera Hinojosa, de 18
años de edad (nacida en 1845), en la Parroquia de Omnium Sanctorum, con una niña
ya encargada, María del Amparo, que nacería el 24 de agosto de ese año en la
calle Quesos. Luego tuvieron tres o cuatro hijos más. La mujer del cantaor era
hija del tejedor Joaquín Tejera y de Josefa Hinojosa, ambos sevillanos.
|
El cantaor sevillano José Lorente fue el creador de una soleá apolá de origen
trianero, de las más flamencas que existen y de las más difíciles de
interpretar. Si es verdad que era suya tuvo que ser un cantaor de enormes
facultades. No fue fácil averiguar quién fue, porque no aparecía su segundo
apellido por ninguna parte y hubo muchos
|
|
Cantaba sobre todo para bailar en las academias de Miguel y Manuel de la
Barrera, los maestros boleros antequerano uno y sevillano el otro, en este
orden, porque mediados del siglo XIX pocos cantaores daban recitales en
solitario en los teatros. Y muy bueno tuvo que ser cuando todo un Silverio
Franconetti lo tuvo en su compañía junto al citado Antonio Pérez, el bailaor
Antonio Páez El Pintor o el Cuervo Sanluqueño. Silverio, que era la máxima
autoridad de la época, no iba a llevar en su compañía a nadie que no fuera un
cantaor de solvencia y Lorente lo era ya en 1865, con 23 años, cuando la prensa
sevillana lo anunciaba así en una de sus actuaciones en el célebre Salón Recreo,
de la calle Tarifa 1, que años más tarde se convertiría en el primer Café del
Burrero, de don Manuel Ojeda Rodríguez:
¿Era Lorente ya un profesional del cante? Su oficio era el de zapatero, como Chacón y Paco el Sevillano, pero no me cabe duda de que los cantaores cobraban ya por cantar en estos salones o academias frecuentados por turistas que se dejaban sus buenos cuartos. A partir de este año, 1865, Lorente aparecería con frecuencia en la prensa sevillana y siempre cantando en este salón o el Oriente, que estuvo en la calle Trajano, cuyo director era el maestro bolero sevillano Manuel de la Barrera y Valladares. Actuaba con Sartorio, El Zarcillero, el Quiqui, la Virilo, El Pintor, Isabel Jiménez, Carito de Jerez, Juraco y Enrique Prado El Peinero, y casi siempre era para cantarle a la Campanera o a gitanas de la Cava trianera que eran contratadas para animar el fin de fiesta.
En 1867 cantó mucho junto a su gran amigo Silverio, quien ya había regresado de Sudamérica y recuperado su sitio como figura del cante. Silverio vivía entonces entre Cádiz y Málaga, casándose un año más tarde en esta última ciudad con una señorita de Linares, Ana Torrecilla Sánchez. Estaba ya dándole vueltas a la idea de crear una compañía de flamenco que recorriera las ciudades españolas, sobre todo las andaluzas, y en esa compañía pionera estaría ya el joven José Lorente, del Barrio de la Feria, el barrio de Sevilla que más artistas flamencos dio en el siglo XIX.
Fue en mayo de este año y destaca el hecho de que Lorente esté con Silverio y Francisco Hidalgo, que no era otro que Paco el Sevillano. Eran dos grandes figuras y Lorente era solo un joven cantaor de 29 años. Pero sería muy bueno porque Silverio no se jugaba el prestigio con cualquiera. En el mismo mes del año siguiente vuelve la compañía al mismo escenario cordobés con Silverio como director, y aparece de nuevo José Lorente, un ídolo ya en la ciudad andaluza gracias a la confianza que había depositado en él el señor Franconetti.
José Lorente falleció en la popular calle Peral, número 37, la misma calle donde llegó a vivir Frijones y Rafael Pareja, el cantaor de Triana, montó un café cantante o tabanco. Años más tarde vivirían en esta misma calle la Niña de los Peines y el bailaor Rafael Ortega Monge. Es una arteria muy larga y paralela a Calatrava, en plena Alameda de Hércules. Hoy es una calle tranquila donde no es fácil comprarse una casa porque son casi inasequibles.
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a José Lorente en un Cante por |