MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ANTONIO FRIJONES - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO FRIJONES
ANTONIO VARGAS FERNÁNDEZ FRIJONES, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO FRIJONES, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la calle Alegría, en mayo de 1846. murió el 8 de agosto de 1917 en el Hospital General de Santa Isabel de Jerez, Era hijo de Vicente Vargas Valencia, de Sanlúcar de Barrameda, y de María Dolores Fernández Acosta, de la localidad Sevillana de Badolatosa.
|
Cuando nació Antonio, sus padres no estaban aún casados y fue registrado por
otro matrimonio, parientes de los citados. Frijones fue inscrito como Antonio
Vargas Salguero. Sus verdaderos padres no se desposaron hasta 1861 y fue
entonces cuando reconocieron al primogénito, que ya tenía 15 años. Creador de
algunas soleares, seguiriyas, tientos y tangos, que vivió algún tiempo en
Sevilla dejando un gran recuerdo en esta tierra para lo bueno y para lo malo. La
primera noticia sobre la condición artística de Frijones se reflejó en un cartel
de 1873, del Salón Recreo de Jerez, donde se le anunciaba como Antonio Vargas
(a) Frijones, que cantó charangas, seguidillas y soleá, acompañado a la guitarra
por Manuel Álvarez.
|
|
Cuando nos referimos al legado de un cantaor que no grabó discos, el asunto es
delicado. Frijones influyó en otros cantaores y cantaoras, lo que quiere decir
que era un artista de referencia. Nadie trasciende en el tiempo si no es
importante su estilo, y, al parecer, Frijones tenía un sello y componía músicas
de una manera natural. Seguramente no fue importante en su tiempo, mientras
estuvo vivo, pero cuando murió y algún cantaor recordaba algún cante suyo, se
decía: “Eso era de Frijones”. Fue eso lo que lo hizo inmortal y por este motivo
seguimos hablando o escribiendo de él más un siglo después de su muerte.
Por lo que he podido recabar, Frijones tuvo como referentes a Paco la Luz, Tomás el Nitri y Antonio el Marrurro, en el cante por seguiriyas. Recordemos que el Nitri vivió en Jerez en los años setenta y que Frijones, ocho años más joven que el portuense, debió conocerlo bien y escucharlo cantar muchas veces. Por supuesto, tuvo también la posibilidad de conocer a Antonio el Marrurro, aunque fuera menor que él algunos años, seis o siete. Y a Paco la Luz debió tratarlo bastante tanto en Jerez como en Sevilla, puesto que fueron vecinos en la Alameda.
Fue un cantaor excepcional. Sus seguiriyas y soleares le colocaron entre los grandes creadores de su tiempo. Y sus tientos y tangos, igualmente. Solo un cantaor excepcional, como era él, puede trascender en el tiempo sin dejar nada grabado, aunque pudo hacerlo porque vivió hasta 1917. Seguramente era un raro, como el Marrurro, el Nitri y otros muchos.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Antonio Frijones en un Cante por |