MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ARTURO PAVÓN - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ARTURO PAVÓN
ARTURO PAVÓN CRUZ, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante puramente gitano con su propio nombre artístico de ARTURO PAVÓN, era el hermano mayor de la Niña de los Peines y Tomas Pavón, es uno de los grandes cantaores olvidados. Pero también la base del cante de Pastora y Tomás, casi nada, nació en Arahal, (Sevilla) el día 3 de noviembre del año de 1882, y murió en Sevilla, el 31 de diciembre de 1959. Su nombre real era José Ángel Pavón Cruz.
|
|
En realidad no se llamó Arturo, sino José Ángel, pero su padre, El Paíti, era
una gran aficionado a las novelas del Rey Arturo y comenzó a llamarlo por ese
nombre. No era sevillano, sino de la localidad sevillana de Arahal, el pueblo de
su madre, nacido en la calle Juan Pérez en 1882. Es cierto que siendo un niño ya
vivía en Sevilla, en la Puerta Osario, donde se crió, aunque pasó toda su vida
en la Alameda de Hércules.
|
|
Arturo fue el primer cantaor profesional de la familia, un niño prodigio del
cante, con una voz espectacular. Pero en el desarrollo, le cambió la voz y le
quedó un sonido no apto para los escenarios, sobre todo para el teatro,
quedándose solo para las reuniones en los cuartos, para las fiestas privadas.
Cantó alguna vez en público, pero pocas. Sin embargo, son muchos los cantaores
de aquella época, artistas como Juan Valderrama o El Sevillano, que lo
consideraron el mejor de los tres hermanos, que ya tuvo que ser bueno, porque
Pastora y Tomás fueron dos verdaderos genios.
Pastora Pavón (Niña de los Peines |
|
Destacaban de él su pureza y, sobre todo, unos conocimientos asombrosos de los
palos más duros de la baraja flamenca. Pepe Marchena confesó en una entrevista
que una noche asistió a un duelo martinetero con Chacón, en Madrid, de más de
dos horas, y que ninguno de los dos repitió un solo estilo. Arturo fue un
maestro de las tonás gitanas, sobre todo, además de un gran seguiriyero. Cuando
perdió facultades, se dedicó a representar a sus hermanos, sobre todo a Pastora,
y, como tenía mal carácter, tuvo algún que otro altercado con señoritos y otros
representantes. Arturo fue un tío bragado, echado para adelante y eso le trajo
algunos problemas, saliendo hasta en los periódicos del país, al ser hermano de
una famosa como era Pastora. Miren que artículo apareció publicado en La
Libertad, un diario de Madrid, el 5 de agosto de 1920:
|
El final de una juerga. Un vecino de un pueblo de los alrededores de esta
ciudad, que vino hace unos días a despachar varios asuntos, se metió en juerga
para festejarlos y pasó tres noches con cantadoras, tocadores y bailadoras
recorriendo los colmados más en boga. Anoche se hallaba con sus compañeros de
juerga en una taberna de la Alameda de Hércules y allí se dio por terminada la
fiesta. Pero a la hora de cobrar, el juerguista se negó a pagar a sus
compañeros, alegando que se habían divertido tanto como él y que, en cambio, no
les había costado dinero. Este argumento, de tan aplastante lógica, no conoció a
uno de los tocadores, Arturo, el hermano de la célebre cantadora Niña de los
Peines, el cual discutió con el juerguista, y exasperado, al fin sacó un
revólver y disparó un tiro, que no hizo blanco. Luego trató de agredir a uno de
los guardias que acudieron a detenerle. Los juerguistas pasaron a la casilla a
terminar la fiesta.
La casilla era el cuartelillo de la Alameda. No sabemos cómo acabó aquello, pero llama la atención que Arturo usara pistola, aunque en aquellos tiempos era tan normal como en otras épocas llevar una faca en la cintura, sobre todo en la de los cafés cantantes, locales en los que murieron algunos cantaores por causa reyertas, como, por ejemplo, el célebre Canario de Álora, crimen que tuvo lugar en agosto de 1885.
En otra ocasión, Arturo Pavón también tuvo que ajustarle las cuentas a un célebre personaje de la Alameda de Hércules de Sevilla, a un tal Juan el Tanque, una especie de corredor de fiestas muy amigo y defensor de Antonio Mairena. Cuando Tomás Pavón empezó a decaer, sobre todo por su precaria salud, en los años cuarenta, El Tanque iba diciendo por todas partes que el nuevo rey de la Alameda iba a ser Antonio Mairena, entonces un cantaor poco conocido que se buscaba también la vida en las fiestas privadas. Una noche, en una taberna, apareció Juan el Tanque y Arturo le pidió explicaciones por ir diciendo que Tomasito estaba ya poco más o menos que acabado y que Mairena iba a ser su sucesor. Como se le subió a las barbas, el hermano mayor de Pastora y Tomás cogió una botella y se la partió en la cabeza al bocazas del Tanque, acabando de nuevo en la Casilla.
Un cantaor de armas tomar, sin duda. Pero también la base del cante de Pastora y Tomás, casi nada.
Nació en el seno de una familia gitana de tradición cantaora, era el hermano mayor de La Niña de los Peines y de Tomás Pavón. su padre fue el también cantaor Francisco Pavón Cruz, conocido como "El Paiti", natural de El Viso del Alcor, y su madre fue Pastora Cruz natural de Arahal. Su hijo Arturo Pavón Sánchez fue un pianista flamenco y compositor, casado con Luisa Ortega (hija de Manolo Caracol).
Arturo Pavón Cruz pasó sus primeros años de infancia en la localidad de Arahal (provincia de Sevilla). A la edad de 7 años, se traslada con su familia a vivir a Sevilla en la calle Leoncillos, (cerca de la Puerta Osario). Comenzó a destacar en el cante muy joven, siendo considerado en su momento un niño prodigio y con una voz virtuosa. No obstante su adolescencia moduló su voz, restándole aplomo a su cante, al contrario que sus hermanos Tomás Pavón y Pastora María Pavón ""La Niña de los Peines, figuras universales del flamenco.
De joven se trasladó a trabajar a Cádiz, allí desempeñó labores como herrero y por las noches actuaba en cafés y fiestas privadas. En esos ambientes contactó con cantaores de raíces muy profundas. Desarrolló una trayectoria artística en reuniones de cabales, exhibiendo sus facultades, principalmente, en los cantes de fragua. A lo largo de su vida profesional está considerado como un gran conocedor de los cantes antiguos y el primer maestro de sus hermanos.
En su cante destacaba su pureza y en su repertorio incluía unos conocimientos asombrosos de los palos más duros del flamenco. Era un estudioso investigador de rescatar cantes casi olvidados. Era un auténtico maestro de las tonás gitanas (sobre todo en martinetes, deblas y carceleras). También se le identifica con las seguiriyas (palo que dominaba a la perfección). Como episodio destacado, Pepe Marchena confesó en una entrevista que una noche asistió a un duelo martinetero entre Arturo Pavón y el cantaor jerezano Antonio Chacón, en Madrid, de más de dos horas, y que ninguno de los dos repitió un solo estilo.
Falleció el 31 de diciembre de 1959 a causa de arterioesclerosis, a la edad de 79 años, Sus restos mortales fueron enterrados en el panteón familiar del Cementerio de San Fernando de Sevilla y descansan junto a su hija Pastora. Dicho panteón está situado al lado de Juan Belmonte y enfrente de Gitanillo de Triana, cerca de donde también descansan El Espartero y el gran Joselito el Gallo.
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Arturo Pavón en un Cante por |