MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MARI PEÑA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARI PEÑA
MARÍA DEL CARMEN ROMERO PEÑA, cantaora gitana, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MARI PEÑA, nació en Utrera (Sevilla) es nieta de María Encarnación "de la Buena", hija de José "de la Buena", y Francisca "de la Buena", hermana de la joven promesa del cante, Jesús "de la Buena", y de la línea de Perrate por parte de su abuela.
|
|
Constituye una de las más destacadas herederas de las tristes figuras
desaparecidas del cante femenino utrerano, de un recuerdo imborrable para todo
buen aficionado. Y lo que es por la calidad del cante y, desde luego, por el
entronque familiar, y que Fernando Peña Soto era "Pinini", era hermano de su
bisabuelo y su abuelo. “Abonar” sus propias raíces cantaoras. Siempre existieron
casos similares en todas las zonas cantaoras. Por ejemplo, en Jerez, el viejo
Agujeta, su hermano Domingo Rubichi, la Bolola y el mismo Morao viejo-padre de
Manuel y Juan.
|
|
Mari Peña es cantaora de estirpe, que está empezando a trabajar en las peñas y
festivales de Andalucía. Destaca por solea de Utrera, cantiñas de Pinini y todos
los cantes derivados de la campiña de Utrera-Lebrija-Jerez. Familia de la Peña
de Lebrija, emparentada con Fernanda y Bernarda de Utrera, y Juan Peña el
Lebrijano, finalista del concurso Nacional de Mairena en el 2003 donde obtuvo el
2º premio Festero.
Ha trabajado con El Lebrijano, Manuel de Paula, Inés Bacán y ha intervenido en numerosas grabaciones donde puede destacar en la discoteca "Utrera Joven por fiestas" y en "Gitanas por Bulerías", ambos de la firma Luna Disco. Ha participado en numerosas ocasiones en el Festival internacional de Mont de Marsan (Francia) y ha realizado giras por Holanda y Alemania con el espectáculo de Bernarda de Utrera.
Se ha actuado en el Teatro Central de Sevilla, en el Festival Internacional de Nimes y París donde obtuvo en rotundo éxito. Su Participación en los más destacados festivales andaluces Como El Gazpacho de Morón, La Caracola Lebrijana, El Potaje Gitano de Utrera, La Hierbabuena de las Cabezas y Un largo etc...., demuestran Que Mari es de Cada Día Más ONU artista más imprescindible en la programación cuándo de Los carteles andaluces.
En septiembre de 2013, es requerido por la Fundación Antonio MAIRENA, para dar un recital en la Universidad de Sevilla en el aniversario del maestro de los Alcores.
Su primer disco tenía que llamarse Mi tierra, porque llamarlo de otra manera hubiese sido una incongruencia. ¿Hay una cantaora más de Utrera que Mari Peña, que sepa tanto a sus calles y corrales encalados o que huela a flores en los balcones? Ni mucho menos. En ella se cumple aquello que dijo el gran Antonio Mairena, que la pureza es el sabor al paisaje, porque cuando Mari Peña canta uno se imagina Utrera en su cotidianidad diaria, con los pregones en las plazas de abastos, los ratos de cante y charla en las tabernas y a Manuel de Angustias, el abuelo del actual cantaor, paseando su elegancia gitana por la calle Nueva, que en otros tiempos fue la Meca del compás.
Como cantaora gitana que es, Mari Peña ha querido conservar la esencia del cante de Utrera y sus artistas calés, pero no ha renunciado a darle a su disco un toque de otras tierras y otras purezas, contando para ello con la dirección musical del pianista trianero Pedro Ricardo Miño. Son diez piezas en total, desde la soleá a la bulería, pasando por las cantiñas, los romances, los fandangos, los tientos y otros palos clásicos, en las que la cantaora muestra una sorprendente capacidad de adaptación de su voz natural a nuevas músicas, algunas muy alejadas del clásico cante andaluz.
Su marido, el guitarrista nimeño Antonio Moya, es fundamental en la obra. Y hay otras colaboraciones importantes, pero la esencia la pone la cantaora, una joya que hay que cuidar como oro en paño porque no hay muchas como ellas en Utrera ni en ningún otro lugar del mundo.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Mari Peña en un Cante por |