ANA BELÉN
MARIA DEL PILAR CUESTA ACOSTA, es una cantante y actriz española, conocida mundialmente con el nombre artístico de ANA BELÉN, nació en Madrid el día 27 de Mayo del año de 1951. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Está considerada una de las artistas más importantes de la cultura española. Tras más de cuarenta años de profesión, continúa su prolífica carrera artística con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro más de treinta y cinco discos, que la han convertido en un icono femenino artístico generacional. Se calcula que a lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica. Ana Belén tiene una de las más importantes y reconocibles voces de la música hispana, habiendo sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.
|
|
|
Ana Belén se crió en el seno de una familia humilde en la
calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de
Lavapiés (Madrid, España). Es la mayor de tres hermanos. Su
padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una
finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de
donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que
ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el
colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a
escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito
saltarín. Desde muy pequeña sintió una vocación artística y por
ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el
maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a
inscribirse en concursos radiofónicos infantiles, algunos como
Gran Vía o Conozca usted a sus vecinos, en los que cantaba
canciones de moda como La novia, La flor de la canela, Nena de
Sara Montiel o Tómbola de Marisol. Participó en un concurso de
Radio España a los diez años que se llamaba Vale todo, dirigido
por Bobby Deglané en la Gran Vía madrileña; se inscribió en el
apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no
ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La
flor de la canela, famosa canción de la cantautora peruana
Chabuca Granda que cantaba por entonces con una gran repercusión
María Dolores Pradera.
|
|
|
Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid,
donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El
ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor
de la canela). En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio
como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta,
al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba
mucho. Llegó a grabar en disco sus primeras canciones a los 13
años, de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener
18 años. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid
para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la
productora Época Films se interesó por ella y le firmó un
contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales
infantiles.
|
|
Su primera intervención en el cine con Época Films en conjunción
con Benito Perojo, a los 13 años, fue en la película musical
infantil Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo
la dirección de Luis Lucia Mingarro. Mari Pili interpretó a una
niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad
con un payaso de circo ambulante. En la película canta varias
canciones que se llegaron a grabar en un disco con la BSO (Banda
Sonora Original), que incluía canciones como Esta noche, Un
mundo mágico o Muy cerca de ti. Esta última fue grabada con
posterioridad por Kaka de Luxe, grupo musical punk de la Movida
madrileña liderado por Olvido Gara. Los responsables de la
música original de la película fueron Augusto Algueró y Adolfo
Waitzman. La cinta, estrenada en 1965, no tuvo el éxito
esperado, hecho que impidió la realización de las otras tres
películas que estaban previstas en el contrato con Época Films.
Fue esta productora la que le otorgó el nombre artístico de Ana
Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como
María José.
|
|
Ana
Belén retoma a 'Fedra' con José Carlos Plaza
Dos años
después de su estreno en el Festival de Mérida, la actriz
recupera el mito, con un texto de Juan Mayorga.
Dos años después del estreno en el Festival de Mérida, Ana Belén
vuelve a retomar el mito de Fedra de la mano de José Carlos
Plaza y junto al malagueño Fran Perea, con un texto de Juan
Mayorga que "muestra a Fedra luminosa, pero con claroscuros,
además de profunda, compleja y cargada de silencios", asegura la
actriz. La revisión de esta "trágica historia de amor", explica
Ana Belén, un mito que ya fue tratado por Eurípides, Séneca,
Unamuno y Racine, estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid
desde el viernes y durante un mes, para realizar una gira que
pasará por Logroño -30 y 31 octubre-, Vitoria -6 y 7 noviembre-,
Salamanca -11 y 12-, Valladolid -14 y 15- y Pamplona -21 y 22-.
Seguirá luego por Almería -11, 12 y 13 de diciembre-, Vigo -16 y
17-, A Coruña -19 y 20-, Segovia -8 de enero-, Jaén -15 y 16-,
Málaga -22, 23 y 24-, Zaragoza -29, 30 y 31- y Las Palmas -5, 6
y 7 de febrero. "Sí, esta Fedra es mucho más viajera", asiente
Plaza, que recuerda todo el proceso de maduración de la obra,
desde que hace ya casi cuatro años, junto Ana Belén y Mayorga,
decidieron sacar adelante el proyecto. "Con Mayorga -explica-
cada escena de su texto es una obra de teatro en sí. Eso permite
que, con el tiempo, los personajes vayan creciendo". Acompañan a
Ana Belén en escena, Fran Perea como Hipólito, Chema Muñoz como
Teseo, Alicia Hermida como Tesone, Javier Ruiz de Alegría como
Teramenes y Víctor Elías -la única nueva incorporación- como
Acamante. La Fedra de Juan Mayorga tiene seis personajes y en
ella se explora el interior de la naturaleza humana de cada uno
de ellos, se impulsa el papel de Fedra como madre incorporando
el papel del hijo, se subraya el personaje de Celestina que
encarna Enone (Alicia Hermida) y se muestra el cuerpo muerto de
Hipólito (Fran Perea) al final de la obra. Dos años después "los
cambios externos con pocos, son más los internos", reconoce José
Carlos Plaza al hablar de Fedra, esa princesa cretense que fue
raptada por Teseo para tomarla por esposa. Tuvieron don hijos,
Acamante y Demofonte, pero ella se enamora de su hijastro,
Hipólito, el hijo de Teseo, lo que lleva a la tragedia. Para
Ana Belén, "siempre es un privilegio retomar un personaje, pero
en el caso de Mayorga y su Fedra más, porque te encuentras con
un texto que cuando lo vuelves a leer está cargado de sorpresas,
de detalles que antes no había percibido y que ahora puedes
explorar". Los dos protagonistas y el director coinciden en que
el teatro en general vive un buen momento, "se hace mucho y de
todo tipo" apunta la actriz, que tiene un par de proyectos para
el cine. "El cine es lo mío -reconoce- pero el hecho teatral
tiene algo que el cine no tiene, es como un concierto. La
representación de hoy no tiene que ver con la de mañana, ni con
la que se ofrece a continuación, si el programa es doble. El
público nunca es el mismo, ni ve lo mismo, aunque vaya varias
veces". "Sí -añade Plaza- el teatro es el público, el texto y
los actores", aunque Ana Belén y Fran Perea le corrigen: "un
actor no es nada si no está bien dirigido". Para José Carlos
Plaza, "siempre es bueno que el teatro esté en crisis". No le
gusta decir que vive un buen momento. "Cuando el teatro está en
crisis se hacen cosas buenas, porque está en ebullición y busca
medicamentos para sobreponerse", concluye.
Carlos Del Amo (Efe) / Madrid | Actualizado 17.09.2009. En la
foto, José Carlos Plaza, Ana Belén y Fran Perea.
VIDEO |
|
datos de buenas fuentes y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |