LUISA ORTEGA
LUISA ORTEGA GÓMEZ, tonadillera y cantaora gitana, legítima heredera de la mejor dinastía artística de España, de la médula de los Ortega, se le conoce en este mundo del arte con su nombre propio y artístico de LUISA ORTEGA, nació en Sevilla en la famosa Alameda de Hércules en el año de 1936. Luisa se parece a su padre, el genial Manolo Caracol: es alta como él; posee su rasgo gitano, su majestad y tiene el perfil moreno de su raza y una voz potente, flamenca y bien timbrada. Características suyas son su deje y su eco personales. Fue bautizada frente al Gran Poder, como su padre y hermanos. Se formó en La Alameda, en la Casa de los Pavones y en la academia de la que sería su suegra, la gran pianista y bailaora Eloísa Albéniz, casada con Arturo Pavón, hermano de La Niña de los Peines.
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Su padre estaba unido, profesional y artísticamente, con la
también genial y recordada Lola Flores, con la que monta su
último espectáculo, el 8 de Abril de 1950, sábado de gloria: La
Maravilla Errante, estrenado en el teatro Calderón de Madrid. A
primeros de Agosto de 1951, al separarse la pareja Lola-Caracol,
ante el notario Juan María Sells, Lola se va a Hispanoamérica,
contratada por el productor vigués Cesáreo González... Y Manolo
intentó rehacer su carrera artística... ¡Aquella pareja
irrepetible que conmovió a España entera, se había separado para
siempre! Piensa Caracol en montar un espectáculo nuevo y llevar
en él a su primogénita Luisa, que, aunque conocedora del género,
sólo había cantado públicamente en 1950 en un festival celebrado
en San Rafael, donde la vio el maestro Quiroga, vaticinando que
en tres meses la convertiría en una gran estrella de la
canción... Y así fue. Además, le enseñaron los secretos del
baile y como moverse en el escenario la genial Pastora Imperio y
la admirada Pilar López. ¡Qué dos grandes maestras!
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Y el mismo mes de Agosto de 1951, Manolo Caracol anuncia a
Luisa, que contaba dieciséis años, como figura de su nuevo
espectáculo. Y reaparece Caracol, con el fabuloso espectáculo de
Quintero, León y Quiroga: La Copla Nueva, presentándose en el
madrileño teatro Calderón el 21 de Diciembre de 1951. Iban
también sus hijas Loli y Manuela, conocidas después como Las
Caracolas, su hijo Enrique, ya fallecido, y la admirada Pacita
Tomás. Y fue tal el éxito del espectáculo y de las actuación de
Luisa, que, dieciocho días después le impusieron la codiciada
Banda del Estrellato de manos de Pastora Imperio. Luisa
interpretaba bellísimas canciones del inmortal trío, como el
pasodoble La Copla Nueva -en unión de su padre- y que daba
título al espectáculo, así como el pasacalle Retrato de Rosa
María. Caracol levantaba al público de sus asientos con sus
fandangos y siguiriyas, acompañado de la guitarra de Moraíto de
Jerez. Luisa cantó muy pronto, dos zambras inmortales de
Quintero, León y Quiroga: Pena, Peníta, Pena y Limosna de
Amores, que Lola Flores popularizaría también por tierras
americanas, realizando incluso, sendas películas con estos
títulos en México en 1953 y 1955 respectivamente.
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El 4 de Octubre de 1952, Caracol y su hija inauguran la
temporada teatral en el teatro San Fernando de Sevilla con el
mencionado espectáculo La Copla Nueva, con gran éxito de público
y de crítica. Y el 17 de Febrero del siguiente año triunfaban
con el mismo espectáculo en Barcelona. En Agosto de 1953,
estreno absoluto de la fantasía lírica, original de Quintero,
León y Quiroga: Torres de España, en el gran Kursaal de San
Sebastián, estrenándose en Madrid el 6 de Octubre del mismo año.
En él interpretaba Luisa el bellísimo pasodoble que daba título
al espectáculo, elogio de la canción de nuestra tierra; la
farruca Campanita de la Vela; las sevillanas Coplas de la
Giralda y la zambra Como Castigo de Dios, bordando asimismo
Caracol, la zambra Azucena y los tientos Romance de Juan Osuna
entre otros temas. El 30 de marzo de 1954 vuelven al teatro
Calderón de Barcelona, reapareciendo en Madrid el 21 de
Diciembre con el espectáculo Color Moreno, con un nuevo libreto
del inmortal trío Quintero, León y Quiroga, donde Luisa
interpretaba entre otros números el popular tanguillo que le
daba título:
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"Color moreno, casi tostao, tiene los celos, tiene las zambras,
tiene el queré. Color moreno, retetisnao, tiene que tiene, viva
su mare, quien yo me sé. ¡Ay no le des vueltas al moliniyo
porque nos vamos a mareó!" Reponiendo el espectáculo en
Barcelona el 9 de Abril de 1955, famoso sábado de gloria,
estreno teatral. El 4 de Diciembre de 1956, Manolo y Luisa
reaparecen en el teatro Calderón de Madrid. Este mismo año
Caracol sufre una decepción familiar -según la prensa- al
enterarse de que Luisa se había comprometido con el admirado
compositor sevillano y concertista flamenco Arturo Pavón, hijo
de Eloísa Albéniz y de Arturo Pavón Cruz. Se conocían -como me
dijo Luisa en amable entrevista en 1993- cuando ella tenía 10
años en la academia de Eloísa Albéniz en la Plaza de la Mata un
7 o un 9 de Enero... "Y ya había un rescoldo de amor". Pero, a
pesar de la oposición paterna triunfó el amor profundo... Y en
1957 contraen matrimonio en Sevilla, tras las correspondientes
amonestaciones. Y el 10 de Junio de 1958 tiene Luisa su primera
hija.
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Ya comienzan a preparar su gira americana. Así el 19 de
agosto de 1960 debutan en Buenos Aires, en el escenario del
Teatro Central con gran éxito con el espectáculo Fantasía
Gitana, formando el elenco, aparte de Caracol y Luisa, sus
hermanos Enrique, Lali y Manuela, Las Caracolas y Arturo Pavón,
que obtuvo críticas elogiosas, por sus recitales flamencos al
piano. Así como bailarines y bailaoras, siendo todos ovacionados
por el público fervoroso. Tres años consecutivos estarán en
Hispanoamérica. Me comentaba Luisa que ella llamaba
constantemente a Madrid para preguntar por su hija. En México
montó Caracol un café cantante en el Hotel Aíre que representaba
una caseta de la Feria de Sevilla, donde actuaba la familia cada
noche, pero el mayor éxito lo alcanzaron en sus actuaciones den
televisión, en Tevicentro de México, en La Habana, Puerto Rico y
Canal Dos de Caracas. Ya en Mayo de 1961, en el célebre domingo
de Pascua presentan Caracol y Luisa en Sevilla un nuevo
espectáculo de Quintero, León y Quiroga: La Copla ha Vuelto, con
gran éxito de público y taquilla, presentándolo, seguidamente,
en el Teatro Calderón de Madrid. El 30 de Noviembre de 1965
Caracol es abuelo de dos mellizos, siendo la madrina la entonces
famosa Sara Montiel En Madrid abrió Caracol el tablao Los
Canasteros, en la antigua calle de Barbieri. Allí se arrancaba
Caracol, con su cante personal, en noches de duende, cantándole
a Pastora Imperio o a su hija. Tras retirarse Caracol a su
tablao, Luisa y Arturo trabajaron en diversos espectáculos a los
que daban siempre el mejor sello flamenco.
El 24 de Febrero de 1973, en un accidente de coche, cerca de Aravaca (Madrid) en el kilómetro 9,700, fallece el genial Manolo Caracol mientras conducía su Mercedes... Luisa no aprovechó, honradamente, el revuelo que se formó tras la muerte de su padre. Y comenzó a apartarse de la vida artística sencillamente -nos dijo- "por evitar un mal momento al público, porque todo el mundo lloraba. Y estuve más tiempo del debido, dedicada a mi pena, a mi familia y a mis hijas" En 1969 , con el sello de Fontana apareció su LP Canta Luisa Ortega, donde se luce la voz y el arte de la tonadillera y cantaora -los palillos admirablemente tocados, en la línea de la escuela clásica- interpretando bellísimas canciones y coplas, como las siguiriyas orquestadas La Lola se va a los Puertos, que ella borda con el torrente limpio de su voz flamenca; el zorongo-rumba Dale con la E; la zambra farruca Rosa Consuelo; las originales sevillanas Por el Camino de Almonte, los tientos Pena de Quererte, cerrándose la primera cara con otros tientos, Que va a Ser de MÍ En la segunda cara tenemos la siguiriyas orquestadas Dejarme sola, las bulerías La Rosa del Altozano, la canción fantasía con aires de malagueña de El Canario Perdóname, los tangos con acompañamientos de guitarra Ay la pena que me da, los tarantos Porque te sigo queriendo y la bellísima canción zambra Cinco Farolas que también llevaron en su repertorio Concha Piquer y Juanita Reina.
Con el mágico piano de su esposo grabó también Luisa Mi Rosa de Pasión y Yo le Pido al Niño Dios, ambas de emociones muy flamencas. Otros temas de gran popularidad en la discografía de Luisa grabados en Hispavox son el tanguillo La Rosa y el Viento que también cantó Estrellita Castro, la zambra La Niña Descalza y especialmente sus cantes festeros, sus personales bulerías tituladas sencillamente Fiesta de Luisa Ortega con la guitarra del Gran Melchor de Marchena: "Taranta y Juana eran dejeré, eran primas hermanas, no se podían ver. Taranta y Juana fueron por aseite y se di vertieron con el dependiente. Tiraste la palangana y luego el palanganero y no tuviste bastante que me arrastraste del pelo...Otros éxitos suyos fueron la zambra No puedo vivir contigo, de gran impacto caracolero o Dime que me Quieres que también cantó La Piquer, La Salvaora que inmortalizó su padre o los tientos Ando como loca. El 28 de Junio de 1973 se dedica el XVII Potaje Gitano de Utrera a la memoria de su padre, actuando Luisa y Arturo Pavón ante un público fervoroso. Dos años después, el 4 de Enero de 1975 vuelve a actuar junto a su marido en un tablao madrileño con gran éxito realizando escasas reapariciones en las cadenas de televisión. Una de sus últimas actuaciones fue en el programa Las Coplas de Canal Sur y en Quédate con la Copla de Antena 3, donde presentó a Jordana.
Posteriormente apareció con el sello de Columbia el
espléndido LP Luisa Ortega Y Manolo Caracol recogiendo los
mejores éxitos de ambos. De Luisa, aparte del clásico pasodoble
La Copla Nueva, que cantó a dúo con su padre en el mencionado
espectáculo, se recogen los pasodobles Amparo y Torres de
España, las bulerías Coplas del Barquero y Manolito Clavé, la
farruca Campanita de la Velay los sentidos tientos Con mis
propios, que emocionan... Todos con el sello del famoso trío:
"Que con estos ojitos negro que se han de comer la tierra, ¡ay
madre que yo lo vi, que lo vi con esa persona que de él hace paz
y guerra! Yes un cuchillo pa mí..." Uno de los últimos
espectáculos que montó y que "murió nada más nacer" -según nos
dijo- fue La Siembra, con música de Arturo sobre textos de
Quintero, León y Quiroga. Se presentó con éxito en Madrid a
beneficio de la campaña contra el sida y en él debutaba
artísticamente su bellísima hija Jordana con la orquesta de
Rafael Ibarbia, pero todo quedó en el principio... Luisa Ortega,
gitana honda y poderosa, inmortalizada en el lienzo por Martínez
de León y en la cámara por Gyenes, lo aprendió todo de su padre,
"a ser mujer, a sentir, a querer y respetar a su esposo y a sus
hijos... A amar el arte... "-como ella nos dijo. Y se siente a
gusto en todos los temas, especialmente en los tientos, las
zambras, las bulerías y los pasodobles... Luisa Ortega, como
escribiera José Antonio Ochaíta, es "la heredera de minas
infinitas por donde va la veta de los cantes, que es de plata y
azufre... "
Nuestro agradecimiento a Daniel Pineda.
La hija de Caracol destaca la
«presencia» de su padre en el flamenco actual
La hija de Manuel Ortega Juárez «Manolo Caracol», la cantaora
Luisa Ortega, de 77 años, destacó ayer la «presencia» de su
padre en el flamenco actual, en la apertura del Congreso del
Centenario de Manolo Caracol, que hasta el viernes se celebra en
Sevilla bajo el lema de «Un cantaor de leyenda». «Se le escucha
en un disco y está cantando dentro del presente; tiene tal
fuerza que donde se dice su nombre o se ve un retrato suyo parece que está aquí, con
nosotros», aseguró Luisa Ortega, quien admitió que este congreso
le ha servido a ella para reforzar su entusiasmo y sus ganas de
seguir cantando. La cantaora, que afirmó que los discos de su padre se siguen escuchando como
siempre, evocó el gesto del cantaor de desprenderse el nudo de
la corbata, desabrocharse los primeros botones de la camisa y
arrancarse a cantar, para lo cual, recordó, le gustaba
igualmente dejar la silla detrás y ponerse de pie. Fue un gran
padre y «como artista no se sabía cuando estaba mejor, porque
estaba siempre bien cantando; hasta andando por el escenario era
un fenómeno, una figura», añadió Luisa Ortega. Por otra parte,
el poeta Félix Grande pronunció una conferencia sobre la
trascendencia de Caracol en el flamenco.Manuel Ríos Ruiz abordó
la parte técnica y artística y el catedrático de la Universidad
de Sevilla Rafael Utrera habló de la actuación de Caracol en el
cine español. Hoy y mañana seguirán las conferencias.
SEVILLA. Jueves, 07-05-09. ABC
La hija de Caracol rinde tributo a su padre en la Alhambra Luis
García Montero publica 'Francisco Ayala, el escritor en su
siglo'
La
cantaora Luisa Ortega actuará el viernes junto a Poveda, El Pele
y Aurora VargasEl granadino resume en su este libro la extensa
trayectoria intelectual de su paisano
La hija del artista Manolo Caracol, la cantaora Luisa Ortega,
rendirá tributo este viernes en Granada a la figura de su padre
en el mismo lugar donde en 1922 y con sólo 13 años, el cantaor
sevillano comenzó a fraguar su leyenda de mito del flamenco: el
Patio de los Aljibes de la Alhambra. Ortega, que acompañó a su
padre en escenarios de todo el mundo, será en esta ocasión la
protagonista del recital que varios artistas flamencos dedicarán
a Caracol en un acto de homenaje que fue presentado ayer por la
consejera de Cultura, Rosa Torres. Miguel Poveda, Aurora Vargas
y El Pele llenarán con su cante el citado espacio del monumento
nazarí, mientras que el toque vendrá de mano de la guitarra de
Paco Cepero y el piano de Pedro Ricardo Miño. Manolo Caracol se
dio a conocer en el célebre Concurso de Cante Jondo que Manuel
de Falla y Federico García Lorca organizaron en Granada en 1922,
certamen en que el cantaor ganó el primer premio junto con El
Tenazas de Morón, y en el que participaron otras figuras de la
talla de La Niña de los Peines. El poeta Luis García Montero ha
resumido los 103 años de vida del escritor granadino Francisco
Ayala en el número 34 de la colección Los libros de la Estrella,
de la Diputación de Granada, que lleva por título Francisco
Ayala, el escritor en su siglo, un recorrido por la extensa
trayectoria intelectual de este autor nacido en Granada en 1906.
A lo largo de sus 226 páginas, García Montero, autor de estudios
sobre Lorca o Bécquer, repasa las distintas etapas del autor de
El jardín de las delicias en un libro que además viene
acompañado por 83 fotografías pertenecientes al archivo de la
Fundación Francisco de Ayala.
Efe / Granada / R. C. / Sevilla | Actualizado 09.06.2009
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Datos de http://programatemperamento.galeon.com/familia822912.html y varias fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |