MARÍA BECERRA

MARÍA DE LOS ÁNGELES BECERRA ALETTI, cantante compositora actriz argentina, más conocida en el mundo de la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de  MARÍA BECERRA, nació el día 12 de febrero del año 2000, en la ciudad de Quilmes, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina). En 2015 comenzó a crear contenido de entretenimiento en su canal de YouTube, el cual contó con más de tres millones de suscriptores. Con ello logró ganar varios premios y protagonizar una obra de teatro. Asimismo, Becerra fue nombrada como una de los 10 youtubers más influyentes de Argentina, según Hill & Knowlton en 2018.


Teatro Municipal de Quilmes


Estación Quilmes.


En cuanto a su faceta como cantante, se consolidó en 2019 tras el lanzamiento de su EP debut 222, cuyo tema «Dime cómo hago» debutó en el listado Argentina Hot 100 de Billboard. En 2021 lanzó el EP Animal, parte un adelanto de su primer álbum de estudio Animal, publicado seis meses después, cuyo éxito le permitió realizar la gira Animal Tour. Ese año lanzó las colaboraciones «Además de mí (remix)» con la participación de varios artistas, «¿Qué más pues?» junto a J Balvin y «Miénteme» junto a Tini, las cuales ingresaron al listado Global 200 de Billboard.


Fue la tercera hija del matrimonio conformado por Pedro Becerra, un médico cardiólogo, e Irene Aletti, una enfermera. Tiene dos hermanos mayores, Juan y Geraldine, y una hermana menor, Aylín. Tiene ascendencia chilena, y de la etnia mapuche: su abuela era de Chile y migró al sur de Argentina. Desde pequeña sintió interés por la actuación, el canto y la pintura, por lo que a los siete años comenzó a tomar clases de canto, comedia musical, baile y expresión corporal en la academia de Valeria Lynch. A los trece comenzó a escribir poesías y cuentos, que publicaba en internet. También mezclaba sus clases con prácticas de fútbol, otra de sus pasiones. Jugaba en un potrero cercano a su casa llamado «Viejobueno».

Formada como católica, asistió desde pequeña a una escuela de la misma religión. Más tarde, convenció a sus padres de cambiarse a una técnica superior, una escuela con orientación a carreras de oficio, para aprender carpintería. Sin embargo, durante su paso estudiantil en el asistido colegio industrial relató haber sufrido violencia física, acoso sexual e innumerables situaciones de discriminación de parte de sus compañeros hombres, por ser de las pocas mujeres de la institución. Por otro lado, Becerra comentó padecer déficit de atención, lo que la llevó a tener mayor dificultad a la hora de estudiar; como afirmó en una entrevista: «En el colegio me costaba mucho, pero a los que tenemos estos nos suelen tratar de burros, de que no prestamos atención, que boludeamos. A mi mamá la llamaban todo el tiempo por esto cuando en realidad yo me esforzaba mucho y era una frustración muy grande no poder enfocarse».

Comenzó a hacerse visible a los doce años en la plataforma Facebook, subiendo covers y videos de sus castings para tiras televisivas infantiles producidas por Cris Morena. A los quince años, publicó un monólogo de parodia de cinco minutos de duración que tuvo más de un millón de visitas en solo unas horas. Esto la animó a crear un canal de YouTube, en el que luego publicaría videos de canto, vlogs y tutoriales de baile. Sin embargo, cuando creció su fama aún cursaba quinto año de la escuela secundaria y se vio forzada a elegir entre los videos o sus estudios, finalmente abandonando sus estudios. Becerra afirmó al respecto: «Tenía diecisiete años, ganaba plata haciendo videos y el colegio me sacaba mucho tiempo. Tuve que abandonarlo porque no podía con las dos cosas. A mi familia y a mí nos servía mucho el dinero y no podía darme el lujo de perder esa oportunidad».

En julio de 2017, Becerra formó parte del elenco de una obra teatral de youtubers, dirigida por Nicolás Scarpino y Sebastián Irigo, con la cual realizó una gira por el interior de Argentina. En septiembre obtuvo su primera nominación a «Youtuber favorito» en los Nickelodeon Kids' Choice Awards Argentina. En octubre participó de la tercera edición del Club Media Fest de Argentina y Paraguay, un evento de creadores de contenido digital. En enero de 2018, Hill & Knowlton nombró a Becerra como una de las youtubers más influyentes de Argentina, entre otros diez creadores del país, como Kevsho o Mica Suárez.3 En agosto, recibió el galardón a «Influencer musical favorito». Asimismo, en noviembre fue preseleccionada en la categoría «Mejor youtuber», en la segunda edición de los premios Martín Fierro Digital.

En marzo de 2019 publicó su Roast Yourself Challenge, el reto que se expandió entre youtubers que consistió en componer canciones para reírse de las malas críticas de los usuarios, en celebración tras haber alcanzado la cifra de dos millones de suscriptores en su canal. El video tuvo un gran impacto, superando la cifra del millón de visitas a las pocas horas de su publicación. A finales del 2019, fue nombrado como el video más visto del año en la Argentina, según un informe difundido por YouTube Rewind.

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003