ROCÍO GUZMÁN

ROCÍO GUZMÁN, cantante y performer, más conocida en el mundo del arte de la historia de la buena música con su propio nombre artístico de ROCÍO GUZMÁN, nació en Jaén (Andalucía), arraigada desde la infancia en el arte flamenco y la canción tradicional andaluza. Sus estudio de textos clásicos en su formación como Licenciada en Filosofía, junto a la influencia artística familiar, la impulsan a comenzar sus estudios en  danza contemporánea y  teatro físico, posteriormente viaja a París para estudiar canto y voz performática con  Panthéâtre y Roy Hart Center (Malérargues) donde confirma su vocación performática y cantora.


Jaén, Diversos aspectos de la capital 


Jaén, vista panorámica y Catedral 


De vuelta a España trabaja como directora de diversas creaciones escénicas propias mezcla de piezas de movimiento y voz, estudia y profundiza en lenguajes como la música sefardí, la influencia árabe y flamenca, músicas de raíces latinoamericanas, jazz, improvisación libre, videocreación y composición de música escénica para danza. Su formación y experiencia le han llevado a formar parte de proyectos  nacionales e internacionales de voz y danza.

 
En 2008 comienza su carrera en solitario con proyectos de investigación performática y  musical como “Claroscuro” (2008)  y crea su propia compañía Theodora creando “La Juventud” (2012). En 2015 presenta un trabajo esencial en su carrera “Surrender” un híbrido de concierto performance que será el inicio de su carrera como compositora y creadora vocal. En 2019 debuta con su primer disco en solitario “Sonada”.

Ha colaborado con artistas como Califato 3/4 para su álbum «Puerta de la Cânne” (2019), el guitarrista José Torres Vicente con el proyecto “La Virtud en el aire” (2018),  la bailaora también jiennense Vanesa Aibar en su pieza “Sierpe”, ha colaborado en proyectos creados por Pedro G. Romero junto a Proyecto Lorca, Alfredo Lagos y Tomás de Perrate, con la coreógrafa Meg Stuart, el artista Ernesto Artillo entre otros. También ha grabado voces para la música original de espectáculos como “Suspiros de España” de Ernesto Artillo, “Melodrama” de Cía la Ejecutora, “Pdepartida” de Dos presposiciones Danza.

Desde 2012 trabaja como docente en el ámbito universitario en masters profesionales de arte y en formaciones para profesionales de las artes. En  2019 ha sido invitada al simposio de Cuerpo y experimento gracias a la AMEE( Asociación de música electrónica de España) en el Medialab Prado y en el ámbito internacional en el TANZKONGRESS 2019 dirigido por la coreográfa Meg Stuart como artista invitadada desde España para compartir conocimiento como performer.  En 2019 ha publicado en la revista “Cuarto Creciente” a escribir sobre su visión del arte en su primer artículo “Variaciones artísticas no exactas”.

En Diciembre 2020 recibe el premio a la EXCELENCIA MUSICAL  entregado por el Diario de Jaén y la Diputación en el desarrollo del concurso “Oliva voz talent” por su carrera como cantante. Arraigada desde niña en el ambiente del flamenco y la canción tradicional andaluza por una familia amante de la música y el cante y de vocación cantora aficionada desde su infancia comienza a cantar en un contexto familiar. Después de estudiar filosofía y de haber estudiado danza contemporánea comienza sus estudios de canto en París de la mano de Panthéâtre  (2003)y  Roy Hart Center donde confirma su vocación de cantante..

En la actualidad presenta un proyecto de colaboración junto al guitarrista flamenco José Torres Vicente “la virtud en el aire”  visitando temas de la música clásica a través de arreglos modernos. Paralelamente está preparando su primer trabajo discográfico “Sonada” en solitario en homenaje a la canción popular española-Andaluza cuya presentación será a finales del año 2018.

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003