CONCHITA MARTÍNEZ

CONCEPCIÓN MARTÍNEZ GALINDO, cantante española, más conocida en el mundo de la historia del arte de la canción española con su propio nombre artístico de CONCHITA MARTÍNEZ, nació en Cádiz el día 26 de noviembre del año de 1916, murió en Méjico el día 3 de mayo de 1960. Fue una actriz, conocida por Hermoso ideal (1948), La morena de mi copla (1946) y Manolete (1946). Estuvo casada con Raúl Acha Sáenz.


Vista panorámica y al fondo Castillo de San Sebastián de Cádiz


bahía con su Catedral de Cádiz


Desde muy joven mostró dotes para la canción española y destacó en los géneros del flamenco y la copla en los años cuarenta. En 1937 viajó a Buenos Aires con la compañía de Antonio «el bailarín», donde actuó en el Teatro Maravillas y donde en el periódico La Gaceta se escribió sobre ella: <<Conchita Martínez, de apenas 18 años, ha logrado llegar al lugar donde llegaron en su plenitud artistas como La Goya, Raquel Meller, Pastora Imperio, Amalia Molina, Paquita Escribano, Amalia Isaura, Carmen Flores y otras de su género.


Su arte, genuinamente español, traduce el espíritu lírico de la madre patria y es una encarnación musical de los entusiasmos y anhelos del pueblo hispano>>. Durante la década de los cuarenta graba en España varios discos y actúa en un par de películas y a finales de los cuarenta marcha a México, donde se casa con el torero Raúl Acha Sáenz, más conocido como «Rovira», con el que tiene tres hijos, uno de ellos el famoso cantante Emmanuel.


Conchita vino a Buenos Aires para actuar en el teatro Maravillas siendo “su camino fácil, llano y florido”. Ella vino junto a la gitana Carmen Amaya para compartir escenarios y espectáculos que fueron un éxito. Pero cuando Amaya fue contratada para actuar en Brasil se abrió la posibilidad de la actuación de Martínez aquí.

Conchita murió en México en 1960 debido a un cáncer de pulmón. En una entrevista relató que “No (lo sabía lo del cáncer), pero lo supe en cuanto entraron mis hermanas vestidas de negro con una televisión en la mano... estos son recuerdos que son imborrables; mi hermano Raúl y yo estábamos viendo las caricaturas en la cama de mi papá y entraron dos hermanas con mi papá y esa televisión que estaba en el hospital” y agregó que “Cuando entraron, yo los vi y dije: 'Se murió mamá'. Y se quedaron de una pieza, sin poderme decir nada y empecé a llorar. Pero yo no sabía; mi mamá estaba en el hospital... nosotros acabamos de tener una hermanita, ocho meses antes, entonces, cuando vuelve a entrar al hospital, creíamos que íbamos a tener un hermanito”.

Conocida por su belleza y su arte, Conchita Martínez, después de triunfar en los escenarios y en los discos, protagonizó algunas películas, destacando en La morena de mi copla, filme basado en la vida Romero de Torres. Como tantas otras, realizó una extensa gira por Latino América, quedandose a vivir en México, donde se casó y tuvo un hijo, que creo que con el tiempo se convirtió en famoso cantante. Enmanuel.

  

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003