DELLAFUENTE

PABLO ENOC BAYO, cantante, más conocido en el mundo de la historia del arte de la buena música con el nombre artístico de DELLAFUENTE, nació en Armilla (Granada) el día 1 de enero del año de 1992, se crió en el barrio Corea en Armilla, su pueblo natal. Desde bien pequeñito tenía claro que quería dedicarse a la música, por eso trabajó duro desde el primer momento. Su trayectoria musical empezó en 2012. Dos años después empezó a despuntar hasta terminar acumulando millones de reproducciones de sus canciones.


Ayuntamiento de Armilla (Granada)


Unidad del Metro de Granada en la estación de Armilla.


Dellafuente, su nombre artístico, procede del apellido de su padre y su abuela (De La Fuente). "Cuando era pequeño pasaba los veranos en la casa de mi abuela. Ella era De la Fuente original. Tenía una vínculo muy fuerte con ella. Iba a verla siempre que podía. En honor a ella cogí el nombre artístico de Dellafuente. Ella no vio nada de mi carrera. Pero todo lo que hago con el nombre lo hago en su honor. Es bonito...", explica el artista.


Su madre, inmigrante brasileña, es junto a su abuela, una de sus figuras vitales más importantes. De ahí le vienen muchas de las influencias de los ritmos latinos que vemos en algunos de sus temas. A ella le dedicó "Mamá", cuyo videoclip puedes ver a continuación.  El primer contacto de Dellafuente con la música fue en una tienda de ropa de Granada llamada Doctor Fli que puso en marcha una especie de concurso cuyo premio era la grabación de un tema gratis. "Lo aproveché con un guitarrista, un percusionista y un cantaor que me hizo el estribillo", cuenta.

Estudió durante un tiempo diseño audiovisual que, aunque no terminó los estudios, le dio pie para editar sus primeros videoclips. “Yo me lo guiso, yo me lo como”, es una de sus premisas. Durante un tiempo se dedicó a vender coches como hobby. En su infancia jugó al fútbol, primero de portero (fútbol 5) y más tarde como jugador de campo (fútbol 7) hasta que una lesión truncó su sueño dorado de ser futbolista profesional. "Me hice un tatuaje en la rodilla que pone “RIP dreams” por eso", cuenta él.

Su música no tiene etiquetas, ya que coquetea con diferentes géneros musicales desde el trap y el hip hop más urbano hasta los sonidos FM, pasando por el flamenco de sus raíces y los ritmos latinos. El propio Dellafuente define su estilo como "música folkloria fusión". "Hago una mezcla de lo que la mayoría de personas españolas de entre 16 y 35 años escucha", explica.

Entre sus influencias más importantes están: Ketama, Los Chichos, el house, los clásicos del underground americano como 50 Cent, Enrique Morente o Federico García Lorca. «Speakin Chichos» fue el título de su primer tema lanzado en su canal de Youtube el 26 de noviembre de 2012.

 

 

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003