BERET

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ BERET, cantante y rapero, Pop latino, cantautor español,  más conocido en el mundo de la historia de la buena música con el nombre artístico de BERET, nació en Sevilla; el día 2 de julio del año de 1996, empezó a interesarse por la música desde muy pequeño. A temprana edad conoció el rock y el rap a la par de distintos géneros musicales que siempre se han aferrado a él y empezó a realizar grabaciones caseras que posteriormente publicaría en su cuenta de YouTube. Su estilo es una mezcla de heavy urbano y reggaeton.


Sevilla, plaza de América


Sevilla, Archivo de Indias y la Catedral


Comenzó subiendo canciones a plataformas digitales en 2013, editadas y compuestas completamente por él. Colaboró también con raperos como Ambkor o SFDK. Entre 2015 y 2016 publicó cinco mixtapes. En 2019 firmó con la discográfica Warner Music Group, y al poco tiempo comenzó a tener reconocimiento gracias a su canción Lo siento, y dio el salto en Latinoamérica a través de una versión de su sencillo Vuelve junto al cantante colombiano Sebastián Yatra. En octubre de 2009, Beret publicó Prisma, su primer álbum de estudio, el cual cuenta con seis colaboraciones con Sofía Reyes, Melendi, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Sebastián Yatra y DJ Nano. El álbum fue promocionado durante su primera gira, Prisma Tour.


Desde el lanzamiento de este álbum ha colaborado con más artistas como Aitana, Lola Índigo o Cali & El Dandee. Entre 2020 y 2021 lanzó Aún me amas, Te estás olvidando de mí y Porfa no te vayas con la banda colombiana Morat como sencillos de su segundo álbum de estudio. El 4 de enero de 2022 coincidiendo con su gran concierto en el Wiski Center de Madrid publica su nuevo sencillo "El día menos pensado"

Pero no sería hasta los 15 años cuando descubriría su vocación de cantante gracias a sus amigos y su guitarra. Con ellos empezaría también a rapear, música que escuchaba con ellos. Comenzó componiendo, solo letras sin música que intercambiaba con un amigo. Éste le dio las suyas y Beret las grabó sobre una base instrumental. A partir de ahí, todo empezó a moverse y le motivó a abrir su canal de Youtube.

Lo siento se convirtió en su primer y gran éxito, un single de letra sencilla pero que transmite mucho sentimiento. Considera que su música no tiene etiquetas, que solo interpreta sus sentimientos Y pasarían 4 años desde este debut a su publicar su primer álbum de estudio, Prisma con la discográfica Warner Music.  Un disco con 19 canciones donde Beret deja su impronta expresando sus sentimientos: tristeza, decepción, alegría, amor, desamor… En 2022, apareció un nuevo disco, Resiliencia, donde colabora, entre otros, con Estopa, Omar Montes o Malú.

Lleno de colaboraciones, en este disco Beret ha contado con la participación de Melendi, Pablo Alborán o Vanesa Martín entre otros. En 2022, apareció un nuevo disco, Un camino largo y difícil hasta llegar aquí, pero que le ha servido para ganar confianza y seguridad en sí mismo.

    

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003