CLARA CAMPOS

CLARA CAMPOS, cantante, más conocida internacionalmente en el mundo de la historia de la buena música con el nombre artístico de CLARA CAMPOS, nació en Paterna del Campo (Huelva) comenzó su carrera musical inspirándose en los fados portugueses. Conforme avanzaba su trayectoria, descubría su vocación por la difusión y la conservación de las músicas tradicionales.


Vista lateral de la Iglesia de San Bartolomé, en Paterna del Campo, Huelva,


Iglesia de San Bartolomé, Paterna del Campo.(Huelva)


En su trayectoria como cantante ha elegido estar siempre abierta a cualquier canción que abra las puertas de sus emociones, que le permita crecer musicalmente y con la que sienta una conexión directa, más allá del idioma o del género musical. Así, le han seducido músicas tan diferentes como el fado portugués, la música sefardí y andalusí, la música árabe que un músico de Alepo le enseñó, las arias líricas que estudió en el conservatorio, o la música del género rebétiko.


Ha realizado conciertos en festivales internacionales como: “Fora do lugar”, “JazzMadrid’’, “Festival de jazz de Colmenarejo”, “Festival de los Teatros Romanos de Andalucía”, “Mare Musicum”, Pórtico do Paraíso,” Festival de Música Sefardí de Córdoba”,‘ “Otoño Sefardí de Córdoba”, “Noches en los Jardines del Alcázar”, entre otros.  Ha cantado para otras disciplinas como teatro, danza y cine, y ha trabajado junto a grandes artistas que le han servido de inspiración, como la cantante marroquí Soukaina Fahsi, Alfredo Lagos o Vicente Soto Sordera. Ha realizado algunas actuaciones en Francia, Portugal, Canadá y Alemania. Y es cofundadora de otros proyectos como “Esmirna”, “Balsamia” y el dúo de hang y voz “Clara Campos y Javier Prieto”.


Clara Campos presenta Ánfora. En este álbum, música tradicional de Grecia (género rebétiko), de Marruecos y de nuestra antigua Sefarad, más una pequeña pincelada de otras dos tradiciones, un fado y una canción de Abruzzo, se reinterpretan con un carácter libre e innovador, contando con instrumentos tradicionales de cuerda como el laúd, el saz o la mandola, pero también dando cabida a otros más contemporáneos como el piano, el contrabajo, la batería, el saxofón o la flauta travesera, creando así un lenguaje lleno de códigos y sonoridades muy diferentes a las habitualmente escuchadas en estos géneros.

Ánfora se presenta como un proyecto donde predomina la emoción, la riqueza y la versatilidad. Dentro del libreto del disco físico se puede encontrar información como un breve resumen del contexto histórico, todas las personas que han trabajado en él y las letras traducidas al español. La cantante onubense Clara Campos, comenzó su carrera musical inspirándose en los fados portugueses. Conforme avanzaba su trayectoria, descubría su vocación por la difusión y la conservación de las músicas tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

                

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003