PILAR ALONSO MOLL

PILAR ALONSO M0LL, cantante de cuplés española,  más conocida en el mundo de la historia del arte de la copla con su propio nombre artístico de PILAR ALONSO MOLL, nació en Mahón, (Menorca) el día 15 de febrero del año de 1897, y murió en Madrid, el 27 de mayo de 1980. Fue la figura más emblemática del cuplé catalán de finales de la primera década del siglo xx y mediados de los años 20.


Mahón, la capital de Menorca, es el punto más oriental de España.


Ayuntamiento de Mahón (Menorca)


Tras haber estudiado con Villalonga, a los quince años debutó en Mallorca y su buen hacer la lanzó muy pronto a la península. En 1917 tiene sus primeros éxitos en Barcelona que corrobora incorporando a su repertorio canciones catalanas que dan vida a tipos y costumbres populares de la región, de modo que se convierte en la embajadora del cuplé catalán, sobre todo a partir del primer concurso de cuplés en dicha lengua convocado por El Día Gráfico en 1920, que da carta de naturaleza a este género identitario pero, a menudo, satírico y, como gran parte del cuplé, muy imbricado en la cotidianidad.


Actuó sobre todo en Eldorado, el salón de varietés más lujoso del país, ubicado en la plaza de Cataluña. Su éxito era tal que incluso llegó a dar funciones matutinas con el teatro lleno a las que acudían las clases populares que coreaban sus canciones. Aunque con menor frecuencia, actuó también en el resto de España. Su más famosa creación en el cuplé español fue «Nena» (1919), que interpretaron después decenas de artistas.


Pese a su breve carrera, llevó al disco muchas decenas de canciones. Fue sin duda la intérprete de su tiempo que más discos grabó de cuplé catalán y su popularidad en el Principado fue enorme durante el primer lustro de los años veinte. Como tantas otras artistas de la época, se retiró tempranamente (1926) para casarse con un admirador, con el que tuvo dos hijas. Su arte estaba influido por divettes francesas, como Nitta-Jo y Andrée Turcy. Matizaba e interpretaba sus creaciones con delicadeza y sobriedad aunque también recogió opiniones críticas.  En 2010, ASPE publicó un CD con 25 de sus canciones.

Su padre era barbero y músico y su madre, peluquera. Con 12 años, cuando estaban de moda las variedades y la actriz Raquel Meller había cobrado gran auge, recibió las primeras nociones de música de la mano de su padre. Así, comenzó a cantar en la peluquería de su madre los cuplés más populares, y empezaron a llamarla "la pequeña Raquel". A los 15 años, debutó en Mallorca y, junto a su padre, decidieron probar fortuna en el mundo del cuplé e hicieron un viaje a Barcelona.

Alonso debutó en 1917 en el Teatro Eldorado localizado en la Rambla de Cataluña, esquina con la Plaza de Cataluña (donde luego se situó el Teatro Barcelona) y consiguió sus primeros éxitos. En este local desfilaban las mejores cupletistas de la época, como Raquel Meller, Paquita Escribano o la Bella Chelito, entre otras. Actuó también en el resto de España aunque con menos frecuencia.

Entre 1915 y 1925 era consideraba la reina del cuplé, y fue la cupletista que más discos grabó en los años 20, inmortalizando éxitos como Les caramelles, La Fornereta, La Marieta d'ull viu, L'Ombrella, Els focs artificials y La Font del Gat entre muchos otros, que fueron incorporados a los repertorios habituales de los artistas de la época. Dos de sus creaciones más famosas fueron Sus pícaros ojos y Nena, que por lo satírico e irónico de sus letras y por cómo las cantaba son consideradas como precursoras de la Nova Cançó catalana. El cuplé que le abrió las puertas del éxito fue Les Caramelles, con letra de Juan Misterio (pseudónimo de Joan Casas i Vila) y música de Cándida Pérez, estrenado en el teatro Eldorado a finales de 1919.

La carrera artística de Alonso fue relativamente corta pero fulgurante. Se retiró en 1926 para casarse con un admirador, con el que tuvo dos hijas, y nunca más volvió a subir a un escenario para interpretar cuplés.

  

 



 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003