CARLOS MUNGUIA

CARLOS MUNGUIA ALTAMIRA,  tenor de ópera y zarzuela, más conocido en el mundo de la historia del arte de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de  CARLOS MUNGUIA, nació en San Sebastián el día 4 de Noviembre de del año de 1921, murió en San Sebastián el 20 de Febrero de 2012 (90 años). De niño formó parte de la escolanía de los Carmelitas, demostrando buenas aptitudes para el canto.


Ayuntamiento


Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián (País Vasco, España)


Con 17 años pasó al Orfeón Donostiarra en el que permaneció doce años, ofreciendo diversos conciertos y debutando como solista en el teatro Victoria Eugenia en la primera Quincena Musical Donostiarra, con La Condenación de Fausto de Berlioz. A partir de ese momento actuó como solista en diversos oratorios y conciertos en el ámbito del País Vasco. En 1951 interpretó Mendi mendiyan de Usandizaga en el Victoria Eugenia, al año siguiente La llama y en 1953 Las golondrinas.


Su debut como profesional fue en 1955 en el teatro Cervantes de Málaga con Fausto, junto a Pilar Lorengar. A esta ópera siguieron La traviata y Cavallería rusticana para finalizar con Otello. Sin Embargo, lo que más le interesaba era el género lírico español y así fue contratado por José Tamayo, con el que participó en la reposición de Doña Francisquita en el teatro de la Zarzuela, a la que siguieron Luisa Fernanda, Bohemios, Pan y toros, entre otras, en los años sesenta interpretó diversas operetas con montajes de Tamayo. Solo Manuel Ausensi puede comparársele en la zarzuela.


Muere a los 90 años el tenor Carlos Munguía


Munguía cantó más de cuatrocientas veces Doña Francisquita, más de trescientas Bohemios, más de doscientas El caserío y Luisa Fernanda y más de un centenar de ocasiones títulos tan emblemáticos como Los gavilanes, Los claveles, La tabernera del puerto y La generala. Con Ataúlfo Argenta realizó más de cuarenta grabaciones. Se retiró en 1992 en Sant Cugat del Vallés con Doña Francisquita tras más de cincuenta años dedicados al género lírico español en una dilatada carrera que se circunscribió a la Península. En 1959 recibió el Premio Nacional de Interpretación del Ministerio de Información y Turismo y su ciudad natal le homenajeó en 1990.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Interpretación del Ministerio de Turismo en 1959 y en 1993 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le entregó el diploma al Mérito Ciudadano. Realizó su debut profesional en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián cantando La damnation de Faust de Berlioz con el Orfeón y la Orquesta Nacional de España dirigida por Freitas Branco. Posteriormente cantó en la Quincena Musical de San Sebastián, Teatro Calderón de Valladolid, Buenos Aires de Bilbao, Cervantes de Málaga, Lope de Vega de Sevilla, Liceo de Barcelona, Festival de Santa Cruz de Tenerife títulos como Le roi David de Honegger, el Retablo de Maese Pedro de Falla, Mendi-Mendiyan, La llama, Las golondrinas de José Mª Usandizaga, Otello de Verdi, Caballería Rusticana de Mascagni, Fausto de Gounod etc.

Entre sus actuaciones más significativas cabe destacar: Fausto en el Teatro Cervantes de Málaga en 1955 junto a Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y Antonio Campó; Otello junto a Mario del Mónaco en Donostia-San Sebastián; las reposiciones junto a José Tamayo de algunas de las zarzuelas más importantes como Doña Francisquita para la inauguración del teatro de la Zarzuela; Luisa Fernanda con Dolores Pérez (Lily Berchman) y Conchita Balparda, Bohemios con Ana Mª Loaría y Pan y toros versión de Pablo Sorozabal con Marta Santaolalla, Teresa Tourné y Renato Cesari.

En 1957 hizo su presentación en el teatro Campos Elíseos de París con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio dirigida por Ataulfo Argenta y entre sus actuaciones destaca su interpretación del Retablo de Maese Pedro en Roma junto a la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma. Asimismo Carlos Munguía ha ofrecido recitales de ópera y zarzuela por numerosas salas de concierto de España al tiempo que ha formado parte de la Compañía de César Mendoza-Lasalle y de la del Teatro de la Zarzuela.

De entre las más de cuarenta grabaciones que ha realizado, resulta especialmente significativa su colaboración con el director Ataulfo Argenta con el que grabó: El retablo de Maese Pedro de Falla; La alegría de la huerta de Chueca; Los claveles de Serrano, La tempestad de Chapí; Don Gil de Alcalá de Penella; Doña Francisquita de Vives; La boda de Luis Alonso y El baile de Luis Alonso de Jiménez; La Dolorosa y Los de Aragón de Serrano; El barquillero de Chapí; La Dogaresa de Millán, La Canción del olvido de Serrano, Los cadetes de la reina y Molinos de viento de Luna;

El maestro Campaone de Mazza; La bruja de Chapí; Jugar con fuego de Barbieri; El caserío de Guridi, Los gavilanes de Guerrero; La viejecita, El dúo de la africana, Gigantes y cabezudos de Fernández Caballero; Moros y cristianos de Serrano; La patria chica y El rey que rabió de Chapí, El asombro de damasco de Luna; El cantar del arriero de Diaz Giles, Luisa Fernanda de Moreno Torroba; El barberillo de Lavapiés de Barbieri; La del soto del parral de Soutullo y Vert; Bohemios de Vives; La Alsaciana de Guerrero; Las golondrinas de Usandizaga y El anillo de hierro de Marqués. También ha grabado canciones en euskera y canciones regionales españolas.

  

 

 

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003