EL NIÑO DEL ALBAYZIN

DAVID GARCÍA DOMÍNGUEZ, cantante, cultiva un estilo propio y mestizo, mezclando rumba y rap y unas letras llenas de vitalidad y buen rollo. más conocido en el mundo de la historia del arte de la buena música con el nombre artístico del EL NIÑO DEL ALBAYZIN, nació en Granada en el barrio del Albayzin es un joven granadino que consiguió revolucionar a sus paisanos con su tema viral “¡Foh mi Graná!”, un canto a su tierra.


Barrio de Albaicín (Granada)


El Albaycín es el antiguo barrio árabe. Comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal; el Sacromonte y la calle Elvira.


El niño del Albayzín, autor del viral “¡Foh mi Graná!” y otras canciones como “Andalucía” o “Muchos bares”, es ya conocido como una de las revelaciones musicales más originales gracias a su música, sus conciertos y su cercanía. De hecho, es muy propio del artista cantarle a su tierra, a su gente y su entorno. De esta forma y con dos discos ya publicados, ha cantado por salas y festivales de toda la península e islas, además tampoco se le han resistido chiringuitos, colegios o cárceles.


En este nuevo single, titulado “Te falta campo”, el artista hace un homenaje a la gente del sur de Granada, de la Alpujarra granadina y en general, a todas las mujeres y hombres del campo. Haciendo referencia al paso del tiempo, a su familia y a las diferencias entre la vida en el campo y la vida en la ciudad. Una canción dedicada a obreros y obreras, campesinos y campesinas y demás oficios.

El título, al igual que la canción, hace una pequeña crítica a la música más escuchada actualmente por los jóvenes, en especial a los géneros Trap/Rap y es que, precisamente, “te falta calle” es una frase que se ha popularizado demasiado entre los artistas de estos géneros y jóvenes. Indica que te faltan vivencias para poder dedicarte al rap; vivencias que normalmente se asocian a estar en la calle, a pasar malos momentos, a no depender de las tecnologías, e incluso a malos hábitos. De ahí, el título “Te falta campo” de El niño del Albayzín, haciendo referencia a que sería más importante tener otras cosas, además de calle. Entendiendo campo como esfuerzo, sacrificio, trabajo, humildad, constancia y otros muchos valores que quedan a la vista en la nueva canción del granadino.

Junto a los productores “Big Kilombo” y Marcelo, y con la participación de Antonio del grupo de rock “Desertores del Arao”, el artista granadino ha conseguido una canción de lo más original dentro de su estilo. El videoclip, a manos de María Pérez, ha sido rodado en Cherín, pueblo de la Alpujarra granadina donde actualmente reside el artista. En él han participado personas de todas las edades y ya está disponible en YouTube. Además, podemos escuchar la canción en Spotify y demás plataformas. Por supuesto, también podremos escucharla en directo en los próximos conciertos del artista, quien estará este mismo verano en Salamanca, Asturias, Almería, Granada, Badajoz y más ciudades.

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003