BLANCA LA ALMENDRITA

BLANCA PELÁEZ PALOMINO,  cantante flamenca, más conocida en el mundo de la historia del arte de la buena música con el nombre artístico de  BLANCA LA ALMENDRITA, nació en Jaén, en el año de 1993...Asentada en Granada, Blanca empezó a colaborar con artistas de gran calado: El José, Chiki Lora (ex Canteca de Macao), Álvaro Ruiz (guitarra de El Kanka), Pedro Pastor… Haciendo duetos y coros en vídeos y grabaciones que suman millones de reproducciones en las plataformas digitales, como Las Cosas que Nunca te Dije… Vídeo grabado con El José que en la primavera de 2022 supera los 4 millones de visualizaciones.


Jaén, Diversos aspectos de la capital 


Jaén, vista panorámica y Catedral 


Es una voz de garra y duende. Una artista de raíz flamenca ejemplo de elegancia callejera y dominio vocal con personalísimo estilo capaz de realzar la magia de cada canción. Vive en Sevilla y comenzó su carrera en Granada, a la que llegó con 19 años desde su Jaén natal, para ampliar su mundo musical. Una propuesta que esta nieta de poeta y sobrina de cantantes y pintores define como "original" pero "no provocadora", una clara apuesta por la fusión que, a estas alturas, anda impaciente por tocar calle lo mismo que los pasos de palio después de dos Semanas Santas sin procesiones. Con su deje cien por cien Jaén en el habla, la Almendrita apela al apoyo de sus paisanos, que tienen algo más de una semana para y pinchar aquí y efectuar su donación y, de paso, obtener algunas de las recompensas que ofrece.


Una flamenquita que lleva luciendo su voz desde los ocho años. Su tío paterno, Luismi Peláez, cantante del grupo jienense Apache, fue quien le educó la voz hasta los 18 años. Y parece que el experimento ha salido bastante bien: precisamente el próximo día 28 de febrero actuarán juntos en la discoteca Mae West (Granada). Una familia de talentos, ya que su madre y su hermana también recibieron el don de la buena voz. Injusto destino, que a algunos les dio tanta facilidad para emocionar cantando y a otros tanta facilidad para que hagamos que llueva al hacerlo.

Tra su mayoría de edad, Blanca se mudó a Granada a buscarse las habichuelas. Su objetivo por aquel entonces era estudiar un Grado Superior de Integración Social. Estaba ya instalada en la ciudad de la Alhambra cuando se enteró de que no la habían cogido. Lejos de patalear, lo tomó como una señal del caprichoso destino. «Llamé a mi madre y le dije: 'mamá, ya me quedo aquí, que necesito encontrarme y buscarme la vida'».

Y así es como pasó de ser una integradora social en potencia a una flamenca empedernida. Encontró a un guitarrista, se apuntó a una escuela, y comenzó su formación centrada en el flamenco. Pero admite que no sabía muy bien a dónde iba. «Me encontró a mí la música más que yo a ella, me llegó, y empecé a trabajar el flamenco, algo que antes no había tocado», insiste. Y por aquel entonces pasó de ser Blanca Peláez a Blanca la Almendrita, un apellido impuesto por Manuel de la Loles, su primer guitarrista.

Es sobrina del veterano cantante de la cover-band de altos vuelos Apache. Tras su mayoría de edad, Blanca se mudó a Granada a estudiar y descubrir su verdadera vocación: ser cantaora. Y por aquel entonces pasó de ser Blanca Peláez a Blanca 'la Almendrita', sobrenombre artístico sugerido por su primer guitarrista. Desde entonces han pasado casi ocho años de estudio, y amistades, entre ellas Chiki Lora, El José con quienes ha actuado y grabado ‘Las cosas que nunca te dije’, una canción cuyo vídeo suma en la actualidad más de 2.3 millones de visualizaciones, o el accitano Mundo Chillón.

Canciones sentidas con mensaje, donde la artista muestra su versatilidad en la música y la fusión de estilos, desde el rock andaluz, el pop, hasta el flamenco. Su primer álbum "Quimera"

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003