ROKO

ROCIÓ PÉREZ ARMETEROS, cantante compositora y actriz,  más conocida en el mundo de la historia de la buena música con el nombre artístico de ROKO, nació el día 13 de Julio del año de 1989 en Alcalá la Real  (Jaén). Pasó toda su infancia en Alcalá la Real y a los 8 años comenzó su formación musical en el conservatorio local. Su primera actuación fue a sus 14 años en una gala benéfica. Estudió en el Alfonso XII y al finalizar el bachiller se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.


Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, Jaén


Alcalá la Real, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1.951


A los 22 años entró a formar parte de la primera edición de "El número uno" donde tuvo oportunidad de compartir escenario con grandes artistas y donde consiguió clasificarse en segunda posición. Poco después Roko consiguió participar en la segunda edición de "Tu cara me suena", la cual ganó. Conocida por su paso por varios programas de televisión, saltó a la fama tras ganar la segunda edición de Tu cara me suena. Un concurso en el que demostró sus grandes dotes interpretativas.


Comenzó su actividad en el mundo de la música desde muy pequeña. Con ocho años ya asistía a clases de guitarra en el conservatorio. A estas le siguieron enseñanzas en canto y expresión corporal. Una chica muy bien preparada que tenía todos los ingredientes para convertirse en una cantante de éxito. A los 14 años actuó en una gala benéfica para UNICEF. El productor Antonio Ferrara tomó buena nota. Empezó a trabajar con él en Sony Music como corista y ‘vocal coach’ y formó una agrupación musical con la que grabó versiones en su primer álbum de estudio, Saudade. Además de cantar, la jiennense se dedicó a componer, faceta que consolidó cuando compuso “Inútilmente” para Malú de su disco Vive. Roko nació para ser una artista ligada a la música, le viene de familia. “A mi padre le llamaban en la mili Johnny Baladas, tocaba en la cantina. Tiene una colección de discos increíbles”, confiesa la intérprete.


En 2011 se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y comenzó a participar en diversas obras de teatro. Un año más tarde, la televisión llamó a su puerta. Entró a formar parte de “El Número Uno”, un programa de talentos de Antena 3 en el que quedó finalista. Su buen papel le facilitó el acceso a la segunda edición de “Tu cara me suena”. En este show demostró que no solo es capaz de cantar bien, también es muy camaleónica. “He demostrado que es imposible encasillarme en ningún estilo y que puedo ser yo misma encima del escenario”, comenta. El 2013 fue muy especial para ella. Protagonizó un espectáculo en Starlite Festival, donde compartió escenario con Jamie Cullum, Alejandro Sanz o Sara Baras.


Ese mismo año comenzó a actuar en la serie Vive cantando interpretando a Lucía y poco más tarde se destapó como actriz de doblaje en varios largometrajes. En noviembre de 2014 editó su primer trabajo discográfico en solitario, 3,2,1: ROKO. Polifacética y multidisciplinar. Así es una artista todoterreno como la jiennense. Roko lo tiene claro, con dedicarte a la música y cantar no es suficiente. “En España hay muchos cantantes pero pocos buenos intérpretes. Personas capaces de contar bien lo que están cantando y de sentirlo en su piel”, afirma.

 

 

 

    

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  |  Ver entrevista 724

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003