GARCÍA ROMERO

JOSÉ GARCÍA ROMERO, tenor,  más conocido en el mundo de la historia del arte de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de GARCÍA ROMERO, nació en Valencia, el día 14 de Agosto del año de 1888, murió en Madrid el 26 de febrero de 1961. Es el segundo de cinco hermanos, hijos de un mayordomo de barco natural de Muchamiel (Alicante) y afincado en el Grao, Antonio GARCÍA, y de Jacoba ROMERO, natural del mismo Grao de Valencia (entonces Villanueva del Grao).


Las Fallas de Valencia


Valencia, Plaza del caudillo en las Fallas


Como sucedía entonces, el mayor de los hermanos, Antonio, pudo estudiar y llegó a ser un famoso médico en San Antonio y Requena; José y Ángela, los siguientes, serían cantantes; Vicente, residió en Barcelona como gerente de una empresa y del quinto, Santiago, diremos que fue un magnífico pintor y escenógrafo de renombre, aunque de vida bohemia que le causó más de un problema.


García Romero formaba parte del Coro que acompañó al cantante en dicho estreno, pero no podemos confirmarlo documentalmente. Sí que podemos constatar que García Romero grabó dicho Himno hacia los años veinte, para la discográfica Odeón, en aquellos pesados y breves discos de 78 rpm. Se conservan algunos ejemplares de dicho disco en diversos archivos.

Si bien no tenemos noticias anteriores, sabemos que su hermana Ángela forma parte en 1910 del elenco del Teatro Apolo de Valencia y que en noviembre de ese año ambos hermanos están encuadrados en la compañía que dirige José Ontiveros, Un extraordinario tenor de zarzuela y posteriormente maestro de canto!, que tuvo su época de esplendor en el primer tercio del siglo XX y terminó, con la decadencia del género lírico español, olvidado para el mundo del espectáculo, pero querido y recordado aún entre los suyos.

José, alto, garboso y de magnífica voz, estudió en el Conservatorio de Valencia con el profesor y afamado cantante Lamberto Alonso, quien en 1909 estrenaría como solista el “Himno a la Exposición Valenciana”, luego Himno Regional. Recuerdos familiares nos llevan a pensar que García Romero formaba parte del Coro que acompañó al cantante en dicho estreno, pero no podemos confirmarlo documentalmente. Sí que podemos constatar que García Romero grabó dicho Himno hacia los años veinte, para la discográfica Odeón, en aquellos pesados y breves discos de 78 rpm. Se conservan algunos ejemplares de dicho disco en diversos archivos.

Si bien no tenemos noticias anteriores, sabemos que su hermana Ángela forma parte en 1910 del elenco del Teatro Apolo de Valencia y que en noviembre de ese año ambos hermanos están encuadrados en la compañía que dirige José Ontiveros, director de otro Apolo, el de Madrid:

José García Romero, envejecido y cansado, terminará su vida laboral como viajante publicitario, contratando anuncios para el anuario de una revista madrileña y disfrutando de una perrita fox terrier a la que llama Cora, en recuerdo de una de sus más famosas compañeras de reparto, la soprano de Villamarchante Cora Raga. García Romero vivió los últimos años de auge de la zarzuela grande y de lo que quiso ser un tímido intento de instauración de una ópera nacional, que no llego a cuajar. Cantó grandes títulos y género chico. Sufrió en sí mismo la muerte de la zarzuela como espectáculo de masas y murió olvidado para el género al que tanta gloria aportó. Quedan sus discos (hemos tenido la suerte de escuchar algunos), sus canciones y a los requenenses, la letra del Himno a la Fiesta de la Vendimia.

VIDEO

 

  Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003