AIALA

JARA AIALA MARTÍN, cantante y compositora, más conocida en la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de AIALA, nació en Barcelona, en el año de 1996,.cantante que se ha dado a conocer con un primer disco que ha entrado en las listas de los mejores del año de revistas como Mondo Sonoro o Enderrock y que está nominado a los premios de la revista Enlace Funk, lo que significa que se encuentra entre los 5 mejores discos.


Barcelona, carabela Santa María y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)


Museo La Pedrera en Barcelona


En 2019, como dúo, Aiala publicó el disco “Nothing Less Than Art”, pero poco después Isaïes Albert decidió retirarse del proyecto y Jara Aiala decidió continuar adelante, defendiendo en directo esas canciones junto a diversos músicos. Así, con naturalidad, comenzó a desarrollar una carrera como solista que se mantiene hasta la actualidad, en la que tiene muy reciente su segundo álbum, “2021: An Earth Oddity”, sobre el que gira la siguiente entrevista:


Blues, soul, rap, pop... si algo caracteriza a Aiala es la mezcla, tan equilibrada como desafiante, y una perfecta combinación de estilos. Un eclecticismo estilístico y estético que huye de etiquetas banales. La música de Aiala es sentimiento, riesgo, emoción, un reto constante a los cánones timoratos de la producción musical. La cantante catalana presentó en Zaragoza su último disco '2021: an Earth Oddity' este sábado, 2 de octubre, en La Bóveda.


Desde muy pequeña me interesaban las voces… Voces con fuerza, por decirlo que alguna manera. Desde Etta James, Nina Simone, Freddie Mercury, Bowie, Prince, Janis, Bob Marley, Kurt, Salt'n'Pepa, Aretha... Amy... Estas personas, sus voces, me atraparon, podrían cantar sin letra porque sus voces solas ya cuentan la historia, y ahí es donde creo que está el poder, no en las palabras en sí, sino en los sentimientos que te transmite la voz de cada persona. Por eso me da igual el género, porque para mí lo importante siempre fue la voz.

Me gusta pensar que las canciones, a pesar de ser muy personales, a cada persona le llegan de manera distinta, y eso es lo bonito, poder compartir sentimientos que a priori no tienen nada que ver con una misma canción. Cada persona recibe las cosas de forma muy distinta, depende del momento vital en el que se encuentre, y esto pasa con la música también. Que a cada cual le lleguen mis canciones, aunque sea de forma diferente.

 

VIDEO

 

   Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003