MARÍA RODÉS

MARÍA RODÉS, cantante y compositora española, más conocida en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de MARÍA RODÉS, nació en Barcelona el día  20 de mayo del año de 1986, con un timbre de voz suave y dulce, y un estilo que mezcla la canción de autor con la experimentación a nivel compositivo y sonoro. Con una prolífica obra, ha publicado diversos trabajos en solitario y uno bajo el nombre artístico Oníric.


La Rambla de  Barcelona


Plaza de Catalunya de  Barcelona


Su actividad artística se extiende más allá de sus discos, abarcando la literatura con el libro Duermevela (2015), y colaborando como cantante en los discos y actuaciones en directo de otros proyectos musicales como Nacho Vegas, Refree, Anímic, Jorge Drexler, Espaldamaceta, Coque Malla o José Domingo. También ha participado como compositora en los homenajes Ojos de mil años a Miguel Hernández y Cançons de la veritat oculta a Pere Calders. En 2016, su trabajo de investigación sobre su antepasado, el astrónomo Lluís Rodés, le hizo ganar el Premio Puig-Porret, posibilitando la publicación de su álbum y espectáculo escénico Eclíptica en 2018.


Con 23 años debutó con su proyecto Oníric, a dúo con el guitarrista Andy Poole, publicando el álbum Sin Técnica (2009), y recibiendo elogios por parte de la prensa gracias a unas sonoridades insólitas, fruto de la experimentación con sonidos cotidianos. Poco después, María se lanzó en solitario publicando su primer disco firmado con su propio nombre: Una forma de hablar (2010). Éste tuvo una gran acogida por parte de público y prensa y le brindó la oportunidad de girar por toda España. Una forma de hablar recoge la peculiar forma de componer de María Rodés, a base de canciones que reflejan su mundo interior, aparentemente sencillas pero de complejas estructuras (a menudo experimentales) que incluyen arreglos sutiles y poco habituales que refuerzan la atención del oyente.


En octubre de 2011, María estudia un postgrado en Arte Sonoro ofrecido por la Universidad de Barcelona que le permite descubrir nuevas perspectivas sonoras. Influenciada por estos estudios confecciona su siguiente disco, Sueño triangular (2012) , producido por ella misma junto a la guitarrista Maru Di Pace y Lluís Surós. Con éste manifiesta una voluntad de alejarse de las canciones redondas e intimistas y explora nuevas sonoridades basándose en el contenido de sus sueños. El interés por el mundo onírico y la interpretación de los sueños es algo que María Rodés explora más de una vez a lo largo de su carrera. Así, como continuación de Sueño triangular publica en 2015 el libro Duermevela, que recoge una selección los sueños que había ido apuntando durante años en diversos cuadernos.

Después de este segundo álbum en solitario y tercero de su carrera, colabora con el poeta Martí Sales y el músico Ramón Rodríguez en el disco Convergència i Unió (2013), para enseguida concentrarse en uno de los proyectos que le lleva a expandir el alcance de su obra notablemente: el disco María canta copla (2014) en el que adapta a su peculiar estilo algunas de las canciones más famosas del folklore popular español del siglo XX como la copla y el cuplé comoTatuaje (con la participación de Albert Pla), El día que nací yo, Tres puñales o Agua que no has de beber son algunas de las obras a las que María rinde un homenaje que fue recibido con grandes elogios. María canta copla fue publicado en México en 2017 en una edición especial incluyendo la ranchera Que te vaya bonito. La artista lo presentó en directo en México y Colombia, entrando allí en contacto con reconocidas artistas como Julieta Venegas o Carla Morrison.

  

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003